Chocó 7 días                                                                 Edición No. 1004, Quibdó, marzo 6 a 12 de 2015                            

Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, y Todd Howland, representante de la ONU para los Derechos Humanos, presenciaron la muerte de una niña indígena en la visita que realizaron a Riosucio.

Denuncia Defensor del Pueblo
19 niños muertos en Chocó por desnutrición y agua contaminada

Corte Constitucional citó a audiencia pública al Ministro de Salud.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el representante de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, visitaron el municipio de Riosucio y constataron el desastroso estado del centro de salud.
De acuerdo con la Defensoría, en Riosucio han muerto en el último año 19 niños por enfermedades relacionadas con la carencia de agua potable.
Incluso, mientras los funcionarios visitaban el centro de salud de Riosucio, presenciaron la muerte de una menor, por
La Corte Constitucional citó para el 19 de marzo al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que en una audiencia pública explique por qué no ha adoptado medidas efectivas para enfrentar la crisis de salud que atraviesa el Chocó y ofrezca soluciones a corto y largo plazo, incluyendo la situación del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, que presenta un gran problema sanitario.

Hoy, elección de director del IIAP

Hoy, en Pereira, se reune la asamblea delegataria del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP, con el fin de elegir Director y Revisor Fiscal para el período 2015-2019.
Para la revisoría fiscal existen siete candidatos y para la dirección aspiran William Klínger Braham y Elcías Ayala Mosquera.


Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Josefina Klínger, Mujer Cafam 2015

 La nuquiseña Josefina Klínger Zúñiga ganó el premio Mujer Cafam 2015 de Colombia por su trabajo en pro del ecoturismo comunitario para el desarrollo del Chocó.
Josefina es la creadora de la Corporación Mano Cambiada que administra los servicios turísticos en el Parque Nacional Natural Utría, donde se articulan más de 30 unidades de negocio como posadas, transportadores, guías, restaurantes, artesanos, agricultores, tenderos y pescadores de Bahía Solano y Nuquí.
La nueva Mujer Cafam de Colombia dijo que los 28 millones de pesos del premio los invertirá en una casa para que los niños de Nuquí tengan donde aprender música, danza y teatro.

Consulta Popular para crear el municipio del Canal del Cura
El gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, expidió el pasado 2 de marzo el Decreto 0044 por medio del cual convoca una consulta popular a realizarse el próximo 3 de mayo del año sobre la creación del municipio Canal del Cura.
Este nuevo municipio, que sería el número 31 del Chocó, estaría integrado por ocho corregimientos: Plan de Raspadura, San Rafael El Dos, San Pablo Adentro y Quiaró (segregados de Unión Panamericana); Boca de Raspadura y La Isla (de Cantón de San Pablo) y Puerto Salazar y Suruco Santa Mónica (de Istmina).

Grave desplazamiento en Purricha, Bajo Baudó

menos 1.500 personas de la zona sufren restricciones a la movilidad y están en riesgo de desplazamiento,”.
Añade que las dificultades de acceso geográfico y la debilidad institucional limitan el acceso de la población de la zona a alimentación, agua potable, servicios de salud y educación.

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Reconocimiento a las mujeres chocoanas

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

 

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cuál(es) de estas redes sociales ultiliza usted?
Facebook
Twitter
WhatsApp
Ninguna

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com