Chocó 7 días                                                                 Edición No. 1006, Quibdó, marzo 20 a 26 de 2015                            

Culminan edificio de la Unidad de Víctimas
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas terminó la construcción de un moderno edificio de cinco pisos en Quibdó, en la esquina de la carrera sexta con calle 31. La obra costó 2.145 millones de pesos, de los cuales el municipio de Quibdó aportó el diez por ciento y la Unidad de Víctimas el noventa por ciento. El Departamento del Chocó donó el lote.
Coldeportes ratificó los Juegos Nacionales en Chocó y Tolima

Presidente Santos lanzó un ultimátum. Existe un litigio en terrenos comprados para la Unidad Deportiva.

Fabio Ramírez García, director de los Juegos Nacionales Chocó-Tolima 2015, confirmó que las justas se realizan en la fecha prevista, a pesar de los obstáculos.
En la reunión de los comités operativos departamental y municipales que se realizaron esta semana en Quibdó, Bahía Solano, Istmina y Acandí, dijo que “estamos a tiempo de hacer los juegos” porque en seis meses se construye la infraestructura, menos el nuevo estadio de fútbol que necesita de un año.

Agregó que se capacitará a voluntarios en protocolo social y deportivo, que en el Chocó se invertirán 89 mil millones de pesos en infraestructura y más de 3 mil millones de pesos en implementación.
Sin embargo, el Presidente Santos lanzó un ultimátum a los alcaldes de Quibdó y de Ibagué por el atraso en las acciones. Afirmó que si en 15 días no se han firmado los contratos, se debe apelar a un Plan B para realizar los Juegos Nacionales en otras ciudades.
Y, como dice el refrán, “otra pata le nació al cojo” esta semana. La señora Ilsa María Leudo de Ledezma envió una nota al director de Coldeportes donde afirma que ella y Cocomacia son propietarias de parte de los terrenos que el municipio compró a una tercera persona para construir la unidad deportiva de los Juegos Nacionales. Argumenta que su terreno tiene cuatro hectáreas y que tiene resolución 004 del Incora de febrero 12 de 1986 y registro en Instrumentos Públicos número 1805951.en otras ciudades.

Director de Codechocó fue elegido como representante de las Corporaciones Autónomas para el Desarrollo Sostenible ante el Comité Técnico del Fondo de Compensación Ambiental

Teófilo Cuesta

En el marco de la Asamblea No. 41 de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, ASOCARS, y la sesión de la Junta Directiva realizada el pasado 12 del mes en curso en San Andrés Islas, el Director General de CODECHOCÓ, Ing. Teófilo Cuesta Borja, fue designado para representar a las Corporaciones Autónomas para el Desarrollo Sostenible del País ante el Comité Técnico del Fondo de Compensación Ambiental (FCA).
Cuesta Borja y la familia CODECHOCÓ reciben esta elección con beneplácito y como un nuevo reto que permitirá seguir desarrollando la gestión ambiental bajo los lineamientos que señala el nuevo Plan de Desarrollo, así como lo ha venido cumpliendo con éxito desde que inició su administración como Director General de la máxima autoridad ambiental del Departamento del Chocó.


Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Sala de audiencias de la Corte Constitucional

Audiencia de la Corte Constitucional
Llamado de atención al Gobierno por el precario sistema de salud del Chocó

El 31 de marzo Caprecom deja de funcionar en Chocó.

Ayer la Corte Constitucional realizó una audiencia pública de seguimiento al cuumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008 que declaró un estado de cosas inconstitucionales en materia de salud en el Chocó. El magistrado Jorge Iván Palacio, en representación de la Corte Constitucional, hizo un fuerte llamado de atención al Ministro de Salud por la crisis de la salud que vive el Chocó e indicó que si no se hacen mejoras estructurales la calidad de vida se verá fuertemente afectada.

“Ministro, Superintendente, congresistas, gobernador y alcaldesa: el acceso a la salud en el Chocó requiere medidas esde los servicios de salud con calidad”, señaló.
Agregó que “no existe una estrategia coordinada entre el Ministerio, la Supersalud, la Alcaldía y la Gobernación, para modificar la gestión pública aplicada hasta el momento y, por ejemplo, sanear los recursos que Caprecom le adeuda al sistema”.
El magistrado indicó que el Hospital San Francisco de Asís se encuentra en lamentable estado y que toda su planta física requiere de intervención urgente.“Ministro, Superintendente, congresistas, gobernador y alcaldesa: el acceso a la salud en el Chocó requiere medidas esde los servicios de salud con calidad”, señaló.
Agregó que “no existe una estrategia coordinada entre el Ministerio, la Supersalud, la Alcaldía y la Gobernación, para modificar la gestión pública aplicada hasta el momento y, por ejemplo, sanear los recursos que Caprecom le adeuda al sistema”. Sigue>>

Reelegido rector en la UTCH

Efrén Palacios, Gobernador, Eduardo García, rector, Jorge Hernán Franco, asesor del viceministerio de educaciòn y William Murillo,

El 16 de marzo se reunieron los nueve miembros del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó y por unanimidad reeligieron al sociólogo Eduardo García Vega como rector para el período 2015-2018.

$12.236 millones para aeropuertos de B. Solano, Nuquí y Capurganá

La Aeronáutica Civil informó que el 6 de abril abrirá licitación pública para contratar el estudio, diseño y mantenimiento de la pista de los aeropuertos de Capurganá y Bahía Solano, por $8.188 millones.
En la misma fecha se abrirá una similar licitación para el aeropuerto de Nuquí, por $4,048 millones.


Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

Editorial

¿A qué vino el Procurador?

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está satisfecho(a) con la atención que le presta su EPS?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com