Chocó 7 días                                                                  Edición No. 1034, Quibdó, octubre 9 a 15 de 2015                            

Invías adjudicó dos proyectos en
el Chocó por $150.000 millones

Buscan pavimentar los broches o reparar tramos de pavimento en mal estado, en la fase I de los tramos Quibdó-El 18 y Ánimas-Pueblo Rico.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó ayer dos contratos por valor de 150 mil millones de pesos para pavimentar los broches (segmentos sin pavimentar o con pavimento en mal estado) y algunos puentes de la fase I de las vías Quibdó-El 18 y Ánimas-Pueblo Rico.
En el segmento Quibdó-El 18 se adjudicó un tramo de 12 kilómetros (incluye el puente La Platina y la vía alterna en Tutunendo) a la firma Solarte Nacional de Construcciones. El contrato es por una suma cercana a los 80.000 millones de pesos. La firma Solarte es la misma que pavimentó 25 kilómetros entre Quibdó y El 18, en fase I. El plazo de ejecución es de 31 meses.
En el segmento Ánimas-Pueblo Rico el contrato es por 73.000 millones de pesos y fue adjudicado al Consorcio Vías para la Equidad 050, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia con el 70% e Hidalgo-Hidalgo Sucursal Colombia S.A Ecuador con el 30%.
Se busca el mejoramiento en pavimento rígido y flexible y la atención de puntos críticos en 23 kilómetros, con un plazo de ejecución de 31 meses.

Árbitro chocoano es nuevo juez FIFA

Gustavo A. Murillo

(Por Osvaldo Moreno) La Federación Colombiana de Fútbol designó al árbitro chocoano Gustavo Adolfo Murillo Rivas como juez FIFA, luego de haber superado las pruebas físicas, teóricas y prácticas durante varios meses, según exigencias del máximo organismo rector del fútbol mundial para acceder a la escarapela.
Murillo Rivas, de 32 años, nació en Quibdó y se inició como juez en el Colegio de Árbitros de fútbol del Chocó en el 2004. Debutó en el 2008 en la primera C del fútbol colombiano; en 2009 en la primera B; debutó en la máxima categoría del rentado nacional el 27 de abril de 2013 en el partido Alianza Petrolera vs Deportivo Pasto; pitó 56 partidos en la B, 21 en Copa Colombia y más de 40 en la primera división.
Ha dirigido 2 semifinales en Copa Colombia y tres finales en la B.

Helicóptero robado apareció en el alto Munguidó

Sin sillas y con nueva pintura
El helicóptero Bell 206, con matrícula HK4511 de la empresa Delta, robado en junio pasado, fue localizado en Corede, vereda indígena del alto Munguidó, jurisdicción de Quibdó.
Estaba oculto en la selva, cubierto con plástico negro, tenía solo la silla del piloto y habían tapado la pintura roja con una azul.
El coronel Hernando Garzón Rey, comandante de la Brigada contra el narcotráfico, dijo que la aeronave estaba en poder del ELN.
Este helicóptero fue robado cuando había sido contratado para un viaje de Cali a Buenaventura. A la altura de Loboguerrero fue desviado y el piloto fue abandonado en el área de Condoto.

 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Puente Quiebrahuesos, sobre la quebrada La Meca, afluente de la quebrada San Pablo.

Se desploma puente de acceso a Istmina

Una grave emergencia se presenta en Istmina por el grave deterioro del puente Quiebrahuesos, sobre la quebrada La Meca, afluente de la quebrada San Pablo.
La estructura de este viejo puente presenta fisuras, agrietamientos, desprendimientos y debilitamiento total, tras décadas de uso y desgaste y falta de mantenimiento y refuerzo.
Este puente está ubicado en la entrada de Istmina. El tránsito ha sido suspendido y es necesario trasDos viviendas colapsaron por la creciente.bordar pasajeros y carga, lo que genera más costos. El alcalde Yaison Mosquera Sánchez declaró la urgencia manifiesta para buscar soluciones inmediatas a la crisis.
Dos viviendas cercanas al viejo puente se cayeron por el desbordamiento de la quebrada.

Construirán 166 aulas en el Chocó
El viceministro de educación, Luis García de Brigard, visitó Quibdó el pasado 2 de octubre y anunció la inversión de 47 mil millones de pesos en el Chocó. Se trata de construir 166 aulas en 19 colegios, con miras a impolantar la jornada única.
Se firmaron siete contratos, como parte del Plan Nacional de Construcción de Colegios.

Entregan restos de tres militantes de la UP


El 5 de octubre, la Fiscalía 91 de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH entregó los restos de tres militantes de la Unión Patriótica que fueron asesinados en Unguía en 1990.
Se trata del médico y excandidato a la alcaldía de Unguía Mauricio Ramírez González y de los lideres comunitarios Francisco Atencio Rentería y Nora Ruiz Flórez.

Ganadores de San Pacho

Barrio Kennedy, primero en arco, disfraz y balsada

Los ganadores de las Fiestas de San Pacho 2015 fueron:
Arco: 1. Barrio Kennedy. 2. Cristo Rey. 3. Pandeyuca.
Disfraz: 1. Tomás Pérez y Kennedy. 2. Esmeralda y Yesca Grande. 3. César Conto y Yesquita.
Adorno de Calles: 1. César Conto. 2. Yesquita. 3. Cristo Rey.
Balsada: 1. Kennedy y Margaritas. 2. Yesquita. 3. Roma.
Comparsa barrial:
1. Cristo Rey y Yescagrande. 2. Kennedy. 3. Yesquita.
Comparsa institucional:
1. IIAP. 2. Alcaldia de Quibdó. 3. Hospital local Ismael Roldán Valencia.
Comparsa instituciones educativas:
1. Normal Superior de Quibdó. 2. FUCLA. 3. Santo Domingo Savio.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Freno a la trashumancia, la votación importada

Para refrendar este éxito sólo falta que, como manda la norma, las autoridades competentes lleven a juicio y encarcelen a los promotores de estas irregularidades, que enrarecen la convivencia en las comunidades y hieren de muerte a la democracia.

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Piensa votar en las elecciones del próximo 25 de octubre?
No
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com