Chocó 7 días                                                          Edición No. 1043, Quibdó, diciembre 11 a 17 de 2015                            

A las 8:30 a.m.
Hoy, audiencia contra el
gobernador Efrén Palacios

La fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitará medida de aseguramiento como presunto copartícipe de un multimillonario desfalco a la salud.

Efrén Palacios S.

Para hoy a las 8 y 30 de la mañana está prevista, en el Tribunal Superior de Bogotá, la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el gobernador Efrén Palacios Serna. A Palacios Serna se le investiga por su presunta participación en una multimillonaria defraudación a los recursos de la salud del Chocó. Ante el Fiscal Delegado ante la Corte, Carlos Iván Mejía, deberá responder por incurrir presuntamente en los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documentos. El gobernador debió presentarse el pasado 3 de diciembre a esta misma diligencia, la cual debió aplazarse al sobrevenir en su contra un arresto por desacato a una tutela.
Al cierre de esta edición una fuente cercana a esa corporación confirmó la realización de la diligencia judicial y aclaró que ésta será abierta al público.

Tres muertos por minas antipersona en Río Iró

Otoniel Perea

Luis O. Sánchez

Tres humildes campesinos perdieron la vida al caer en un campo minado en zona rural del municipio de Río Iró. El hecho ocurrió el 5 de diciembre en el paraje Las Brujas, donde Luis Ortelio Sánchez, de 36 años, pisó una mina antipersona y murió instantáneamente.
Sus primos, los hermanos Mardonio y Otoniel Perea, salieron a rescatar su cadáver pero desafortunadamente en su recorrido también activaron artefactos explosivos y fallecieron.
Arbitro chocoano pitó final internacional de fútbol

Gustavo Murillo (con el balón) dirigió el equipo arbitral en el partido Brasil-Urugauay

(Por Oswaldo Moreno) En un hecho histórico para nuestro departamento, el árbitro chocoano Gustavo Adolfo Murillo Rivas, recientemente designado como juez FIFA, pitó la final Brasil - Uruguay del Suramericano de Fútbol Sub 15.
Además, el odontólogo chocoano Elkin Enrique Arce Mena entregó el trofeo de campeón a los pentacampeones del mundo, en su calidad de dirigente de la Federación Colombiana de Fútbol e impuso la medalla como mejor árbitro del certamen a Murillo Rivas, en Valledupar, sede del torneo internacional.
Murillo Rivas ayer fue árbitro central del juego Tolima-Junior por la semifinal del torneo profesional colombiano. Gustavo Murillo (con el balón) dirigió el equipo arbitral en el partido Brasil-Uruguay.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Pastor Alape habló en Bojayá a no,bre de las Farc

Las Farc pidieron perdón a Bojayá

Pastor Alape, miembro del equipo negociador de la guerrilla de las Farc en La Habana, viajó a Bellavista, Bojayá, para ofrecer excusas y asumir su responsabilidad por la muerte de 79 personas tras la detonación de un cilindro-bomba contra la iglesia local el 2 de mayo de 2002.
“Con el respeto que se expresa en los actos sencillos que acompaña la comunión de los humildes, nos colocamos al frente de todas y todos ustedes, para solicitarles acepten nuestra disposición a rendir tributo y honrar la memoria de las víctimas que ha producido este largo conflicto”, dijo Pastor Alape. “Cargamos un peso angustiante que hiere el corazón de toda la guerrilla desde ese fatal desenlace que sigue retumbando en la memoria de todos”.
En el mismo acto el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que "Bojayá debe ser un centro de memoria del Medio Atrato".
Dos policías muertos y cuatro heridos en el Río Iró

Wilderson Arroyo

Andrés Martínez

A las 5 a.m. del 9 de diciembre, el patrullero de la policía Wilderson Arroyo Lemus, quibdoseño de 30 años, mató de varios balazos a su compañero Andrés Martínez Tique, de Bogotá.
También hirió a los cuatro auxiliares Breiner Prado Valderrama, Carlos Figueroa Valdés, Luis Fernando Yepes Petro y Luis Alfredo Robayo.
El hecho se registró a la estación de la policía en Santa Rita de Iró luego de ingerir licor en el estadero La Calentura y de iniciarse una absurda discusión.
Arroyo Lemus se escondió en una vivienda y horas después se suicidó al verse cercado por el Gaula de la policía.

Los dos mejores bachilleres del Chocó son del Carrasquilla

Miguel A. Rodrtíguez

Oscar A. Ortíz

Miguel Alejandro Rodríguez Barajas y Óscar Alejandro Ortiz Lobeto, ambos del colegio Carrasquilla de Quibdó, son los mejores bachilleres del Chocó en 2015.
Rodríguez Barajas obtuvo 383 puntos y ocupó el puesto 10 a nivel nacional, mientras que Ortiz Lobeto logró 364 puntos y se ubicó en el puesto 19.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

No a la privatización del hospital San Francisco

El nuevo operador privado engancharía personal en condiciones humillantes y con peores salarios. Esto es gravísimo en una ciudad que presenta un índice de desempleo de más del 16% y donde la informalidad es el principal factor de vinculación laboral.

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con que el Hospital San Francisco siga siendo intervenido?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com