Chocó 7 días                                                         Edición No. 1030, Quibdó, septiembre 11 a 17 de 2015                            

En diciembre se firmará el crédito para  "Plan Pazcífico"

Los recursos para financiar el plan “Todos Somos Pazcífico”, que prioriza inversiones en acueducto y energía en Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, quedarán listos a finales del año.
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entidad que participará con un crédito de US$210 millones, de los US$400 millones que invertirán en los próximos cinco años en estos territorios, dio su aval al proyecto y aseguró que en diciembre se firmará el préstamo respectivo. Sigue>>

$ 1.690 millones para pesca artesanal en Nuquí

Pescadores recibirán 17 embarcaciones y equipamiento náutico.

En Nuquí, el gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Rey Ariel Borbón, entregará en el día de hoy 1.690 millones de pesos a los pobladores del litoral Pacífico, para fortalecer e impulsar la pesca artesanal, principal actividad económica de ese municipio. Sigue>>

Invías contratará estudios para la vía Cartago-Palmar-Nóvita

El 7 de septiembre el Invías convocó concurso de méritos para el estudio de mejoramiento y pavimentación de carretera Cartago-San José del Palmar y estudios fase I de la vía San José del Palmar-Nóvita, por $ 5.082 millones.
El 2 de septiembre el Invías convocó a concurso de méritos para las interventoría del programa de vías para la equidad en Bahía Solano y Carmen del Darién, por $ 3.112 millones.
El 3 de septiembre la Gobernación del Chocó abrió licitación pública para pavimentar en el barrio Porvenir de la calle 31 con carrera 20, a la carrera 6 con calle 34, en el barrio Huapango, por $ 3.059 millones.
El 3 de septiembre la Gobernación del Chocó abrió licitación pública para contratar la pavimentación del barrio El Reposo Nº 1 al Reposo Nº 2 en Quibdó, por $ 1.836 millones.
El 7 de septiembre la alcaldía de Unión Panamericana convocó a licitación pública para la construcción de la primera etapa de la concentración escolar de la Institución Educativa Santo Eccehomo del Plan de Raspadura, por $ 1.400 millones.
El 3 de septiembre la Gobernación del Chocó convocó a licitación pública para la pavimentoación entre la carrera 25 con calle 23 y calle 21 con carrera 23 entrada a Minercol, en el barrio Zona Minera, sector Las Violetas, por $ 795 millones.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Guerrilla del ELN ataca de nuevo
Quema cuatro camiones
en la vía Tadó-Pereira

A las 10 de la noche del pasado martes 8 de septiembre la guerrilla del Eln quemó tres camiones y una tractomula en El Churimo, entre Playa de Oro y Tabor, corregimientos de Tadó, en la vía a Pereira.
Seis subversivos del Frente Cacique Calarcá del ELN detuvieron los cavehículos, bajaron a los conductores, les rociaron gasolina a las cabinas, les prendieron fuego y emprendieron la huida.
Entre los carros incinerados se encontraba un camión que había partido de El Cairo, Valle, con una carga de cemento. Otro de los camiones tenía la ruta Cartago-Quibdó y transportaba concentrado para animales; el tercer vehículo que llevaba madera había partido de Nóvita hacia Medellín. El cuarto carro quemado tenía la ruta Quibdó-Tadó-Manizales.
“A cuatro kilómetro teníamos unos soldados, a pie nos movilizamos. Llegamos a las 3 de la mañana. Realizamos operaciones para dar con la captura de los terroristas que cometieron el atentado”, dijo el general Javier Alonso Díaz, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.
La semana pasada, tres camionetas y dos camiones de carga fueron quemados por guerrilleros del ELN en el sitio El Doce, municipio del Carmen de Atrato, en la vía Quibdó-Medellín.
Nueve vehículos han sido quemados por la guerrilla del ELN en una semana en las carreteras de Chocó.

Asesinan a joven cobrador de créditos

Al mediodía de ayer fue asesinado Yamid Andrés Cano Urán, de 23 años, en el barrio La Victoria, al norte de Quibdó.
Dos sicarios le dispararon en varias ocasiones. Cano Urán era natural de Carmen de Atrato, vivía en el barrio Buenos Aires, y trabajaba como cobrador de préstamos “gota a gota”.
Siguen irregularidades en alimentación escolar

El rector de la institución educativa de Samurindó, Santiago Peña Cañadas, denunció que allí no hubo alimentación escolar los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Agregó que el 3 de septiembre solo le dieron a los niños una colada de avena sin pan y media naranja, que no hay gas en las sedes La Molana y Vuelta Manza, que en San José de Purré la estufa está en mal estado y es muy poca la comida , y que en San Martín de Purré, Boca de Motoldó, Variante de Motoldó y Real de Tanando a veces no envían comida. “Dadas las irregularidades expuestas solicito se haga lo necesario para subsanarlas, ya que hay niños que solo cuentan con esa comida”, finalizó.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Bienvenido el hospital para el norte de Quibdó

Como ciudadanos de la Villa de San Francisco de Asís nos alegra esta buena nueva porque reivindica una necesidad sentida por los habitantes de esta abandonada comuna. Sin embargo, a pesar de lo plausible de la obra, la deuda social de Quibdó con su zona norte aún sigue sin redimirse.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Se siente usted satisfecho(a) en su trabajo?
No
No tengo trabajo

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com