Chocó 7 días                                                          Edición No. 1001, Quibdó,  febrero  6  a 13 de 2015                            

“Belén de Bajirá siempre ha sido nuestro”

Dijo el gobernador Efrén Palacios

Efrén Palacios Serna

El gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, en entrevistas concedidas a los diarios El Tiempo y El Colombiano, reafirmó la soberanía chocoana sobre Belén de Bajirá. Reiteró que la ley 13 de 1947, la historia, documentos del DANE, del IGAC, de la Comisión Demarcadora del Senado (19 de julio de 2007) ratifican que la totalidad del territorio de Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó. Sigue>>

Movimientos en el gabinete de Quibdó

Johan Zúñiga

Sandra Duque

La alcaldesa Zulia Mena hizo varios movimientos en su gabinete. Como secretario de gobierno nombró a Johan Arleyson Zúñiga Sánchez en reemplazo de Luis Alberto Rivera Ayala, quien regresa a sus labores como asesor jurídico.
A la Oficina de Control Interno llega Sandra Duque Palacios, quien venía trabajando en la Secretaría de Salud Departamental.

Familia de alcalde de Alto Baudó rechaza acusaciones del ELN

Abelinda Medina, esposa del alcalde de Alto Baudó, Freddys Palacios Ramírez, quien hace casi dos meses fue secuestrado por el ELN, salió al paso a los señalamientos que ese grupo guerrillero hiciera contra el mandatario.
En un comunicado del 10 de febrero, el grupo subversivo admite tener en su poder a Palacios Ramírez, a quien le estaría siguiendo “un juicio” sobre su gestión en la administración municipal. Abelinda Medina defendió las ejecutorias de su esposo y pidió su pronto regreso.
De otro lado, la iglesia católica ha ofrecido sus buenos oficios para facilitar la liberación del burgomaestre.
Alcalde de Unguía fue reintegrado al cargo
Procuraduría le abrió investigación

Víctor M. Gómez

Mediante decreto 025, el 11 de febrero Víctor Manuel Gómez Cortez fue reintegrado al cargo de alcalde de Unguía, después de que el Juzgado Promiscuo Municipal de Acandí revocara una medida de aseguramiento que pesaba en su contra por el delito de falsedad en documento público.
Sin embargo, por los mismos hechos de su detención, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el mandatario y el exsecretario de Planeación de ese ente territorial, Miguel Antonio Palacios Machado.
A ambos funcionarios se les investiga por su presunta responsabilidad en el pago irregular de un contrato para la limpieza del río Tigre.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

 

Inconformidad por lentitud en la
pavimentación de vía Lloró-Yuto

La vía Lloró-Yuto tiene 11 kilómetros y desde hace ocho meses el Consorcio Andágueda inició trabajos para su pavimentación, luego de ganar la licitación con recursos de regalías por valor de 22 mil millones.
Sin embargo, hasta ahora solo se han realizado obras de rectificación, afirmado y obras de arte. Se informó que apenas ahora se van a pavimentar los primeros cien metros, que los recursos no alcanzan y que se requiere una adición presupuestal de nueve mil millones de pesos.
Han surgido muchas voces de inconformidad por esta situación y por los trabajos del muelle malecón turístico. En esta obra se están invirtiendo 1.200 millones de pesos, pero se critica la mala calidad de lo construido. El muro de contención presenta fisuras y las barandas están inestables.
Además, no se ha logrado un acuerdo con los dueños de tres viviendas que están en los predios donde se construye la obra.

Investigación por muerte de funcionaria tomaría otro rumbo

Consuelo Echeverry

Nuevos elementos han surgido en la investigación por el asesinato de la contadora pública Consuelo Echeverry Sánchez, funcionaria de la Gerencia Departamental de la Contraloría, quien apareció muerta en su residencia con evidentes señales de tortura el 16 de junio de 2014.
Un artículo del columnista Daniel Coronell alertó sobre conexiones entre la muerte de la funcionaria y los líos de la comercializadora de oro Goldex, cuestionada por lavado de activos.
Echeverry investigaba el crecimiento anormal de las regalías en municipios del Baudó. “Encontró que habían pasado, de un año a otro, de 1.900 millones a 5.800 millones de pesos. Detrás de los números triplicados figuraban 12 empresas comercializadoras. Doña Consuelo encontró que varias de ellas sólo existían en el papel”, anota Coronell.

Freddy Murillo
Entre los sindicados del asesinato de la investigadora figura Freddy Murillo Rivas, alias Scoobydoo, quien murió el 1 de enero de este año, como consecuencia de golpes en la cabeza, en medio de un desorden en la cárcel Anayancy. La Fiscalía ordenó la exhumación del cadáver de Murillo Rivas para determinar las causas de su deceso, calificado en un principio como “muerte natural”.

Ayer fue sepultado Gustavo Vélez Henao

En la tarde de ayer se cumplieron las exequias en Quibdó del conocido hombre Gustavo Vélez Henao.
Vélez llegó al Chocó en 1965 proveniente de Medellín, en donde había nacido en 1935. En sus primeros años se ocupó de la actividad comercial. Con la instalación en Quibdó de la emisora Ecos del Atrato, en 1972, comenzó a desempeñarse en la locución, actividad que desarrolló por más de cincuenta años.
El deceso de Vélez Henao fue recibido con tristeza en los medios locales, en donde gozaba de aprecio. Chocó 7 días se une a las voces de solidaridad con su familia.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

Santuario de Raspadura, enhorabuena para el turismo religioso

Leer editorial

 

 

 

Caricatura de la semana

 

 

 

Ver caricatura

 

 

 

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que el Chocó le ganará a Antioquia el litigio por Belén de Bajirá?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com