Chocó 7 días                                                       Edición No. 1054, Quibdó, febrero 26 a marzo 3 de 2016                            

Dicen Planeación y Contraloría
El Chocó ha hecho un pésimo manejo de las regalías

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, elaboró una calificación para determinar cuáles son las gobernaciones, municipios, universidades y corporaciones regionales que le dan un mejor manejo a los recursos de regalías.
Se analizaron 8.137 proyectos por $26,8 billones, con corte a 30 de septiembre del año pasado. La medición tuvo en cuenta los reportes oportunos, consistencias en los reportes, cumplimiento de metas, terminación de proyectos, contratación oportuna, cumplimiento de presupuesto y medidas de control. Sigue>>
Bloqueo indígena en al vía a Medellín
Más de 250 indígenas de la comunidad de Matecaña bloquearon desde las 5 de la tarde del 24 de febrero la vía Quibdó-Medellín en el sitio El Noventa, en protesta por el incumplimiento de varias entidades a compromisos adquiridos cuando retornaron a su territorio en el 2013.
El ICBF, la Unidad de Víctimas, el Sena y la alcaldía de Carmen de Atrato se habían comprometido a ayudar en el mejoramiento de viviendas, capacitación agrícola y proyectos productivos y ayuda psicosocial.
Lo que cumplió fue la alcaldía de Carmen de Atrato con la construcción del puente sobre el río La Playa.
Líderes indígenas de la Asorewa se reunieron ayer con el gobernador encargado del Chocó y acordaron unos puntos que deben formalizarse en un documento. Mientras esto se define, determinaron dar paso provisional en la vía de 6 a 8 a.m. y de 3 a 5 p.m.

Dos atracos en vías del Chocó

Este bus-escalera, ‘El Caporal’, ha sido atracado dos veces este mes.

El pasado 21 de febrero más de un centenar de personas fueron atracadas cuando transitaban por la vía Panamericana, en el tramo La Ye-Managrú. El atraco se presentó a un kilómetro del sitio Huapandó. Sigue>>

Comerciante de gas fue asesinado

Willington Castañeda

El 20 de febrero, en la vía del barrio Caraño, sector Samarkanda, fue asesinado de un balazo en la cabeza Willinton Castañeda Escobar, de 45 años, administrador de la empresa distribuidora de gas Colgas.
Diccionario Geográfico de la Intendencia del Chocó
Hoy, a las 6 p.m., en el hotel Cosmos de Bogotá, se hará el lanzamiento de la reedición del libro Diccionario Geográfico de la Intendencia Nacional del Chocó, escrito en 1944 por Eduardo Acevedo Latorre.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Pisos desajustados y vigas deterioradas en el viejo puente metálico sobre el río Condoto.

Por peligro de caerse fue
cerrado el puente de Condoto

La alcaldesa de Condoto, Luz Marina Agualimpia Benítez, decretó el cierre total del puente sobre el río Condoto que sirve de acceso al casco urbano a partir de las cero horas del día de hoy.
La decisión fue tomada por recomendación del ingeniero Henry Mantilla, especialista en estructuras y funcionario de la Oficina de Atención de Emergencia del Invías, que hizo una inspección del puente metálico y constató su grave deterioro y el peligro inminento de colapso total.
Desde hace más de medio año las láminas del piso del puente se reventaron y la estructura vibra en forma  anormal con el paso de los vehículos. El ingeniero Mantilla comprobó que la tornillería se ha aflojado y que distintos elementos del puente presentan fallas y pandeos, como los pendolones y vigas.
Una vez el ingeniero Mantilla presente su informe, se definirá el camino a seguir, ya sea mantenimiento, reparación o desmonte del puente.
En el año 2010 se realizaron trabajos de reforzamiento de este puente.

En libertad el alcalde de Lloró

Heneil Correa

El Juez primero penal del Circuito de Quibdó, en audiencia pública el pasado 23 de febrero dejó en libertad al alcalde de Lloró Heneil Correa Rentería, al revocar la detención preventiva en establecimiento carcelario quem había dictado el juzgado segundo penal municpipal el pasado 27 de noviembre de 2015.
El alcalde Correa Rentería, a quien el gobernador le había concedido una licencia administrativa por dos meses, resolvió suspenderla y hoy se reintegra a su cargo, convocando un consejo de gobierno ampliado en donde se analizará la situación general de su jurisdicción.
Por crisis en hospital San Francisco
Corte Constitucional regaña de nuevo al gobierno nacional

La Corte Constitucional de nuevo le llamó la atención al gobierno nacional, en especial al Ministro de Salud y al Supersalud, por la falta de solución a los graves problemas que afronta el hospital San Francisco de Quibdó y le reiteró que en un plazo no superior a dos meses desarrolle un programa con medidas urgentes.
El alto tribunal dijo que pese a las advertencias no se han tomado las medidas necesarias, presentándose un “incumplimiento general”, y “ausencia de resultados”.
El magistrado Jorge Iván Palacio afirmó que la atención a los enfermos es deplorable y que se requiere infraestructura adecuada, equipos médicos, medicamentos. Denuncia que las EPS niegan o dilatan las remisiones médicas y los viáticos a los familiares.
La anterior recriminación de la Corte fue el 16 de septiembre de 2015, pero el gobierno nacional solo busca la privatización de la entidad, entregándolo a un operador privado.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

Editorial

Lo que se espera de la contralora

No quedaría mal que la nueva zarina del control fiscal en el departamento revisara las cláusulas leoninas de este contrato y evaluara la recomendación o trámite de su anulación por desequilibrio económico contra el municipio, para alivio del sufrido bolsillo de los usuarios.

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que el contrato de alumbrado público en Quibdó debería ser revisado?
No
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com