Chocó 7 días                                                                    Edición No. 1025, Quibdó, agosto 7 a 13 de 2015                            

Se cayó un puente en el Carmen de Atrato
El puente vehicular sobre la quebrada La Arboleda, que comunica a la vereda del mismo nombre con El Carmen de Atrato se desplomó el 2 de agosto al paso de un camión cargado con material reciclable que salía del relleno sanitario municipal.
Este puente, de 15 metros de largo por 4 de ancho, tenía un grave deterioro, su losa de concreto estaba desgastada y en varias partes afloraban sus varillas.

A la cárcel exasesor jurídico de Dasalud en intervención

Rubén D. Gutiérrez

Como presunto cómplice de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento público y privado, el Juzgado Promiscuo Municipal de Medio Atrato impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del ex asesor jurídico del liquidado Dasalud en intervención, Rubén Darío Gutiérrez Calderón, de 57 años de edad.
En el año 2009, el hoy procesado hizo aparecer como legales unos presuntos acuerdos de pago por valor de 3200 millones de pesos a Cedrosalud IPS Ltda, dentro de dos procesos ejecutivos que se adelantaron contra la entidad oficial. Gutiérrez Calderón no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.
En la misma investigación ya tienen medidas de aseguramiento la abogada Tania Yadid Dueñas Ayala y Yuder Chaverra Mena, gerente de Cedrosalud, quien se allanó a cargos.

Abren licitación para limpieza de 19,7 km de río Jiguamiandó

El 31 de julio Invías abrió la licitación pública para la fase 2 de la limpieza y destronque de 19,7 kilómetros del río Jiguamiandó, Carmen del Darién, por $ 10.162 millones.
El 30 de julio Invías abrió licitación pública para la pavimentación de 3,5 kilómetros en la vía Bahía Solano-El Valle, por $ 9.000 millones.
El 28 de julio la Gobernación del Chocó abrió licitación pública para adecuar el coliseo cubierto del barrio Jardín de Quibdó, con miras a los juegos nacionales, por $ 3.604 millones.
El 31 de julio el Ejército Nacional convocó licitación pública para la construcción del parque conmemorativo de Bojayá, por $ 1.932 millones.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Por omitir la selección objetiva

Convenio de tránsito
acarrearía sanción penal

Concejo de Quibdó realiza debate el martes 11 de agosto. Según sentencia de la Corte Suprema, en los convenios interadministrativos donde no se garantice la concurrencia de varios oferentes se incurre en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El malestar generado por el convenio que firmó la alcaldesa Zulia Mena sobre la privatización del tránsito por quince años tuvo esta semana un nuevo ingrediente.
Se trata de la sentencia SP-8786 de la Corte Suprema de Justicia, expedida el pasado 8 de julio, donde la alta corporación establece como precedente judicial que en los convenios interadministrativos se debe respetar el deber de selección objetiva y demás principios inherentes a la contratación estatal. Sigue>>

Fiscalía del Chocó, primer puesto

Edisson Alberto Booder, director de Fiscalía del Chocó, y Luis González, director nacional de fiscalías

La Fiscalía Seccional del Chocó obtuvo el primer puesto de desempeño durante el primer semestre de 2015, para lo cual se soportó en las investigaciones de los delitos contra la administración pública y contra niños y adolescentes.
El reconocimiento fue entregado por el Director Nacional de Fiscalía y el Vice Fiscal General de la Nación en ceremonia especial en Bogotá y fue recibido por Edisson Alberto Booder Valencia y Juan Carlos Galeano Mena, director y subdirector seccional de Fiscalía del Chocó, respectivamente.

Otro incumplimiento

La vía Riosucio-Bajirá sigue semidestruida. Hace más de cuatro años, el 1 de mayo de 2011, más de mil riosuceños realizaron en Quibdó un desfile de protesta por el abandono estatal. El gobierno se comprometió a rehabilitar dicha vía y hasta el momento ha incumplido.

UTCH en congreso de ictiología
Los grupos de investigaciones de zoología (línea ictiología) y limnología de la UTCH, liderados por los docentes Tulia Sofía Rivas Lara y Marcos Lagarejo, participaron con ocho ponencias y tres poster en el XIII Congreso Colombiano de Ictiología y IV Encuentro de Ictiólogos Suramericanos, realizado en Leticia, Amazonas.
Los temas tratados fueron los siguientes:
Aspectos reproductivos, alimenticios y de crecimiento de las siguientes especies: doncella “Ageneiosus pardalis”, bocachico “ Prochilodus magdalenae”, mojarra amarilla “Caquetaia kraussii”, barbudo “Rhamdia quelen”, quícharo “Hoplias malabaricus”, cachama negra “Colossoma macropomun” y cachama blanca “Piaractus brachypomus en la cuenca media y baja del Atrato. Biogmanificación de mercurio en cuatro especies ícticas de ecosistemas lenticos de la cuenca media del rio Atrato.
Análisis de la pesca artesanal en la cuenca media y baja del rio Atrato. Especies ícticas endémica del Chocó presente en la colección hidrobiológica.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

Veinte años avivando la causa chocoanista

Nuestro compromiso con las causas sociales es y será irreductible: en la lucha contra la carestía de los servicios públicos, los excesivos impuestos, la falta de vías, de energía y en todo lo que desate el descontento popular, siempre estaremos al lado del pueblo.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Es Chocó 7 días su medio de información regional preferido?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com