Chocó 7 días                                          Edición No. 1041, Quibdó, noviembre 27 a diciembre 3 de 2015                            

Efrén Palacios Serna, gobernador del Chocó

Vergüenza nacional

Por robo a la salud la fiscalía pide medida de aseguramiento contra el gobernador del Chocó

El próximo jueves el Tribunal Superior de Bogotá define si lo priva de la libertad. Dos exfuncionarios de Dasalud lo vinculan con un desfalco de más de cuatro mil millones de pesos. Esposa de funcionario involucrado dice que el gobernador le dio dinero para que no denunciara el gigantesco robo.
A las 9:30 p.m. del pasado domingo 22 de noviembre fue publicado en la página de Semana.com el artículo titulado Involucran a gobernador de Chocó en millonario fraude a la salud que de inmediato fue difundido en las redes sociales.
En resumen, dicho artículo afirma que Elpidio Asprilla Guerrero, médico que laboró como auditor médico de la Secretaría de Salud departamental y que fue detenido en julio de 2014 junto a otras siete personas en la investigación por un gigantesco robo a la salud el Chocó, decidió colaborar con la justicia y contar como se había materializado el desfalco. Sigue>>

Condenado ex juez de Quibdó por prevaricador

Francisco Mena C.

Francisco Antonio Mena Castillo, ex juez laboral del circuito de Quibdó, fue condenado a diez años de prisión, quince años de inhabilidad de derechos y funciones públicas y una multa de 135 millones de pesos. La condena en primera instancia fue impuesta por el Tribunal Superior de Quibdó, según el cual Mena Castillo es penalmente responsable del delito de prevaricato por acción, pues ordenó embargar las cuentas del departamento por unas multimillonarias obligaciones de la Asamblea departamental a sabiendas de que no lo podía hacer, contrariando normas constitucionales, legales y pronunciamientos del Tribunal superior de Quibdó.
En la misma providencia el alto tribunal establece que el condenado no tiene derecho a prisión domiciliaria, lo que indica que la medida de aseguramiento es intramural.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Capturado ayer alcalde electo
de Lloró

Eneil Correa R.

En la tarde de ayer, en el aeropuerto El Caraño de Quibdó, fue capturado Eneil Correa Rentería, alcalde electo de Lloró, por unidades del Gaula de la Policía, en cumplimiento de una solicitud de la Fiscalía 101 Especializada.
Está sindicado de haber sido el autor intelectual del secuestro del minero Carlos Ramón Cogoyo en mayo de 2012,hecho que ocurrió en área rural de Lloró. Hoy se llevarán a cabo las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, presididas por el Juez Tercero Penal Municipal de Quibdó con funciones de control de garantías.

SEÑORITA COLOMBIA EN QUIBDÓ


Una calurosa bienvenida le dieron los chocoanos a la nueva soberana de la belleza nacional, Andrea Tovar Velásquez, al llegar a Quibdó el pasado 21 de noviembre. En la foto aparece saludando al público en medio de un grupo de niñas, a su arribo al aeropuerto Álvaro Rey Zúñiga.

En 2014
Bajo Baudó y San José del Palmar, primeros en desempeño fiscal e integral

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, publicó ayer el informe del desempeño fiscal e integral de los 1102 municipios colombianos para el año 2014.
 Según el DNP, el municipio chocoano con mejor desempeño fiscal fue el Bajo Baudó, con un indicador del 75.30, seguido por Quibdó 72.87 y Litoral del San Juan 70.55.
Los municipios con menor indicador de desempeño fiscal fueron Unión Panamericana 44.16, Carmen de Darién 48.46 y Atrato 53.40.
En Desempeño Integral los tres municipios con mejores indicadores en 2014 fueron San José del Palmar, 80.76, Río Quito, 74.92, y Bajo Baudó, 72.41. Los municipios con menor indicador de desempeño integral fueron Istmina 35.13, Bagadó 47.01 y Juradó 47.32.

Rechazan privatización del Hospital S. Fco.

El hospital San Francisco deAsís de Quibdó, intervenido por el gobierno nacional a través del Ministerio de salud y de la Supersalud desde marzo 6 de 2007, podría tener un operador privado a partir del próximo 18 de diciembre.
Así se desprende de los términos de condiciones del proceso de contratación de operación de sus bienes muebles e inmuebles publicado el pasado 10 de noviembre en la página web del hospital. Sigue>>

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Señorita Colombia: chocoana pero no negra

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Le parece criticable que la Señorita Colombia no se haya definido como negra?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com