Chocó 7 días                                                          Edición No. 1044, Quibdó, diciembre 18 a 24 de 2015                            

El gobernador sigue
esquivando la justicia

Por cuarta vez se frustró la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en la investigación por el robo de recursos de la salud.

Efrén Palacios S.

La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el gobernador Efrén Palacios Serna, prevista para ayer 17 de diciembre, fue aplazada por cuarta ocasión. El mandatario seccional, investigado por su presunta participación en la defraudación de recursos de la salud, hizo llegar una incapacidad médica sustentada en un dolor en el pecho con riesgo de infarto. Sigue>>

Decapitaron a un yerbatero

Lubín Martínez

El lunes 14 de diciembre varios vecinos del barrio El Futuro, en la zona norte de Quibdó, encontraron el cuerpo decapitado de Lubín Martínez Córdoba, de 36 años, quien se dedicaba al oficio de yerbatero.
Martínez Córdoba nació en Turbo y pasó su juventud en Riosucio. En el 2014 se trasladó a Quibdó y luego a Medellín de donde regresó hace un mes.
Vivía con un tío en el barrio Tomás Pérez. En la noche del domingo 13 de diciembre lo llamaron por teléfono y le solicitaron que “mirara unos orines”. Salió a la cita y desapareció hasta el lunes cuando se encontró su cadáver decapitado. Su cuerpo sin cabeza fue trasladado y sepultado en Riosucio.

Desarticulan banda de narcotraficante

Hombres de la Armada y de la Policía capturaron a cinco miembros de una banda de narcotraficantes, que enviaba droga de la costa Pacífica chocoana hacia Panamá.
El grupo estaba dirigido por Edwin Mosquera Ibargüen, alias El Loco, quien fue detenido en Medellín. En Bahía Solano fueron capturados Elvis Ibargüen y Jarlin Saavedra, mientras que en Nuquí cayeron Consuelo Cerleis Mosquera Ibargüen, alias La Voladora o La Bruja y José de Jesús Angulo Pretel, alias Rufo.
Según informaron las autoridades la organización recibía grandes cantidades de cocaína en las selvas y costas chocoanas y luego las enviaba a Panamá en lanchas rápidas.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Estará en Quibdó el 20 de enero

Corte Constitucional investigará contaminación en el Atrato

El 28 de enero del próximo año magistrados y funcionarios de la Corte Constitucional arribarán a Quibdó para escuchar a los ribereños del Atrato, afectados gravemente por los efectos de la minería y la explotación forestal.
La visita se extenderá varios días, pues los magistrados pretenden llegar no sólo a Quibdó sino a otros puertos del Atrato para constatar los estragos ambientales denunciados mediante tutela por la fundación Tierra Digna. Sigue>>
Árbitro chocoano pita final de fútbol

Gustavo A. Murillo
El silbato chocoano Gustavo Adolfo Murillo Rivas fue designado por la Comisión Nacional Arbitral para pitar el partido de vuelta de la final del fútbol profesional colombiano este domingo 20 de diciembre entre Junior y Nacional, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Murillo Rivas, licenciado en educación física de la Universidad Tecnológica del Chocó, dirigió hace pocos días la final del Suramericano Sub 15 entre Uruguay y Brasil, en su debut como juez FIFA, y posteriormente pitó la semifinal Tolima vs Junior.

Ultima hora
Salió el interventor de la educación

Vicente González

Al cierre de esta edición se logró establecer la salida del administrador temporal de la educación en el Chocó, presbítero Vicente González Murillo, quien venía ejerciendo el cargo desde enero pasado.
Sin confirmación circuló la versión del nombramiento de Juan Camilo Córdoba, joven politólogo de la Universidad Javeriana quien ha venido vinculado al programa Todos somos Pazcífico.

Camioneta del Ejército atropelló tres personas

La madrugada del 17 de diciembre se presentó un accidente de tránsito en el barrio zona minera de Quibdó, donde resultaron heridos los hermanos Dudley y Laila Nahomy Yurgaky Valoyes y el gerente de Dasalud en liquidación, Julio González Cuesta.
Los hermanos Yurgaky Valoyes se dirigían a su casa luego de asistir a una fiesta de quince años, cuando fueron embestidos por una camioneta del ejército que invadió su carril. González Cuesta, quien avanzaba detrás de los jóvenes, también fue impactado en el accidente.
Por la gravedad de las fracturas, los hermanos Yurgaky Valoyes fueron trasladados a Medellín.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

El escapismo del gobernador Efrén Palacios

El escapismo de Palacios Serna ha tenido en ascuas a la opinión pública local y nacional durante las últimas tres semanas. Su afán por atornillarse en el cargo, a trece días de finalizar el mandato, le ha permitido calcular los tiempos de modo que la fecha de la audiencia coincida con la vacancia judicial de fin de año.

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que el gobernador Efrén Palacios está usando maniobras dilatorias en su proceso judicial?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

Vota por Yenifer Hinestroza para el afrocolombiano del año 2015. Click en "Me gusta".