Chocó 7 días                                                                   Edición No. 1033, Quibdó, octubre 2 a 8 de 2015                            

Por vínculos con paramilitares
Condenado por parapolítica el exgobernador Julio Ibargüen

La Corte Suprema de Justicia le revocó el beneficio de detención domiciliaria y ordenó su reclusión en centro carcelario.

Julio Ibargüen M.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y cinco meses de prisión al exgobernador Julio Ibargüen Mosquera por su responsabilidad en el delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley con Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, de quien habría recibido apoyo en el llamado ‘Pacto de Singapur’, que lo llevó a la gobernación.
Además le ordenó el pago de 4.300 millones de pesos, le revocó el beneficio de detención domiciliaria que gozaba desde hace más de un año y ordenó su reclusión en centro carcelario.

Por trashumancia
En el Chocó dejan sin efecto 21.968 inscripciones de cédulas

El Consejo Nacional Electoral anuló la inscripción de 21.968 cédulas en el Chocó al comprobar que estaban afectadas por trashumancia electoral. Los magistrados de ese tribunal encontraron la irregularidad al realizar un cruce de información entre las bases del Sisbén, de víctimas, de desplazados y de las EPS, que arrojó el sitio de residencia de los ciudadanos que realizaron las irregularidades inscripciones de sus cédulas.
Los municipios chocoanos con mayor número de inscripciones anuladas son: Quibdó, con 1.850; Atrato, con 1.362; Bojayá 1.212; Istmina 1.127; Riosucio 1.125 y Río Quito 701.

Corte Constitucional regaña a Minsalud y a Supersalud por crisis en hospital San Francisco

La Corte Constitucional, por Auto 413 de septiembre 16, haciendo seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 sobre fallas en el hospital San Francisco de Asís de Quibdó, recriminó al gobierno nacional, en especial al Ministro de Salud y al Superintendente Nacional de Salud por su negativa en tomar medidas “estatales integrales y pertinentes para enfrentar los obstáculos en el acceso a la prestación de los servicios de salud en el Chocó, especialmente en el hospital San Francisco de Asís”.Sigue>>

Observaciones de la Procuraduría a licitación de semaforización de Quibdó

 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Adiós a San Pacho 2015

Este domingo 4 de octubre, con la imponente procesión, culminan las fiestas franciscanas que durante catorce días se desarrollaron en Quibdó. Hoy es el día del barrio Alameda Reyes, oficialmente el último de la programación. Mañana, a medianoche, se cantan los gozos franciscanos.

Murió el periodista Daniel Jaramillo

Daniel Jaramillo

El periodista Daniel Alberto Jaramillo Paz, conocido como “El Diamante del FM”, falleció ayer en Quibdó, tras permanecer varias horas en estado crítico luego de recibir una descarga eléctrica en la vía Condoto-Istmina.
La rama de un árbol cayó sobre la red de alta tensión y rompió los cables. El hombre de radio pisó uno de ellos y recibió una descarga que le generó graves quemaduras.
Jaramillo Paz era natural de Titiribí, Antioquia, tenía 42 años de edad y laboraba en la emisora Canalete Stereo de Istmina y en TV Istmina.

Quibdó, de nuevo la capital con más desempleo en Colombia

El director del Dane, Mauricio Perfetti, reveló que en agosto de 2015 la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,1% y que el desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 9,9%.
La ciudad con el mayor desempleo fue Quibdó, con 14%. Le siguen Armenia, con 13,5%, y Cúcuta, 13,3 %.
Además Quibdó figura con la más baja tasa de ocupación, TOP, de 51,4%.

Asesinado joven en El Caraño

Andrés F. Henao

El 27 de septiembre fue asesinado en el barrio el Caraño de Quibdó Andrés Felipe Henao, de 22 años de edad, quien recibió dos impactos de bala en la cabeza.
El joven administraba una tienda en dicho sector y al parecer los móviles de su asesinato se relacionan con un caso de extorsión a los dueños de ese negocio.

Asesinado universitario en San Pacho

Yeiler Córdoba

El 30 de septiembre Yeiler Córdoba Borja, de 18 años, estudiante de biología y química de la UTCH, se unió al bunde del barrio La Yesquita en las fiestas de San Pacho. En medio de la celebración pisó accidentalmente a otra persona que reaccionó en forma irracional y cobarde, y le propinó dos puñaladas que le quitaron la vida al joven Yeiler.

Sancionan al Chocó, al gobernador y a Secresalud por muerte de 30 niños

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Ciudadela MIA, otro proyecto improvisado

Las familias beneficiarias vienen de ser desplazadas o viven en condición de extrema pobreza. Muchos pasarán del domicilio palafítico y abierto a los claustrofóbicas apartamentos de concreto rígido, calificados por algunos como “lúgubres calabozos”.

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Le parece justa o injusta la sanción al gobernador del Chocó por la muerte de niños a causa de desnutrición?
Justa
Injusta

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com