Chocó 7 días                                                                 Edición No. 1012, Quibdó, mayo 8 a 14 de 2015                            

Fraudes por más de $ 5.000 millones

Nuevas capturas por desfalcos a la salud

Yuder Chaverra

Siguen las detenciones por el robo a los recursos de salud del Chocó, utilizando documentación falsa.
Esta vez se trató de defraudaciones en Dasalud y en Caprecom.
Por orden del Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Quibdó fue detenido Yuder Chaverra Mena, representante legal de Cedro Salud IPS, a quien se sindica de fraude procesal en cuantía de 3.200 millones de pesos.
Informa la fiscalía que en el año 2009 se elaboraron en Dasalud varios acuerdos de pagos de contratos inexistentes, donde no aparecen las documentaciones y soportes correspondientes, firmados por Rubén Darío Gutiérrez Calderón, representante de Dasalud en intervención, y Yuder Chaverra Mena, representante de Cedro Salud IPS Ltda., acuerdos que fueron utilizados como título ejecutivo para el cobro del mismo ante autoridad judicial.
De otro lado, fue capturado Ricardo Varela Mancilla, representante legal de la Droguería El Descuento, sindicado de haber defraudado a Caprecom en la suma de 1.915 millones de pesos, utilizando facturas y documentos falsos.
Varela Mancilla aceptó los cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Destituido juez que embargó dineros de educación
El Consejo Superior de la Judicatura confirmó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años del exjuez primero administrativo de Quibdó, Gonzalo Bechara.
El alto tribunal consideró que, en 2009, Bechara actuó por fuera de la ley en el trámite de un proceso ejecutivo contra el Chocó, donde estuvieron en juego recursos por 6.000 millones de pesos. El caso surgió a raíz de un contrato por servicios educativos entre el departamento y la diócesis que terminó en pleito.
Para la Judicatura, Bechara abocó conocimiento del caso aunque no era competente. Por el monto de la demanda (1.545 millones de pesos), el proceso debió ser remitido al Tribunal Administrativo de Quibdó, pero el juez siguió adelante.
Además, ordenó congelar cuentas del Ministerio de Educación por 6.000 millones de pesos (plata inembargable por tratarse de recursos de la educación.

Piden maestros en Belén de Bajirá
El rector del colegio Unión de Bajirá, Elacio Mosquera Quinto, ha solicitado al interventor de la educación en el Chocó docentes de música, biología, informática, idiomas, educación física y básica primaria.
Denunció además las precarias condiciones de la institución educativa, que carece de aula máxima, sala de profesores, cancha deportiva y albergue para estudiantes rurales.
El directivo docente expresa su preocupación porque los padres de familia están trasladando a sus hijos a centros educativos de Pavarandó, donde la gobernación de Antioquia sí ha nombrado a los docentes.

El Mismo
Nuevo álbum de Chocquibtown

El pasado 5 de mayo se lanzó al mercado el nuevo álbum de Chocquibtown, titulado El Mismo, que incluye ritmo de champeta y salsa choke.
El tema principal del álbum rechaza los señalamientos y la discriminación racial contra la población negra.
El grupo se presenta esta noche en el carnaval Junkanoo de Bahamas.


Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Un muerto y cuatro heridos

Destrozos en Juradó por gigantescas olas

Julio César Ramírez, de 40 años, murió en la bocana del río Juradó cuando la lancha en que se dirigía a pescar zozobró por las gigantescas olas que se presentaron en la madrugada del pasado 3 de mayo. Cuatro personas que lo acompaban resultaron heridas. Las fuertes olas, de varios metros de altura, invadieron el casco urbano de Juradó y arrasaron más de diez viviendas.

Emergencia por mal estado de la pista del aeropuerto de B. Solano

Un hueco en la pista de aterrizaje dañó la avioneta

Por un hueco en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Bahía Solano una avioneta de la aerolínea Heligolfo sufrió serios daños.
El incidente ocurrió el pasado 5 de mayo cuando aterrizó la avioneta Cessna con ocho pasajeros y dos tripulates, provenientes de Quibdó.
Según Carlos Andrés Madrid, jefe de seguridad de la aerolínea “las condiciones de la pista son supremamente deterioradas, en algún momento por presión de las aerolíneas empezaron unas obras de mantenimiento que quedaron inconclusas y no garantizan la seguridad de los pasajeros y los aviones”.

Por irregularidades en elecciones pasadas
Procuraduría investiga al registrador de Bojayá

Ayer, la Procuraduría General de la Nación realizó audiencia pública a Tulio César Chalá Santos, en su calidad de registrador de Bojayá, por presuntas irregularidades en los escrutinios realizados en ese municipio con ocasión de las elecciones realizadas el 9 de marzo de 2014.
Al parecer, el señor Chalá Santos abusó de su autoridad y realizó los mencionados escrutinios un día después de los comicios, es decir el 10 de marzo de 2014 hacia el mediodía, violando la Ley Estatutaria que establece que “las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación”.
Nuevos directivos en la UTCH

El rector de la UTCH, Eduardo García Vega, realizó ayer nuevos cambios en el personal directivo, así:
Decanos:
Liliana Yadira Martínez Parra, Ciencias de la Salud.
Ricardo Emiro Ledezma Copete. Facultad de Derecho
Edinson Ledezma Ramirez, Facultad de Artes.
Teresa Ochoa de Jaimes, Facultad de Educación.
Rosa del Carmen Garcés Hurtado, Directora Programa de Ciencias Sociales
Edwin Ethiel Aragón Lozano, Secretario General.
Merlen Maria Díaz Arriaga, Jefe Oficina Financiera
Manuela Gómez Córdoba, Pagadora. Sara Chamat Luna, Contadora.
Harold Smith Moreno Maturana, Jefe Presupuesto. José Lorenzo Bejarano Pinilla, Jefe Talento Humano
Gonzalo Díaz Cañadas, jefe comunicaciones y radio Universidad del Chocó. Paula Ruiz Restrepo y Yasiria Mosquera Perea, comunicaciones.


Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Minería en Acandí y otros ecocidios

Corresponde a la autoridad ambiental, representada en Codechocó, asumir sus responsabilidades misionales con medidas efectivas para salir al paso de estos graves hechos.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Alguna vez ha sobornado o intentado sobornar a un funcionario público?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com