Chocó 7 días                                                        Edición No. 1050, Quibdó, enero 29 a febrero 4 de 2016                            

Probable presencia del Papa Francisco en el Chocó en 2017
“En el primer trimestre o en el primer semestre del próximo año el Papa Francisco viajará a Colombia. La fecha precisa la están estudiando”, dijo el pasado fin de semana Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal, tras reunirse con el pontífice en el Vaticano. Sigue>>

Según la ONU
En 12 municipios del Chocó se concentraría el posconflicto

Según Naciones Unidas, son 125 de 1122 municipios del país donde deberá trabajarse fuertemente el posconflicto en Colombia.
Los departamentos donde estos municipios se concentran son Cauca (20 municipios); Antioquia (15); Caquetá (14); Chocó y Nariño (12 ); Norte de Santander, Putumayo y Meta (8 ); Valle (6); Tolima (5); Arauca y Huila (4); Bolívar, Casanare, Córdoba y Guaviare (2 ), y La Guajira (1). Sigue>>

Se desploman las regalías

Para el 2016 los recursos provenientes de regalías se desplomaron como consecuencia de la drástica caída de los precios del petróleo, del carbón y del oro. El Chocó solo recibirá este año 31 mil millones de pesos, a diferencia de los percibidos en años anteriores: en el 2013 fueron 149 mil millones de pesos; en el 2014, 109 mil millones; y en el 2015, 124 mil millones. Sigue>>

Francisco Palomeque, subcampeón mundial
(Por Oswaldo Moreno) El pesista chocoano discapacitado físico Francisco Tulio Palomeque Palacios se quedó con el subcampeonato mundial de pesas categoría de 88 kilos, durante la Copa Mundo de Río de Janeiro que se llevó a cabo del 20 al 23 de este mes.
Este perseverante deportista de la liga del Chocó de limitados físicos se viene superando día a día a pesar de no contar con elementos mínimos como discos y barras oficiales, y con las uñas y mucho pundonor deportivo representa al Chocó y al país con lujo de competencia. Prueba de ello son las seis medallas internacionales que ha obtenido para nuestro país y tres Open Internacional celebrados en Colombia.
La próxima cita de nuestro deportista será en los Mundiales de Dubái y Malasia en el mes de febrero, donde aspira tener una buena figuración para clasificar a los juegos Paralímpicos de Río 2016.
Colombia ocupó el tercer lugar entre 28 países que se dieron cita en la ciudad que acogerá los juegos olímpicos en agosto de este año.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

 Anoche

Delincuentes crean pánico en el hospital San Francisco

Aumentan los homicidios, atracos, extorsiones, robos

El hospital San Francisco de Asís de Quibdó fue anoche epicentro de una balacera. A las 7:45 de la noche, y como resultado de un amplio operativo policial en los barrios Kennedy y Reposo 1, 2 y 3, se presentó un enfrentamiento con siete delincuentes que penetraron al centro hospitalario. Cuatro de ellos fueron detenidos por la policía y tres escaparon en una embarcación por el Atrato. En la huida continuaron los disparos generando terror en los clientes de un conocido restaurante ubicado en el barrio Kennedy, contiguo al hospital. Sigue>>

Crímenes salvajes contra dos mujeres

Yaneth Perea

Julio C. Córdoba

Amanda Valencia

Wilson Valencia

En el creciente torbellino de violencia que azota al Chocó las mujeres padecen los peores atropellos. En las dos últimas semanas dos crímenes atroces han conmovido a la opinión pública y por ello hoy se realiza una marcha bajo el lema No más maltrato a la mujer que se inicia en el malecón de Quibdó a las 8 p.m. Sigue>>

Mil millones para la vía a Puerto Meluk

El gobernador Domingo Palacios se reunió con Carlos Alberto García, director de Invías y logró la aprobación de mil millones de pesos para el mejoramiento de la vía Istmina-Puerto Meluk.
También le expuso su preocupación por lentitud en las obras en la vías Pereira-Quibdó y Medellín-Quibdó.
De otro lado se reunió con el ministro de Salud y lesolicitó ayuda para la adquisición de un helicóptero medicalizado, la construcción de un hospital de tercer nivel en Quibdó y la elaboración de un modelo de salud adecuado para el departamento.

Iber López, gerente de Aguas del Chocó
Iber Antonio López Ibargüen, administrador público y especialista en gobierno y gerencia pública, fue elegido como nuevo gerente de la Empresa Aguas del Chocó para el período 2016-2018.
López Ibargüen, quien reemplaza en el cargo a Juan Mena Rivas, también es licenciado en matemáticas y fue alcalde de Nóvita.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Bancarrota de Quibdó, la basura bajo la alfombra

En el proyecto de Acuerdo presentado al cuerpo edilicio buscando acogerse a la ley 550, se tasa en 64 mil millones la deuda pública de Quibdó. La cifra, que por fin se da a conocer públicamente, pone en entredicho la gestión de la exalcaldesa Zulia Mena para sanear las finanzas del municipio.
 

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que el Chocó, definitivamente, será incluido en la gira del Papa Francisco a Colombia?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com