Chocó 7 días                                                               Edición No. 1048, Quibdó, enero 15 a 21 de 2016                            

Otro capturado por el desfalco a la salud

Se trata del exsecretario de salud Guillermo Vergel Cruz.

Guillermo Vergel
Guillermo Vergel Cruz, secretario de salud del Chocó en el gobierno de Hugo Tovar y en los primeras semanas del gobierno de Efrén Palacios, fue capturado el pasado 13 de enero. Se le sindica de participar en el robo de varios miles de millones de pesos a la salud del Chocó, al firmar contratos con siete droguerías para el suministro de medicamentos de alto costo a la población más pobre, "objeto social que no se cumplió por cuanto el servicio no fue prestado, ni los medicamentos entregados". Vergel Cruz es un odontólogo de la Universidad de Cartagena. Sigue>>

Ayer en Quibdó, Ministros del Interior y de Posconflicto

El Gobernador Domingo Palacios y Ministros de Interior y Posconflicto

Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y del Posconflicto, Rafael Pardo, se reunieron ayer en Quibdó con el gobernador Carlos Alberto Palacios para tratar temas relacionados con la paz, la seguridad y la convivencia después de los acuerdos de La Habana.
Los dos ministros afirmaron que sus carteras pretenden priorizar los municipios más golpeados por la violencia y  adelantar proyectos para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, territorializar la Ley de Víctimas y apoyar los procesos democráticos comunales.

Cierran oficinas de Caprecom en Quibdó

Una de las sedes donde funcionaba Caprecom en Quibdó

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, por Decreto 2519 de diciembre 28 de 2015, ordenó la liquidación de la EPS Caprecom.
Como resultado, desde la tarde de ayer se cerraron al público las oficinas de Caprecom en Quibdó y cerca de un centenar de empleados son lanzados al desempleo.
Los funcionarios de Caprecom en liquidacion en esta ciudad se declararon sorprendidos, pues se les había informado que el servicio iría hasta el 31 de enero. Denunciaron que la entidad les adeuda los salarios de noviembre, diciembre y enero. Los nuevos desempleados pasan a incrementar la tasa de desempleo en Quibdó, que sobrepasa el 14.9% según las estadísticas oficiales.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Aumentan los crímenes, robos, amenazas, atentados y extorsiones

Albinson Castro

José M. Palacios

Duván Pino

Daniel Armijo

 Una ola de atracos, extorsiones y homicidios se ha desatado en Quibdó durante el arranque de este nuevo año. En la madrugada del 9 de enero en un ataque sicarial perdieron la vida José Miguel Palacios Cuesta, de 25 años, y Daniel Antonio Armijo Maturana, de 28, conocido como Saoco.
Palacios Cuesta llevaba tres años como patrullero de la Policía, adscrito a la Unidad de Tránsito Municipal y Armijo Maturana era rapimotero. El hecho ocurrió en el barrio El Poblado, sector Chimbiquí, cuando estos dos amigos y vecinos departían. Sigue>>

Paro cívico por la vía Istmina-P. Meluk

La vía está imposible de transitar

Desde las cero horas de hoy los habitantes de Puerto Meluk y Pie de Pepé, municipio de Medio Baudó, iniciaron un paro indefinido en protesta por las pésimas condiciones de la vía que de Istmina conduce a esa municipalidad. Sigue>>

Representante Bernardo Flórez fue sancionado por ausentismo

 José Bernardo Flórez Asprilla, Representante a la Cámara por el Chocó, es uno de los mayores ausentistas del Congreso de la República, según el monto de los descuentos de nómina reportados por las directivas de ese organismo legislativo.
El valor descontado a los representantes por cada una de las inasistencias a sesiones es de 290 mil pesos.
A Flórez Asprilla le fueron descontados $554.362 de su salario el 30 de junio de 2015 y $580.196 el 30 de noviembre del mismo año.
En total, el representante chocoano dejó de recibir $1.134.558 por el incumplimiento a sus funciones legislativas durante 2015.
Aseguran exalcalde de U. Panamericana

Henry Perea Mosquera, alcalde saliente de Unión Panamericana, fue cobijado con medida de aseguramiento y recluido en la cárcel Anayancy.
Se investiga su participación en la presunta entrega a particulares de 3.800 bultos de cemento y mil varillas de acero suministrados por la Unidad Nacional de Riesgo por la suma de 116 millones de pesos a fines de 2013 y que estaban destinados a obras de reparación por las inundaciones.
Está sindicado de los delitos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato y falsedad en documento público.

Sigue vigente suspensión de alcalde de Litoral del San Juan

El Tribunal Contencioso Administrativo Oral del Chocó dejó en firme la suspensión provisional de la elección de Willington Ibargüen Posso como alcalde del municipio Litoral del San Juan. Sigue>>
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

Los anuncios del alcalde y el gobernador

La subnormalidad en que se debate gran parte de la población ha creado condiciones para la existencia de tenebrosos nichos delincuenciales; de estos deprimidos asentamientos, que crecen y desarrollan al ritmo caótico de la ciudad, surgen temibles pandillas juveniles que atracan o extorsionan a gente del común, rapimoteros, taxistas y tenderos de barrios.

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree usted que la pobreza y el desempleo justifican la criminalidad?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com