Chocó 7 días                                                          Edición No. 1002, Quibdó,  febrero  20  a 26 de 2015                            

Patrocinio Sánchez está en poder del ELN

Una banda de delincuencia común lo secuestró y “lo vendió” al frente Manuel Hernández ‘El Boche’

Patrocinio Sánchez

Desde el pasado 18 de febrero se adelanta en el Juzgado Segundo Penal Muunicipal Ambulante con función de control de garantías de Quibdó las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento de once personas sindicadas de concierto para delinquir agravado y el secuestro extorsivo del exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca. Sigue>>

Amenazan a líderes de Belén de Bajirá
Un panfleto amenazante fue introducido a las viviendas de los integrantes del grupo Identidad por Bajirá, conformado por líderes que defienden la pertenencia de ese territorio al Chocó, quienes preparan un movimiento de protesta para que se aclare el diferendo limítrofe con Antioquia.
En el escrito, fechado el 15 de febrero, se les advierte que “si siguen con la idea de hacer el paro sus familiares van a llorar mucho, ustedes van a sufrir las consecuencias en carne propia”.
Los autores de las amenazas expresan su favoritismo por Antioquia al indicar “si por culpa de ustedes Bajirá queda en el Chocó se tendrán que desterrar de aquí con todo y familia; por Antioquia matamos y nos hacemos matar, y somos capaces. Tenemos aliados muy poderosos”.
Amaury Arteaga, uno de los amenazados, expresó: “Esto nos ganamos sólo por pedir que se respete a una población que ha sido ultrajada por más de 15 años. Ya basta de intimidación, ya basta de violencia”.

Liberan a profesor jubilado secuestrado en Tadó

Dennys Torres

Un mes después de haber sido secuestrado en su finca, a cuatro kilómetros de Tadó, el docente jubilado Dennys Antonio Torres Andrade fue liberado en zona selvática cerca a la vía Quibdó Pereira.
Torres Andrade, quien había sido plagiado el 15 de enero, caminó durante tres días por la selva antes de llegar a su casa en la madrugada del 17 de febrero con visibles quebrantos de salud.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

En libertad Carlos Escobar Córdoba

Carlos Escobar

Después de dos años y siete meses de permanecer recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, quedó en libertad el exparlamentario Carlos Escobar Córdoba, condenado por concierto para delinquir agravado.
Escobar Córdoba fue condenado a seis años de prisión por el Juzgado Penal Especializado de Quibdó a finales de julio de 2014, cuya sentencia de primera instancia está en trámite de apelación ante el Tribunal Superior de Quibdó.
El excongresista había sido detenido en julio de 2012, acusado de haber tenido vínculos con el exparamilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, cuando fue candidato a la gobernación en 2003.

Otro paro de los pequeños mineros

Concurridas marchas de los pequeños mineros se realizaron en Tadó e Istmina el 18 de febrero. En Quibdó hubo concentración en el malecón. Directivos de las organizaciones mineras se reúnen hoy en Medellín con la viceministra de Minas.

Se entregaron cuatro guerrilleros
Cuatro guerrilleros del Frente Aurelio Rodríguez de las Farc se entregaron en Santa Cecilia, Risaralda, ante las tropas del Batallón San Mateo.
Tres de ellos son: alias ‘Curi’, de 30 años, con 14 años en las Farc; alias ‘Carnicero’ de 36 años, coordinador de milicias en Tadó, Sipí y Nóvita; alias ‘El Loco’, con 36 años, encargado de reclutar nuevos integrantes.

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Un juicio sin defensa ni apelación

Leer editorial

 

 

 

Caricatura de la semana

 

 

 

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con el paro minero?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com