Chocó 7 días                                                                Edición No. 1035, Quibdó, octubre 16 a 22 de 2015                            

Ubaldina Valoyes ganó anoche tres medallas de oro en el Coliseo El Jardín

XX Juegos Nacionales
Hoy termina el campeonato de pesas
Quibdó disfruta los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015 con el campeonato de pesas, que se adelantó por compromisos internacionales.
Del 13 al 16 de octubre, en el coliseo cubierto El Jardín, asisten campeones como Oscar Figueroa, Diego Salazar, Francisco Mosquera, Mabel Mosquera, Jeison López y María Isabel Urrutia.
Ubaldina Valoyes, cuatro veces campeona Panamericana, logró anoche tres medallas de oro. Igual logro obtuvo Luis Mosquera, del Valle, cuyo padre es chocoano.
Francisco Mosquera, en situación similar, derrotó al medallista olímpico Óscar Figueroa.
El torneo de pesas termina con un balance satisfactorio para la organización nacional y local, y un nivel técnico muy alto, por la participación de los deportistas más destacados de la halterofilia en Colombia.
Para el 7 de noviembre viene la prueba de fuego, con fútbol, baloncesto, ajedrez, lucha, taekwondo y judo en Quibdó, balonmano en Istmina, beisbol en Acandí, vela en Capurgana y voley playa y actividades subacuáticas en Bahía Solano.
Nuevo Jefe de Gabinete de la Gobernación

Hernando Garcés
El pasado 9 de octubre, ante el gobernador (E) del Chocó, Eccehomo Moreno Cuesta, se posesionó Hernando Garcés Geovo como nuevo jefe de gabinete del departamento.
Garcés Geovo, de Istmina, de 52 años, es economista y viene de desempeñarse como docente de la Institución Educativa Técnico Comercial de Condoto.

El Nuevo Chocó da respaldo total al profesor Isaías Chalá Ibargüen a la Alcadía de Quibdó
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Nuevas capturas por desfalco al Chocó

Agentes de Policía Judicial de Quibdó, por orden de la Fiscalía Décima Seccional, capturaron a Roger Pastor Mosquera Lozano, exsecretario de hacienda departamental y exgobernador encargado en el año 2006, a quien acusan de ser el presunto responsable de los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado en favor de terceros y fraude procesal por haber reconocido una deuda en cuantía superior a la que realmente debía el departamento. Una acreencia inicialmente reconocida en 55 millones de pesos, se pagó en 809 millones de pesos.
También fueron capturados en ese proceso los abogados litigantes Juan Fernando Valdéz Tipton y Jonny Alexander Caicedo Ayala, como supuestos autores de los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal.
Los tres implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento en la cárcel Anayancy.

81 niños se intoxicaron en Quibdó

A las 8:30 a.m. del pasado 13 de octubre los niños del Jardín Infantil Popular de Quibdó desayunaron con carne desmechada, arroz, ensalada y jugo de borojó.
Media hora después algunos pequeños empezaron a vomitar, mientras que otros sentían náuseas y malestar estomacal.
De inmediato fueron trasladados a tres centros médicos en Quibdó. Pocas horas después, todos fueron dados de alta.
En las 128 instituciones educativas de Quibdó el programa de Alimentación Escolar, PAE, es operado por la Fundación Obras de Misericordia, Funomiser.
Se enviaron muestras de los alimentos al laboratorio departamental para efectuar el respectivo estudio epidemiológico y el Jardín Infantil fue cerrado por la Secretaría de Salud del Chocó.
Martha Figueroa, administradora de Funomiser en Chocó, aseguró que no conoce las razones de las intoxicaciones y que, junto a la Secretaría de Salud, están investigando sus causas.

Indígenas se tomaron la Alcaldía de Carmen de Darién


Más de 300 indígenas se tomaron las instalaciones de la alcaldía del municipio del Carmen del Darién. Indígenas de las comunidades de Coredocito, Uradá y Guayabal protestan ante la Alcaldía por la decisión de la Registraduría de dejar sin efecto cientos de cédulas inscritas en ese municipio.
Adicional a esa petición exigen que el alcalde les cumpla con los recursos económicos a los que tienen derecho, como el predial indígena, recursos para la construcción de aulas escolares, centros de salud y además exigen que les coloquen la energía eléctrica.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

La elección del nuevo gobernador

El nuevo mandatario debe jalonar los proyectos de interconexión eléctrica del Darién y el Pacífico chocoano, así como del resto de las zonas del departamento que permanecen a oscuras en pleno siglo XXI.

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

 

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Le gustó el desempeño de la Selección Colombia en sus juegos ante Perú y Uruguay?
No
Parcialmente

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com