Chocó 7 días                                                          Edición No. 1000, Quibdó,  febrero  6  a 12 de 2015                            

EDICIONES

 

Arrestado el gobernador por desacato a tutela

Efrén Palacios Serna

Por orden del Juzgado Primero Administrativo fue arrestado ayer en Quibdó el gobernador Efrén Palacios Serna.
Los hechos se relacionan con el desacato a una tutela que ordena a la gobernación a reembolsar a un grupo de exfuncionarios las deducciones no transferidas a terceros.
El arresto, de cinco días y diez salarios mínimos mensuales, podría terminar hoy viernes si el gobernador cancela la totalidad de la deuda que asciende a 35 millones de pesos aproximadamente.

Admiten tutela en defensa del río Atrato

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una acción de tutela interpuesta por el Centro de Estudios para la Justicia Social en representación del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato, Cocomopoca, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, Cocomacia, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Fisch, y la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato, Ascoba.
La acción jurídica pretende que se garanticen y protejan los derechos a la vida, salud, agua, territorio, alimentación y saneamiento básico de las comunidades afectadas por la contaminación del río Atrato.
Factores como el uso indiscriminado de mercurio en la actividad minera, el taponamiento de las cuencas por residuos forestales, la falta de acueductos y alcantarillados y la disposición inadecuada de los residuos por falta de rellenos sanitarios, amenazan la salud y la vida en los municipios ribereños.
Los accionantes piden la suspensión de los contratos de concesión minera que se superpongan sobre la cuenca del Atrato, hasta tanto se adopten las medidas que permitan la superación de la crisis socioambiental que enfrentan las poblaciones ribereñas. De igual forma solicitan la ejecución de obras de infraestructura como acueductos, alcantarillados y rellenos sanitarios que mejoren la calidad de vida de los pobladores.

A 50 días del secuestro
Familia de alcalde de Alto Baudó pide su liberación

Fredys Palacios Ramírez, alcalde del Alto Baudó fue secuestrado el pasado 16 de diciembre de 2014 por guerrilleros del ELN, en La Playa, entre Cocalito y Amparradó, en el río Baudó.
Avelinda Medina, esposa del alcalde, dijo que han pasado cincuenta días después del secuestro, que se siente abandonada por el gobierno y que no ha recibido ni una prueba de supervivencia.
“Le pido al ELN que libere a mi esposo, somos una familia humilde y trabajadora, tenemos seis hijos, todos menores de edad”, dijo.

Queman bus en la vía a Bagadó

A la una de la tarde de ayer, cuando salía de Bagadó hacia Quibdó, fue incendiado un bus escalera afiliado a Transprogreso del Chocó que transportaba a 15 pasajeros.
El vehículo, de propiedad de Jaime Serna, fue interceptado por hombres armados que obligaron a los pasajeros a descender a tierra con sus equipajes y luego procedieron a la incineración.


Fotonoticia

Ver Fotonoticia

 

Paro en Belén de Bajirá el lunes

El Comité Prodefensa de Belén de Bajirá decidió impulsar un paro cívico el proximo lunes 9 de febrero en procura de lograr inversiones del gobierno nacional en acueducto, alcantarillado, salud, educación, recreación y energía para las comunidades aledañas a la vía que los comunica con Riosucio.
“Por el litigio limítrofe, que lleva ya 15 años, no tenemos apoyo de nadie y nos hemos atrasado”, dijo Henry Chaverra, líder comunitario de Bajirá. “Hemos propuesto una Gerencia Pro Témpore que capte recursos y ejecute obras, pero el gobierno ha sido irresponsable. Invitamos al Ministro de Interior el 15 de diciembre y no asistió. Luego el 25 de diciembre y tampoco asistió. Llegó el momento de la protesta”.
Delegaciones de Riosucio, Unguía, Acandí y Carmen de Darién acompañarán a los bajirenses en la protesta. Se anunció que se bloqueará la vía al mar que cominica a Turbo con Medellín.
El año pasado se realizó una protesta de los plataneros y el gobernador Efrén Palacios se comprometió a financiar con recursos de regalías la interconexión eléctrica de las comunidades de la vía Riosucio-Bajirá. “Nada se ha cumplido en este punto”, dijo un líder comunitario de la zona.

Nuevo interventor del hospital San Francisco

La Superintendencia Nacional de Salud designó a José Omar Niño Carreño como nuevo interventor del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.
Niño Carreño, quien es esperado hoy en Quibdó, es un médico boyacense que se ha desempeñado como director de los hospitales de Duitama, Soatá y Paipa, y reemplaza en el cargo a Carlos Augusto Sánchez Estupiñán, quien renunció para aceptar la Secretaría de Salud de Boyacá.
El nuevo interventor recibe el centro hospitalario en precarias condiciones administrativas, financieras y de prestación de servicios asistenciales, según lo pudo constatar la comisión de seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 proferida por la Corte Constitucional, con la presencia del Ministro de Salud y el Vicedefensor del Pueblo, en reciente audiencia pública realizada en Quibdó.

Nuevo jefe de gabinete en la Gobernación

Evert Córdoba

Mediante decreto 0012 del 27 de enero, el Gobernador del Chocó Efrén Palacios Serna, nombró al abogado Evert Córdoba Manyoma, como nuevo Jefe de Gabinete de la Gobernación del Chocó.
El nuevo funcionario de la administración departamental es hermano del actual Representante a la Cámara Niltón Córdoba Manyoma y reemplaza en el cargo a Guillermo Mosquera Mosquera.

Cértegui y Raspadura: dos santuarios del Chocó
Con solemnes ceremonias presididas por el Arzobispo italiano Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, el 31 de enero fueron elevadas a santuarios las capillas Nuestra Señora de la Candelaria, de Cértegui, y el Divino Ecce Homo, del Plan de Raspadura. Durante la ceremonia de Cértegui, llevada a cabo en el marco de las fiestas patronales de la Candelaria, se presentaron los trabajos de remodelación de la antigua capilla.
Los actos de elevación contaron con la presencia de los sacerdotes de la Diócesis Istmina-Tadó y el Obispo de la Diócesis de Quibdó, Juan Carlos Barreto.
La imagen del Divino Ecce Homo de Raspadura, que representa a Cristo flagelado, hace más de 300 años recibe una constante peregrinación de fieles que acuden a cumplir mandas por los milagros del santo.

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

Mil semanas de coraje

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

 

 

Ver caricatura

 

 

 

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Lee usted Chocó 7 días cada semana?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com