Chocó 7 días                                                                 Edición No. 1008, Quibdó, abril 10 a 16 de 2015                            

Juegos Nacionales, con avances y dudas
Convenios para obras en Acandí, Istmina y B. Solano. Asamblea concedió facultades al gobernador. Findeter dijo que entregaría obras en abril de 2016.

El 26 de marzo los alcaldes de Acandí, Bahía Solano e Istmina firmaron convenios por más de 13 mil millones de pesos con Coldeportes para construir escenarios deportivos en estos municipios de Chocó con miras a los XX Juegos Deportivos Nacionales, previstos para noviembre de este año. Sigue>>

Multinacional petrolera decidió no explorar en el Chocó

La multinacional Cleanenergy Resources renunció a participar en el proyecto de exploración de petróleo en el bloque Chocó Uno, CHO1, que cobija áreas de seis municipios de Chocó y tres del Cauca.
Este bloque se había adjudicado durante la segunda fase de la Ronda Colombia en agosto de 2014, cuando la petrolera Cleanenergy Resources, ofreció una inversión adicional de 100.000 dólares y una participación porcentual en la producción de uno por ciento.
Se informó que Cleanenergy Resources se retiró del proceso cuando varios abogados representantes de catorce resguardos indígenas y de seis comunidades negras le solicitaron información sobre la oferta y el plan de inversión tanto en el proyecto como en las comunidades.
De acuerdo con datos preliminares publicados en un estudio realizado por la Universidad Nacional para la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la cuenca continental del Chocó, se estima que pueden haber recursos por encima de los 76.000 millones de barriles equivalentes, lo que hace que esta sea una de las áreas con mayor potencial para encontrar hidrocarburos en el país.

Falleció el arquitecto René Orozco Echeverry
El 4 de abril falleció en Buenaventura el arquitecto y compositor istmineño René Orozco Echeverry.
En Quibdó ocupó la dirección del Icce y dirigió importantes construcciones. Estuvo vinculado como director del grupo folclórico de la Universidad Nacional en Bogotá. Compuso canciones como La Hermana Margarita, Champa de Palo, Mero en la quebradita. Durante muchos años escribió columnas en periódicos chocoanos y de Buenaventura.

Condenada por apropiarse de dineros de la salud
Tras avalar la aceptación de cargos que le formuló la fiscalía, el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Quibdó sentenció a Luzmila Serna Lemos, de la droguería María Auxiliadora, a 8 años y 4 meses de prisión por falsificar documentos para recibir 392 millones de pesos como pago de medicamentos que nunca fueron entregados.
Los hechos se presentaron entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.
Serna Lemos recibió el beneficio de la prisión domiciliaria por ser madre cabeza de hogar y por problemas de salud de su hijo.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Dos nuevas patrulleras en el Pacífico

Las patrulleras ARC ‘Punta Ardita’ y ARC ‘Punta Soldado’ iniciaron operaciones de control en el Pacífico el pasado 30 de marzo. Estos nuevos guerreros navales tienen 45,25 m de eslora (largo) x 7,1 m de manga (ancho), fueron construidas en Corea, pueden abastecer de combustible a otras unidades, realizar acciones de protección de recursos naturales.

Capturan exalcalde de Bojayá por presunta financiación de paramilitares

Joaquín Palacios

Agentes del CTI de Investigación de Quibdó, por orden de la fiscalía 102 especializada de Quibdó, detuvieron al exalcalde de Bojayá, Manuel Joaquín Palacios Asprilla, quien es investigado como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
El exjefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', declaró que el exalcalde financió sus acciones criminales en el año 1997.
A su vez, Palacios Asprilla niega los hechos y busca probar su inocencia en una investigación legal donde se le respete el derecho de defensa y el debido proceso.

Primeros metros de pavimento en vía Condoto-Istmina
Ayer, 9 de abril, catorce meses después de haberse firmado el contrato, se vaciaron los primeros metros de pavimento en la vía Condoto-Istmina, a la entrada al corregimiento de Viroviro, en el barrio Bebedosito de Condoto.
Esta obra tiene un presupuesto de 21 mil millones de pesos. Se han realizado varias protestas por el ritmo de tortuga del contratista, la Unión Temporal Istmina-Condoto, conformada en un su gran mayoría por la firma de Gilberto José Acuña Reyes.

La fiscalía se inhibe de investigar al exgobernador Juan B. Hinestroza

Juan B. Hinestroza

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia resolvió inhibirse de iniciar investigación contra el exgobernador del Chocó Juan Betzabé Hinestroza, contra quien Jorge Iván Laverde Zapata (‘El Iguano’) acusó de tener nexos con el Frente Minero delas Autodefensas que operaba en el Chocó.
El ente investigador concluyó que no existen elementos para configurar el delito de concierto para delinquir porque el exgobernador Hinestroza no tuvo ningún vínculo con grupos armados al margen de la ley.
Los hechos se remontan al año 2011, cuando ‘El Iguano’ en versión libre rendida ante el fiscal 46 delegado ante el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Medellín quiso involucrar tanto a Hinestroza Cossio como al entonces senador Francisco Rojas Birry.


Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

Editorial

Dementes y drogadictos deambulan por Quibdó

En Quibdó ya hacen parte del paisaje los individuos harapientos o desnudos que van por ahí masticando desechos, hurgados de las bolsas de basura que ciudadanos “cuerdos” dejan apiladas en cualquier esquina.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Suele usted dar limosnas en la calle?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com