Chocó 7 días                                                             Edición No. 1015, Quibdó, mayo 29 a junio 4 de 2015                            

Chocó: departamento con mayor aumento en violaciones de mujeres

El Instituto de Medicina Legal informó que en el 2014 el Chocó fue el departamento con mayor crecimiento en violaciones a mujeres, donde los casos aumentaron en 86 por ciento.
La mayoría fueron niñas de 14 años o menos, estaban en sus casas, y fueron violadas por un familiar o un conocido. Este es el doloroso perfil de la mayoría de las 17.996 mujeres que sufrieron abuso sexual el año pasado en Colombia.
En el Chocó en el 2013 se presentaron 92 violaciones a mujeres. En el 2014 se elevó a 171 violaciones. Ver más>>

Duro golpe a la guerrilla en Riosucio
Cae en bombardeo jefe de bloque de las Farc

Alias "Román Ruiz"

Alias "Emiro Chaqueto"

También murió negociador que estuvo en Cuba

El 25 de mayo la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, bombardeó un campamento de la guerrilla de las Farc ubicado en el río Chimirindó, parte alta del río Truandó, municipio de Riosucio.
En la operación murió Alfredo Alarcón Machado, alias 'Román Ruiz', cabecilla del bloque noroccidental de las Farc e integrante del estado mayor central de dicha guerrilla, y fueron incautados 10 fusiles, 2 escopetas, 7 pistolas, 37 proveedores, 8 granadas, 6 radios, 3 GPS, 8 scanner, 13 computadores, 2 tablets, 19 micro memorias, 12 sim card, 93 USB, 23 CDS, 11 celulares, 6 discos duros, 3 bultos de medicamentos y material de intendencia.
A alias Román Ruíz se le sindica de varios ataques a Ituango y Cacucasia, en Antioquia, y a Puerto Libertad y Tierra Alta, en Córdoba.
Se confirmó que en el bombardeo también murió Adán de Jesús García, alias “Emiro Chaqueto”, negociador de las Farc que estuvo en Cuba.
Alias “Emiro Chaqueto” o “Viejorro” era, según las autoridades, el cabecilla de la compañía “Felipe Torres” y el tercero al mando del frente 36 de las Farc.

Asesinan joven para robarle la moto

Wilber Santos

El pasado 22 de mayo, en horas de la noche, el joven Wilber de Jesús Santos Moreno se transportaba en su moto, junto a su novia, cerca a las instalaciones de la XV Brigada del Ejército.
Dos delincuentes le salieron al paso y le gritaron que detuviera la moto. Wilber se negó, aceleró el vehículo y los delincuentes le dispararon. Recibió un disparo en la cabeza y luego falleció.
Wilber vivía en el barrio Santa Ana, trabajaba como rapimotero y era hijo de Leidy Stella Moreno Martínez y de Odilio de Jesús Santos Díaz.

SuperSalud abre oficina en Quibdó

El Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, inauguró ayer una oficina de la Supersalud en la carrera 9 con calle 26 de Quibdó.
El acto tuvo la presencia de funcionarios del sector salud y autoridades de control, como la Procuraduría, la Contraloría y la Personería de Quibdó.
Esta oficina cuenta con cuatro funcionarios, y tendrán funciones de inspección, vigilancia y control de los problemas de salud que aquejan a los chocoanos. La coordinación está a cargo de Nidia Mayo.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

El docente Dudley Duque y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UTCH, entre 28 universidades, ocuparon el primer puesto

UTCH, primera en concurso de
Derecho Procesal Constitucional

Estudiantes y docentes de la UTCH ocuparon el primer puesto en el Concurso de Derecho Procesal Constitucional llevado a cabo en Paipa, Boyacá, el pasado 20, 21 y 22 de mayo.
Lo anterior se logró después de superar diez rondas eliminatorias y responder un cuestionario relacionado con el Derecho, donde se incluían responsabilidad internacional del Estado, control de convencionalidad, presente y futuro del proceso transnacional, entre otros aspectos.
El semillero Justicia Constitucional, que hace parte de la Facultad de Derecho de la UTCH, dirigido por el docente Dudley Duque, se destacó como el mejor entre 28 universidades con la ponencia "La eficacia del control de convencionalidad" presentada por el estudiante Jorge Eliécer Cuesta, de noveno semestre del Alma Máter del Chocó.
Por eso, Cuesta fue merecedor una beca para cursar la Maestría en Derecho Procesal Constitucional que ofrece la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Argentina.
El concurso y la premiación se realizaron en el marco del Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, que contó con doctores expertos a nivel nacional e internacional en esta área.

Según Transparencia por Colombia
Chocó y Quibdó: muy alto riesgo de robo del erario

La ONG Transparencia por Colombia publicó esta semana su informe sobre el Índice de Transparencia de gobernaciones y alcaldías, donde el departamento del Chocó y el municipio de Quibdó salieron muy mal librados.
El Chocó quedó en el puesto 32, el último lugar, con muy alto riesgo de corrupción o de robo del erario. Quibdó, entre 41 municipios analizados, quedó de 36, también con un índice de muy alto riesgo de robo del erario.
Para esta ONG, son seis los principales riegos de corrupción en los entes territoriales: pobre divulgación sobre programas sociales, como Familias en Acción; pobre divulgación de la información presupuestaria en los sitios web; poca información sobre dineros de regalías y recursos propios; pocos esfuerzos por contratar funcionarios mejor calificados; cedro meritocracia, mucho contrato de prestación de servicios y mucho contrato directo, adjudicado a dedo.
Según la directora de esta ONG, Elizabeth Ungar, el Índice de Transparencia, como ejercicio de control social, identifica espacios donde los débiles diseños institucionales dejan espacio a la corrupción.

23 municipios del Chocó recibirán $ 26 mil millones por predial afro

Los 23 municipios del Chocó donde existen territorios colectivos de comunidades negras recibirán cada año, a partir de 2017, cerca de 26 mil millones de pesos, suma equivalente a lo que esas localidades dejen de recaudar por concepto del impuesto predial unificado.
La medida, denominada ‘Compensación a territorios colectivos de comunidades negras’, está contemplada en el artículo 255 del Plan Nacional de Desarrollo.
Desde hace dos décadas existe una ley similar que se aplica a favor de los municipios donde existen resguardos indígenas.

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

El valioso legado de Óscar Collazos

Invitamos a nuestros lectores a profundizar en la obra de este solaneño, que logró derrotar la adversidad y convertirse en una de las grandes figuras de las letras nacionales.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Ha conocido de cerca algún caso de abuso sexual?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com