Chocó 7 días                                                               Edición No. 1049, Quibdó, enero 22 a 28 de 2016                            

Los gobernadores de Valle, Dilian Francisca Toro; Nariño, Camilo Ernesto Romero; Chocó, Domingo Palacios y Cauca, Oscar Campo.

Cumbre ayer en Quibdó

Gobernadores del Pacífico fijaron las bases de una alianza territorial
Los gobernadores de Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado; Valle, Dilian Francisca Toro Torres; Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera y Nariño, Camilo Ernesto Romero Galeano, se reunieron ayer en Quibdó y fijaron las bases de una alianza territorial con miras a constituir la Región Administrativa de Planificación Especial, RAPE, del Pacífico. Sigue>>
Proceso por desfalco a la salud
Exgobernador Efrén Palacios se defenderá en libertad

Se abstienen de dictar medida de aseguramiento

Efrén Palacios S.

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el exgobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en las irregularidades de siete contratos para la entrega de medicamentos. La diligencia judicial se celebró el pasado 20 de enero. El magistrado indicó que Palacios Serna ya no es gobernador, lo que excluye que pueda cometer nuevos delitos o entorpecer la investigación judicial.
De otro lado, al resolver la situación jurídica del exsecretario de salud Guillermo Vergel, implicado en los mismos delitos, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Quibdó le impuso medida de aseguramiento en la cárcel Anayancy.

Nueve cadáveres en Tarena

Playa de Tarena, municipio de Unguía

La Defensora del Pueblo delegada para asuntos étnicos, Nigeria Rentería, denunció que en los últimos días han aparecido restos de nueve cadáveres en las playas de Tarena, jurisdicción de Unguía. No se han identificado los cadáveres y se cree que se trata de los cuerpos de algunos de los migrantes que naufragaron hace dos semanas cerca de Acandí.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

 

Medio Baudó, una semana en paro

 Los habitantes del Medio Baudó completan hoy una semana de paro cívico. Denuncian que la vía Puerto Meluk-Istmina está intransitable por los derrumbes y huecos, que sus 48 kilómetros que se recorrían en una hora hoy se requieren mínimo cinco horas y han colocado varias barricadas. Sigue>>

$64 mil millones en pasivos
Quibdó se acogería a la ley de quiebras (ley 550)

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, presentó un proyecto de acuerdo al concejo municipal solicitando facultades para suscribir un acuerdo de reestructuración de pasivos, en los términos de la ley 550 de 1999, también conocida como ley de quiebras.
En la exposición de motivos Chalá Ibargüen afirma que el municipio atraviesa un momento financieramente difícil, con innumerables embargos, y una deuda cercana a los 64 mil millones de pesos, que equivale al 32,91 % del presupuesto del 2016.
En el artículo 4 de dicho proyecto de acuerdo, Chalá Ibargüen pide autorización para contratar nuevos empréstitos hasta por un valor de 69 mil millones de pesos.
En Chocó, zona de concentración de las FARC

A medida que avanzan las negociaciones en La Habana sobre cese al fuego definitivo y terminación del conflicto con la guerrilla de las Farc se conoce que se crearán mínimo siete zonas de concentración, lugares donde los excombatientes estarían durante el período de reinserción.
Las zonas de concentración estarían ubicadas en Caquetá, Putumayo, Arauca, Meta, Antioquia, , Norte de Santander y en el Chocó.
Las zonas de concentración, monitoreadas y verificadas por organismos internacionales, serán lugares donde la guerrilla mantiene su influencia, donde los guerrilleros podrán realizar diálogos, coordinar desmovilizaciones, capacitarse para la nueva vida y hacer trabajo político.

En Riosucio

Denuncian negociado por $ 8.429 millones

El 4 de diciembre de 2015, faltando solo 26 días para terminar el gobierno de los anteriores mandatarios locales, el alcalde de Riosucio encargado, Isaac Rivas Quinto, expidió la resolución 670 donde reconoció a la empresa Elecmuri una acreencia por la suma de 8.429 millones de pesos, por concepto de alumbrado público en dicho municipio. Sigue>>
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Representantes chocoanos, mudos y ausentistas

La constante ausencia del parlamentario a sus labores legislativas no se traduce en gestión a favor del Chocó. El incumplimiento a su deber constitucional de asistir a las sesiones y plenarias va de la mano con el flaco servicio que presta a los intereses del departamento.
 

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Sabe ud. qué gestiones han hecho los actuales parlamentarios chocoanos en favor del departamento?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com