Chocó 7 días                                                                Edición No. 1052, Quibdó, febrero 12 a 18 de 2016                            

Bocatoma del acueducto de Quibdó en el río Cabí

Hidrocarburos contaminan el acueducto de Quibdó
Ayer se presentó otra mancha de hidrocarburos en el río Cabí, cerca a la bocatoma del acueducto de Quibdó, lo que obligó a suspender el bombeo de agua cruda. Esta afectación se ha repetido en los últimos meses, sin que hasta el momento se haya controlado y sancionado a los responsables. Sigue>>

Sobre energías renovables

UTCH construyó centro de investigación en Andagoya

En marzo y en el marco de la celebración de sus 44 años, la Universidad Tecnológica del Chocó inaugurará el Centro de Investigación en Energías Renovables que construyó en Andagoya. Este centro fue construido con recursos de regalías, tiene tecnología española y desarrollará trabajos de investigación que permitan evaluar el potencial energético que tiene el Chocó en áreas como la producción de gas y electricidad a partir de biomasa, almacenamiento de energía a partir de pilas de hidrógeno y energía eólica, que serán consideradas a nivel experimental; dos a nivel de plantas piloto energía solar fotovoltaica y energía hidráulica
Esta iniciativa también apoyará la formación de profesionales con trayectoria investigativa en los temas del proyecto, 3 a nivel de maestría y 4 de doctorado, quienes se vincularán en calidad de investigadores a partir de sus tesis de grado.
En forma absurda mató a su amigo y vecino

José R. Mosquera

Faber Lino Sánchez Mosquera mató de varias puñaladas a su amigo y vecino José Roger Mosquera Palacios.
El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 6 de febrero en el barrio El Poblado, de Quibdó cuando departían y tomaban licor. De un momento a otro iniciaron una absurda discusión que conllevó a la agresión.
Jose Roger tenía 19 años, era oriundo de Río Quito y era el menor de siete hermanos en el hogar formado por Ana Cristina Rodríguez y Ulises Palacios.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Panorámica de Belén de Bajirá, corregimiento de Riosucio, Chocó.

El Igac no se pronunció ayer sobre Bajirá

El informe técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC sobre el deslinde Chocó-Antioquia en la zona de Belén de Bajirá no fue radicado ayer en las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso de la República.
“Estuve pendiente hasta las seis de la tarde en la sede del Igac y no fue radicado el informe sobre el diferendo. Todavía el Igac tiene quince días, a partir del 11 de febrero, para hacerlo”, dijo Mario Serrato, abogado que representa al Chocó en este litigio limítrofe.
Durante esta semana ha crecido la agitación popular en torno a este crucial tema para el Chocó. Se han creado numerosos grupos en las redes sociales y se proponen distintas acciones de protesta, en la eventualidad de un informe adverso. Una vez radicado el documento, el Senado de la República tendrá hasta un año para tomar la decisión definitiva.

Revive el aseguramiento contra el alcalde de Lloró

Eneil Correa R.

El Tribunal Superior de Quibdó revocó la decisión del Juzgado Penal del Circuito de Istmina que había tumbado la medida de aseguramiento contra el alcalde Eneil Correa Rentería.
Mediante sentencia de tutela de primera instancia del pasado 2 de febrero, el Tribunal Superior de Quibdó revocó la libertad que el Juzgado Penal de Circuito de Istmina había otorgado al alcalde de Lloró Eneil Correa Rentería el 5 de enero de 2016.
La acción de tutela fue presentado por Darcio Enoth Moreno Romaña, fiscal 101 especializado quien consideró que la decisión judicial en favor del alcalde era violatoria del debido proceso, por cuanto había de por medio una apelación contra la medida de aseguramiento, que aún estaba sin tramitar por la segunda instancia.
De lo anterior se colige que el alcalde en cumplimiento del mandato de tutela por regresar a la cárcel, en espera que se tramite al recluso de apelación pendiente.

Quibdó: juventud sin empleo

El Ministerio de Trabajo informó que la tasa de desempleo juvenil en Colombia bajó de 19,9 % en 2010 a 15,3 % en 2015, siendo Bogotá la ciudad con la cifra más baja (13,2 %).
Sin embargo, en Quibdó la tasa de desempleo juvenil es superior al 20 %, cifra que refleja la nula oportunidad laboral para los jóvenes,cuya desocupación es superior al promedio de la población quibdoseña (15,1%).
Esta terrible cifra refleja una de las principales causas de la descomposición social, inseguridad y violencia que padece Quibdó.
De otro lado, el Dane publicó datos donde se ratifica que Quibdó es la capital con mayor informalidad laboral. Quibdó aparece con 38.000 personas ocupadas, de las cuales 24.000 tienen ocupación informal (el 63%).
 

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

Ahí tienen su zona norte

Quienes manejaron a Quibdó en las últimas décadas desdeñaron la equidad como uno de los pilares de la convivencia ciudadana y en consecuencia ahora todos estamos pagando esa deuda social. En razón a ese desequilibrio, ahí tienen su zona norte devolviendo desprecio con violencia..

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con que se permita la mutilación genital de las niñas indígenas por tratarse de una tradición cultural?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com