Chocó 7 días                                                           Edición No. 1029, Quibdó, septiembre 4 a 10 de 2015                            

Guerrilla del ELN quemó cinco carros

El pasado miércoles miembros de la guerrilla del ELN quemaron cinco vehículos (dos camiones y tres carros particulares) en el sector El Consuelo, entre El 12 y El 18, en la vía Quibdó-Medellín. Otros vehículos fueron detenidos y marcados con letreros del ELN. El hecho originó el cierre de la vía durante varias horas.
De otro lado, en Santa Cecilia, en la carretera Tadó-Pereira, se han presentado bloqueos escalonados a raíz de una protesta de los indígenas.

Desmantelada banda dedicada al cultivo de coca en Lloró

Cinco personas dedicadas al cultivo y procesamiento de coca fueron detenidas en Canchidó, vereda de Lloró. Tenían más de dos hectáreas sembradas con coca.
Además fue destruido un laboratorio con una planta eléctrica y una guadañadora. Los capturados son Jhon Fredy Valencia Bohorquez, 18 años, Henry Antonio Ayala Rico, 33 años, Jhon Fredy Uaitoto Rivera, 20 años, Diana Maritza Castaño Henao, 30 años, y Estivinson García Martínez.

Talan árbol de más de 50 años en parque de Andagoya

(Por Raymundo Córdoba Panesso). Diversas reacciones generó en la población mediosanjuaneña la tala del árbol de ceiba localizado en el parque principal de Andagoya, hecho que ocurrió el pasado 29 de agosto, atendiendo a una recomendación de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó.
Este frondoso árbol, testigo mudo de la historia de Andagoya, durante y después de los gringos, había sido sembrado en 1961 por Migdonio Iván Díaz, lanchero de la Chocó Pacífico S.A. Tenía más de 30 metros de altura y constituía el principal símbolo del pueblo, sede del más grande emporio minero que ha existido en el Chocó.
Fue víctima de una plaga de coleópteros cuyas larvas (mojojoy) obturaron la parte media de su tallo, mientras que otras atacaron su follaje, que infortunadamente no fueron controlados en los últimos años, lo que generó la muerte y caída de algunas ramas que ponían en riesgo a las personas que visitaban el lugar.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Por desacato a tutela
Arrestado ayer el gobernador del Chocó

Efrén Palacios
Por orden del Tribunal Administrativo del Chocó fue arrestado desde ayer y hasta hoy a las seis de la tarde en el comando de la policía el gobernador Efrén Palacios Serna.
Serna Palacios incumplió un fallo de tutela del Juzgado Tercero Administrativo de Quibdó que ordena al departamento a cancelar las mesadas pensionales adeudadas al exdiputado Jairo Marín Machado.
En la misma providencia le imponen multa por cinco salarios mínimo vigentes, pagadera con recursos propios.

Otro capturado por desfalco a la salud

Héctor M. Klinger

Héctor Mario Klínger Moreno, exdiputado del Chocó y propietario de la IPS Selva Salud, fue capturado ayer en Medellín.
Klínger Moreno se encontraba prófugo, evadiendo una sentencia condenatoria de 72.5 meses de prisión proferida por el Tribunal Superior de Quibdó el 13 de septiembre de 2014.
Además, contra Klínger Moreno pesaba una orden de captura del Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó en un proceso donde está sindicado de los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad. Se le acusa de haber cobrado en dos procesos ejecutivos la suma de 3.200 millones de pesos al Departamento Administrativo de Salud del Chocó, Dasalud, presentando como documento legítimo un acuerdo de pago que no se había suscrito.  Por estos mismos hechos ya fueron cobijados con medida de aseguramiento otras tres personas.

Nuevo secretario de Hacienda

Mario Oned Parra

El 28 de agosto se posesionó Mario Oned Parra Mosquera como nuevo secretario de Hacienda Departamental, en reemplazo de Manuel Vidal Rojas, quien se posesionó como director de la Autoridad Nacional de Auicultura y Pesca, Aunap, para Antioquia, Chocó, Córdoba y Eje Cafetero.
Parra Mosquera es oriundo de Quibdó, Contador Público, y se desempeñó como ex contralor del Chocó.


 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Chocoanos, a votar con inteligencia

Un pueblo como el nuestro, empobrecido, aislado, ignorado y explotado en todas las formas, no puede seguir siendo artífice de su propia destrucción eligiendo ineptos y corruptos sólo por el ofrecimiento de una migaja el día electoral.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con que la movilidad en Quibdó sea manejada por un ente privado?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com