Chocó 7 días                                                                 Edición No. 1011, Quibdó, mayo 1 a 7 de 2015                            

Sigue firme el paro de los maestros

Nueve días de paro llevan los maestros de los treinta municipios del Chocó, en apoyo a las peticiones de Fecode sobre nivelación salarial, mejoras en el servicio de salud y en la infraestructura escolar y nuevo modelo de ascenso. Han realizado plantones, desfiles, concentraciones, tomas a las sedes de las alcaldías de Bahía Solano y Carmen de Darién, y han recibido el apoyo de estudiantes, padres de familia y la ciudadanía. Para hoy, 1 de mayo, se espera una concurrida marcha en Quibdó en respaldo a sus peticiones.

Denuncian caza ilegal de jaguar
La publicación en Facebook de tres fotos sobre la caza de un jaguar (Panthera Onca) en Cupica, Bahía Solano, recibió el rechazo y la crítica de miles de internautas.
Las imágenes fueron difundidas por Pedro Luis Gutiérrez Ruiz y luego retiradas. El director de Codechocó, Teófilo Cuesta, calificó este hecho como ilegal, presentó una denuncia ante la Fiscalía y anunció una campaña sobre la protección de especies de fauna y flora silvestre que se encuentren en algún grado de amenaza o vía de extinción.

Habitantes de Bebedó se toman alcaldía de M. S. Juan

Un centenar de habitantes del corregimiento de Bebedó se tomaron desde hace dos días las instalaciones de la alcaldía de Medio San Juan, en Andagoya, exigiendo acciones urgentes para mitigar la caótica situación que padecen.
Denuncian que su centro de salud está en ruinas y no tiene como atender la más mínima dolencia. Algo similar ocurre con la escuela. Pidieron al alcalde encargado, Harrinson Ibargüen, que interceda ante los gobiernos departamental y nacional para que se terminen las fumigaciones aéreas con el veneno glifosato, que ha arrasado con sus cultivos y ha contaminado toda la zona.
El personero municipal, John Freddy Urrutia, ha acompañado a los habitantes de Bebedó y es garante de los acuerdos firmados.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

 Atroz crimen de una menor en Quibdó

Diana Marcela Moya

A las nueve de la mañana del 24 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven en los matorrales que rodean el aeroparque de Quibdó. Estaba desnuda, presentaba señales de violación y tenía 28 heridas de puñal.
Fue identificada como Diana Marcela Moya Rentería, de 15 años, natural de Bebará y quien residía con su abuela Senobia Rentería en el barrio Buenos Aires, sector La Libertad, ya que su madre Eduvina Rentería murió hace ocho años. Diana Marcela solo estudió hasta segundo grado de primaria en la escuela del barrio Obrero.
A los trece años quedó embarazada y tuvo una hija. Hace un año sufrió un accidente en una moto donde murió el conductor y donde ella perdió un bebé.
Diana Marcela fue vista por última vez a la una de la madrugada del 24 de abril en una sala de velación del barrio Kennedy de Quibdó, cuando tomó una rapimoto para irse a su casa.
‘Invest in Chocó’
Crean Agencia de Promoción de Inversión en el Chocó

Mariela Palacios, directora ejecutiva de Invest in Chocó

Con el objetivo de atraer inversión hacia el Chocó, generando empleo, oportunidades de negocios y mayor competitividad, fue presentada esta semana ‘Invest in Chocó’, la Agencia de Promoción de Inversión en el departamento.
Se trata de una corporación mixta que se rige por derecho privado. Sus socios fundadores son la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y la Cámara de Comercio del Chocó. Tiene el respaldo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y de variados sectores privados.
Bahía Solano y Acandí abren licitaciones para Juegos Nacionales

El 27 de abril la alcaldía de Bahía Solano abrió licitación pública para la construcción del muelle-malecón y la cancha de voley playa, por $ 1.920 millones, con miras a la realización de las disciplinas de actividades subacuáticas, vela y voley playa en los XX Juegos Deportivos Nacionales. Sigue>>

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

Editorial

El nuevo despertar del magisterio chocoano

Las multitudinarias marchas del movimiento profesoral chocoano no sólo han recorrido el anillo central de Quibdó, también se tiene reporte de grandes manifestaciones en Istmina, Tadó, Bahía Solano y otros municipios.

Leer editorial

Caricatura de la semana

 

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Ha leído usted sobre la biografía de Diego Luis Córdoba?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com