Chocó 7 días                                                          Edición No. 1042, Quibdó, diciembre 4 a 10 de 2015                            

Por incumplimiento reiterado a una sentencia de tutela

Cinco días de arresto cumple el gobernador del Chocó

Efrén Palacios S.

El Tribunal Administrativo del Chocó ordenó el arresto del gobernador Efrén Palacios Serna por el incumplimiento reiterado a una sentencia de tutela
Se trata de la sentencia de tutela No. 096 de 2015 proferida por la Corte Constitucional que ordenaba el pago de acreencias laborales a favor de un excelador del Instituto Agrícola de Bojayá, quien prestó sus servicios a lo largo de 33 años. Durante más de diez años el exservidor ha librado una agotadora batalla para que la gobernación del Chocó le cancele los valores correspondientes a vacaciones, primas, horas extras, bonificaciones y otros conceptos que no le reconoció durante años.
El arresto de cinco días se hizo efectivo desde el pasado miércoles 1 de diciembre en las instalaciones del comando de Policía Chocó.

Encarcelados dos exalcaldes de Quibdó y Medio Atrato

John Jairo Mosquera

Miguel Arroyo

Jhon Jairo Mosquera Navarro, exalcalde de Quibdó en el período 2004-2007, fue recluido el 30 de noviembre en la cárcel Anayansy, al revocársele el beneficio de casa por cárcel por su negativa a cancelar una multa de 33 millones de pesos y suscribir un acta de sustitución de la medida carcelaria.
Mosquera Navarro había sido condenado en segunda instancia por el Tribunal superior de Quibdó a 48 meses de prisión y por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por omisión. Sigue>>

Comenzó el Festival Detonante en Quibdó

Concierto con Chocquibtown mañana sábado

Mañana finalizará el Festival Detonante con un concierto gratuito de las agrupaciones Bomba Estéreo, Chocquibtown, Herencia de Timbiquí y La Mambanegra con entrada gratuita
El Festival Detonante se inició ayer jueves en Quibdó. Se llevan a cabo talleres, foros, ponencias con líderes de la región, presentaciones de cine.
El Ministerio de Cultura está al frente de la organización del evento con el que busca “visibilizar las expresiones musicales y emprendimientos que han aportado al desarrollo de esta región del país”.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Uno de los indígenas herido en la cabeza por el Esmad

Se agrava situación en Alto Baudó

Centenares de indígenas se tomaron la cabecera municipal del Alto Baudó desde el pasado 20 de noviembre. Piden informes sobre la inversión social, el destino de los recursos a sus comunidades y exigen soluciones en educación y salud.
Se han presentado enfrentamientos con unos 60 efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios-Esmad donde una decena de indígenas han resultado heridos. El alcalde Freddy Palacios Ramírez no se encuentra en el municipio.

Aplazada para el 11 de noviembre la audiencia contra el gobernador

La defensa del gobernador Efrén Palacios solicitó a la fiscalía el aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, incialmente prevista para ayer 3 de diciembre.
El mandatario se vio impedido de hacer presencia en la diligencia judicial por encontrarse cumpliendo un arresto de cinco días ordenado por el Tribunal Administrativo del Chocó por desacato a una tutela.
El gobernador del Chocó deberá presentarse el 11 de diciembre a las 8 a.m. en las instalaciones del Tribunal Superior de Bogotá, en donde se va a realizar dicha audiencia y en la que serán presentadas en su contra una serie de imputaciones relacionadas con su presunta implicación en una multimillonaria defraudación a los recursos de la salud del Chocó.

Suspendida la elección del nuevo alcalde del Litoral de San Juan

El Tribunal Administrativo del Chocó ordenó la suspensión provisional del acto que decretó la elección de Willinton Ibargüen Posso como alcalde municipal de Litoral de San Juan.
El acto había sido demandado por Pedro Antonio Arias de Diego en ejercicio de una acción de nulidad electoral, argumentando que el electo alcalde se encontraba inhabilitado para inscribirse y ser elegido, toda vez que es hermano de María Rubis Ibargüen Posso, quien durante los dos meses anteriores a su elección se desempeñó como jefe de control interno de la alcaldía, hecho que configura causal de inhabilidad, de conformidad con el artículo 95, numeral 4 de la ley 136 de 1994.

Crímenes, robos y otro secuestro

El 30 de noviembre, cerca al puente de Santa Ana, en la vía de la carretera Nóvita-Cóndoto, unos quince guerrilleros del ELN secuestraron al comerciante Marino Ibargüen Rivas.
Cuatro personas fueron asesinados esta semana en Quibdó. El 27 de noviembre fue asesinado de un balazo José Arley Torres Sánchez, de 31 años, en el barrio El Porvenir. Sigue>>

Incendio en Los Álamos: cinco viviendas destruidas

Cinco viviendas quedaron en cenizas en el barrio Los Álamos de Quibdó por un nuevo incendio el 30 de noviembre.
Este barrio ha sufrido tres incendios en los últimos 14 años. El de 2001 dejó 6 viviendas destruidas; en 2004 se perdieron 135 viviendas y ahora 5 viviendas.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

La defradación en salud

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿En diciembre, acostumbra usted poner el árbol de navidad en su hogar?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com