Chocó 7 días                                                         Edición No. 1031, Quibdó, septiembre 18 a 24 de 2015                            

Con desfile de banderas, el domingo arranca San Pacho

(Por Eugenio Perea G.) Con la detonación del cañón Goliat a las 6 de la mañana, Feria del Rescate Cultural Chocoano, solemne Eucaristía, presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares y canotaje en el río Atrato, se dará apertura oficial este domingo 20 de septiembre a la máxima expresión de nuestra cultura ancestral, como es el imponente Desfile de Banderas y Comparsas Franciscanas de Quibdó. Sigue>>

Incoder donó 17 botes de pesca en Nuquí

El pasado 11 de septiembre el director del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, entregó 17 embarcaciones con sus respectivos motores y capacidad de 600 kilos cada una, y equipamento náutico, cavas y artes de pesca a asociaciones de pescadores de Nuquí.

Sindicado de tres homicidios

Alejandro Sánchez

El Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Quibdó dictó medida de aseguramiento contra Alejandro Antonio Sánchez Dediego, alias Paco, identificado como segundo cabecilla de la banda La Empresa, dedicada a la extorsión a comerciantes de la ciudad.

Las autoridades sindican a alias Paco de haber ordenado y participar en la muerte de Iván Ochoa Mena, Crisaldo Mena Martínez y John Francis Murillo Klínger.

Chocó, campeón de fútbol Supérate

(Por Osvaldo Moreno B.) El equipo de fútbol categoría B del colegio Carrasquilla se alzó con el título del zonal regional que concluyó esta semana en Cali, al derrotar a su similar del Cauca 2x0, y se clasificó a la fase final nacional en Bogotá como único representante de nuestro departamento en disciplinas de conjunto. Compitieron Más de mil deportistas de Cauca, Valle, Nariño y Chocó.

 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Siendo Presidente en ejercicio, Andrés Pastrana visitó Bojayá pocos días después de la terrible masacre. En la foto Pastrana mira el Cristo mutilado de la iglesia de Bellavista.

El Consejo de Estado dejó en firme condena

Andrés Pastrana y militares, a responder de su bolsillo por masacre de Bojayá

El Consejo de Estado dejó en firme un fallo del Tribunal Administrativo del Chocó, que condenó a la nación por la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002. En el hecho murieron 79 personas, cuando guerrilleros de las Farc lanzaron un cilindro bomba al techo de la iglesia de Bellavista, alrededor de la cual se resguardaban los paramilitares. De acuerdo al fallo, el gobierno nacional de la época es responsable de los hechos porque omitió su deber de velar por la seguridad de las comunidades, a pesar de varias alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Sigue>>

Otro detenido por el desfalco a Dasalud

Luis A. Madrid

El 16 de septiembre, el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías de Quibdó dictó medida de aseguramiento contra Luis Alfonso Madrid Foronda como presunto autor de los delitos de falsedad material en documento público, fraude procesal, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito.

Los hechos están relacionados con el cobro irregular de 630 millones de pesos a Dasalud mediante procesos ejecutivos que tuvieron como soporte presuntos servicios contratados con la Clínica Valle del Lilí de Cali.

La investigación determinó que en los archivos de Dasalud no reposaban los documentos que soportaban los procesos ejecutivos y que se presentaron documentos falsos

Carlos Andrés Vargas, director del Sena Chocó

Carlos A. Vargas

El exdiputado Carlos Andrés Vargas García fue escogido como nuevo director del Sena Chocó, luego de cuatro meses de vacancia del cargo por la salida de María Luisa Parra Murillo.

Vargas García, abogado, llega al cargo por concurso de méritos donde se presentaron más de cuarenta profesionales. Finalmente resultó seleccionado de una terna que integraba con Yoseth Yair Mosquera y Harold Guisao Ortega.

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Viene San Pacho ¿Y quém trae?

Se ha propuesto pasar de la connotación barrial a la comunal; conservar las manifestaciones sacras y culturales que hacen de San Pacho una fiesta peculiar: la belleza de los arcos, que combinan lo hierático con lo artístico; los disfraces con su precisa carga de crítica social, las alboradas, los gozos y la procesión.

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Deberían las fiestas de San Pacho ser recortadas o conservadas como están?
Deberían ser recortadas
Deberían ser conservadas como están

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com