Chocó 7 días                                                                     Edición No. 1021, Quibdó, julio 10 a 16 de 2015                            

Controvertido fallo
Luis Gilberto Murillo recobra derechos políticos

Pero confirman eficacia de la sentencia que lo condenó.

La juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de Quibdó, Maritza del Carmen Córdoba Tello, en respuesta a una solicitud formulda por el exgobernador Luis Gilberto Murillo Urrutia, a través de apoderado, tomó la decisión de: Sigue>>

 

Francisco Palomeque, deportista del año 1914
Francisco Tulio Palomeque Palacios, de la liga de limitados físicos, fue escogido como mejor deportista Acord 2014 en el Chocó. La elección se realizó el pasado 3 de julio en el auditorio de Comfachocó.
La atleta Jennifer Padilla González fue Acord plata y el Acord Bronce fue para el taekwondista, Francisco Javier Moya Ortiz.

Fiscalía apeló domiciliaria a sindicados de desfalco a la salud
La Fiscalía apeló la medida de aseguramiento de detención domiciliaria impuesta por el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Quibdó, con función de control de garantías, en favor de Eustaquio Olave Urrutia, ex asesor de la Secretaría de Salud del Chocó y su sobrino Carlos Olave Mena, por ser presuntos autores intelectuales del desfalco a la salud. Sigue>>

Elecciones no puede tener interferencia de grupos al margen de la ley": Mininterior

El Mininterior, Juan Fernando Cristo, ayer en Quibdó

Al finalizar la comisión de seguimiento electoral en Quibdó, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que "el gobierno nacional y la fuerza pública redoblarán esfuerzos para dar las garantías a candidatos y electores con el fin de lograr unas elecciones seguras". Sigue>>

 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

En Borbúa, vereda de Acandí, fueron incautadas tres toneladas de coca

Caen en el Chocó más de cuatro toneladas de coca
En tres caletas enterradas en la vereda Borbúa, municipio de Acandí fue incautado un gigantesco cargamento de coca (tres toneladas, embalados en 121 bultos) del Clan Úsuga. Su costo está estimado 55 millones de dólares, unos 143.000 millones de pesos colombianos. Las autoridades también capturaron a alias ‘Cuchibarbie’ y ‘Chima’, y encontraron tres fusiles M4, dos escopetas, cuatro celulares y un teléfono satelital.
De otro lado, el 4 de julio, en Punta Piña, Bahía Solano, unidades de guardacostas persiguieron una lancha rápida que terminó emplayada. Los tripulantes huyeron en el bosque pero se incautaron 39 costales que contenían 1.148 kilos de coca y 16.6 kilos de marihuana.
Y fue ubicado otro complejo utilizado para el procesamiento del alcaloide en zona selvática de Riosucio.

90 mil personas solo comen una vez al día en el Chocó

El obispo de Itsmina, Monseñor Julio García Peláez, denunció la hambruna que padecen no menos de 22.500 familias chocoanas, según el censo realizado por él en las zonas del San Juan y del Baudó.
Estas familias, unas mil personas solo consumen una comida al día. La mayoría son pequeños mineros artesanales que venían subsistiendo en alianza con los entables mineros de retros.
El gobierno nacional ha dinamitado decenas de equipos mineros, ha encarcelado a los pequeños mineros y la matyoría quedaron sin empleo alguno. “En veredas de Itsmina, en las calles de Tadó y Andagoya, en las orillas de las bocas del San Juan en Docordó y en el Alto, Medio y Bajo Baudó hay no menos de 90 mil personas que si comen algo una vez al día, no comen dos”, escribió el novelista Gustavo Álvarez Gardeazábal. “Y como los que se están muriendo de hambre son negros del Pacífico y como este es un país racista, para los negros que pasan por una hambruna como las de África, a solo 400 kilómetros de Bogotá, no hay comida, tal vez otras leyes para que las grandes mineras puedan sacar más oro”.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

El malestar por las tarifas de energía

En el ámbito social, Quibdó es una bomba de tiempo a punto de estallar, y en el tema de los servicios públicos podría hallarse el detonante.
 

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que los cobros de DISPAC por energía eléctrica son exageradamente altos?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com