Chocó 7 días                                                                 Edición No. 1005, Quibdó, marzo 13 a 19 de 2015                            

Procuraduría pide a la alcaldía de Quibdó revisar dos licitaciones

 “Los alcaldes de Chocó nos han presentado más de 460 problemas”, dijo ayer el Procurador Alejandro Ordóñez en un foro en Quibdó.
La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública pidió a la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, revisar los procesos licitatorios relacionados con la compra e instalación de semáforos y la construcción de canal en la quebrada La Aurora.
Sobre los semáforos plantea que se debe revisar si las empresas que cotizan cuentan con idoneidad y experiencia; si las cotizaciones se encuentran actualizadas al valor presente; y si los elementos cumplen con estándares de calidad. Sigue>>
Chocó recibirá profesores de 15 colegios privados de Bogotá

La Ministra Gina Parody, acompañada de docentes del San Juan, en la Normal Superior de Istmina.

Los días 9 y 10 de marzo la ministra de educación Gina Parody realizó una gira por Quibdó, Istmina y Unión Panamerican, donde se reunió con las principales autoridades educativas e hizo entrega de algunos elementos tecnológicos.
En el Carrasquilla de Quibdó inauguró un aula tecnológica. En la Normal Superior de Istmina entregó un aula innovadora y dictó una clase de matemáticas.
Durante esta visita Parody anunció que, para ayudar a elevar el nivel educativo del Chocó, se implementará un programa de asesoría con docentes de quince instituciones privadas de Bogotá.
Además, anunció que cinco instituciones educativos del Chocó participarán en una prueba piloto PISA. Estas son el colegio Carrasquilla, el IEFEMP, la Normal de Quibdó, el colegio agropecuario de Acandí y el Luis López de Mesa de Bahía Solano.

Caso Bajirá
Chocó no asiste a visita de campo

Freddy Lloreda Palacios, delegado del Chocó para el deslinde entre Antioquia y Chocó, sector Belén de Bajirá, envió una nota a Arturo Perilla, presidente de la comisión del IGAC para dicho deslinde, donde le informa que “nos abstenemos de concurrir este lunes 16 de marzo a la visita de campo propuesta, convencidos que esta diligencia no ofrece las Freddy Lloreda Palacios, delegado del Chocó para el deslinde entre Antioquia y Chocó, sector Belén de Bajirá, envió una nota a Arturo Perilla, presidente de la comisión del IGAC para dicho deslinde, donde le informa que “nos abstenemos de concurrir este lunes 16 de marzo a la visita de campo propuesta, convencidos que esta diligencia no ofrece las mínimas garantías para adelantar una delimitación entre los dos departamentos ajustada a criterios técnicos, científicos y jurídicos, como lo ordena la ley”.
Lloreda acusa al Igac de ignorar la aplicación de los límites descritos en la Ley 13 de 1947 y de acceder en forma irregulara a la propuesta de Antioquia de visitar puntos ajenos a la delimitación oficial.
Argumenta que el artículo 7 del decreto 2381 del 2012, sobre la diligencia de deslinde, prohíbe expresamente establecer soluciones limítrofes diferentes o contrarias a lo previsto normativamente.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Basquetbolista chocoano sería el primer colombiano en jugar en la NBA
El istmineño Hanner Alexánder Mosquera Perea, del equipo Hoosier de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, tiene la posibilidad de convertirse en el primer colombiano en jugar en la NBA. De 22 años y con 2.06 metros de alto, es uno de los posibles elegidos para jugar en las grandes ligas. Es hijo de Hamilton Mosquera Murillo y Amanda Perea Martínez.

Cayó ‘El Becerro’, jefe del Frente 57 de las Farc

En área de la vereda Garval, en el río Opogadó, municipio de Bojayá, fue abatido José David Suárez, alias ‘El Becerro’, cabecilla del frente 57 de las Farc, que opera en el medio y bajo Atrato.
‘El Becerro’ estaba al mando de 220 hombres y tenía 35 años de militancia en la organización guerrillera. Su papel principal en el grupo armado era el manejo de las finanzas producto del narcotráfico y las acciones extorsivas, y era el encargado de la compra en Panamá de material bélico. En la acción también murieron tres de sus hombres.
‘El Becerro’ era sindicado de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo del 2002, cuando 117 personas murieron en la iglesia local.
Asesinada una pareja en barrio Palenque de Quibdó

Cilima Serna

Eduardo Robledo

En su cama, y con varios impactos de bala, fueron hallados los cuerpos de la pareja conformada por Eduardo Antonio Robledo Moreno y Cilima Serna Palacios, en el barrio Palenque de Quibdó.
El doble homicidio pudo haber ocurrido a las 3 de la madrugada del 6 marzo, pero el hecho se conoció a las 7 de la mañana cuando la niña Eilin Córdoba Serna de 7 años, hija de la fallecida, descubrió la macabra escena.
A pesar de que cuando ocurrieron los hechos en la casa estaban la niña y su abuelo Isacio Serna, de 84 años, ninguno de los dos escuchó los disparos.
Serna Palacios, de 38 años, era ingeniera civil y tenía tres meses de embarazo. Robledo Moreno, de 36 años, se desempeñaba como aserrador.

Hallan tonelada y media de droga en el Pacífico chocoano

Coca y armas incautadas en Juradó.
Escondido en una de zona de manglares del corregimiento de Punta Ardita, Juradó, tropas de la Fuerza Naval del Pacífico hallaron un cargamento de 1.316 kilos de cocaína, empacada en 46 bultos.
La droga estaba custodiada por hombres de un grupo armado, que huyendo de la fuerza pública dejaron abandonados tres fusiles, una granada de fragmentación y 210 cartuchos de diferentes calibres.
Así mismo, en cercanías a Boca de Juná, Bahía Solano, tropas de la Fuerza Naval del Pacífico hallaron una caleta que contenía 103 kilos de marihuana tipo creepy, con los cuales se podrían armar 400 dosis personales. La droga sería de propiedad de la bacrim clan Úsuga.
Por otra parte en el corregimiento de Arusí, Nuquí, fue descubierta una caleta con un fusil AK-47, 575 cartuchos y proveedores pertenecientes al ELN.

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

Editorial

La mala salud de los chocoanos

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Conoce usted el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com