Chocó 7 días                                                                   Edición No. 1055, Quibdó, marzo 4 a 10 de 2016                            

Informes del DANE

En Chocó aumentaron la pobreza, la desigualdad y el desempleo

Esta semana el Departamento Nacional de Estadística, Dane, publicó dos informes que reflejan el catastrófico deterioro de la situación social del Chocó.
Primero, en el boletín sobre el comportamiento del mercado laboral en las ciudades en el trimestre móvil noviembre 2015 - enero 2016 informa que la ciudad de Colombia con el más alto desempleo fue Quibdó, con el 16,1 %. Sigue>>

Desplazamiento en Alto Baudó

Por enfrentamientos entre el Clan Úsuga y el ELN más de tres mil personas se encuentran desplazadas y/o confinadas en el Alto Baudó desde hace una semana. La mayoría son indígenas.

Nueva directora de fiscalías del Chocó
Alberto Booder fue trasladado al Huila
Gloria Lozano Sánchez, quien venía laborando desde hace un año como Directora Seccional de Guaviare, fue designada directora de fiscalías en Chocó. Alberto Booder Valencia fue designado director de fiscalías en el Huila.
Lozano Sánchez es oriunda de Ibagué, Tolima, y bogotana por adopción, abogada especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Autónoma de Colombia, con 36 años de servicio en la rama judicial en la capital del país.

Asesinó a su cuñada de cuatro puñaladas

Camilo Angel L.

Luz A. Gómez

Camilo Ángel Londoño, de 88 años, natural del Quindío, asesinó de cuatro puñaladas en el cuello, antebrazo y tórax a su cuñada Luz Adriana Gómez López, de 26 años. El hecho ocurrió el pasado 2 de marzo en la zona minera de Quibdó.
La víctima también era del Quindío. Algunas versiones afirman que el homicida ha tenido problemas de salud mental.

Incendio forestal en Riosucio, Unguía y Carmen de Darién

Graves incendios afectan sectores rurales de los municipios de Riosucio, Carmen de Darién y Unguía. El fuerte verano, sumado a la salvaje e ilegal práctica de provocar incendios para cazar animales silvestres, generaron la destrucción de 70 hectáreas de bosques y sembrados en el cerro El Cuchillo, en Riosucio. Igual ocurre en Salaquí, Truandó, en el sector hacia Curbaradó y en Pasamanos (Unguía). Las llamas se controlan y luego los fuertes vientos trasladan el fuego a otros lugares. En La Grande y Vigía de Curbaradó, de Carmen de Darién, fueron consumidas más de 35 hectáreas de bosque.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Colegio de Tagachí se cae a pedazos

Libia Susana Cuesta Waldo, directora de la Institución Educativa Agropecuaria de Tagachí, corregimiento de Quibdó, y los padres de familia han denunciado desde hace varios meses el grave deterioro de la planta física.
 El piso y las paredes se están derrumbando a pedazos, el puente de acceso a uno de los bloques del colegio se pudrió y los niños corren grave peligro, se carece de unidad sanitaria, el comedor escolar se destruyó y hubo que trasladarlo a una caseta de la parroquia.
En varias oportunidades han dado a conocer esta gravísima situación a la secretaría de eduación departamental y a la alcaldía de Quibdó, pero no tan tenido respuesta positiva.
La instituciòn educativa tienen 225 alumnos y 12 profesores, pero faltan dos docentes.
Orden de captura contra ex interventor y contratistas del Hospital de Quibdó

Farid A. Viera

Jorge I. López

La Juez Primero Penal Municipal de Quibdó, con función de control de garantías, ordenó la captura de Farid Alonso Viera González, exinterventor del Hospital San Francisco de Quibdó, de Jorge Iván López Daza, exjefe de suministros, de Rosalbina Manotta Bolívar, esposa del anterior, y de Dida Marlin Delgado Rivera, exjefa de recaudo de la entidas hospitalaria. Sigue>>

Crean comité chocoano de apoyo al paro nacional de marzo 17
Ayer, en la sede de la UMACH, se conformó el Comando Unitario Departamental del Chocó, conformado por organizaciones sociales, sindicales y políticas, que va a promover y participar en el paro nacional del 17 de marzo contra las políticas económicas del gobierno de Santos.
El paro busca revisar y elevar los salarios, reducir del 12 al 4 % los aportes a salud de los pensionados, reducir los precios de los combustibles, impedir nuevos impuestos y otra alza del IVA, formalización laboral; defensa de la producción nacional. También se incluirán puntos específicos del Chocó como la vía al mar, acueducto por gravedad de Quibdó, interconexiones elèctricas a once municipios, etc.

Incautan coca en Acandí por valor de $ 200 mil millones

Casi 3,5 toneladas de cocaína fueron incautadas al Clan Úsuga en las últimas horas en Urabá. De ellas, dos toneladas de droga fueron encontradas camufladas en dos escondites bajo tierra en Acandí, en la Bahía Pinorroa y en zona rural no especificada.
Los bloques de droga tenían diferentes logos eiban a ser enviados a Estados Unidos y Europa.
Se informó que la cocaína incautada en territorio chocoano tenía un valor en el mercado ilegal internacional de más de 200 mil millones de pesos.

Malestar por demora en la vía Porvenir - La Platina
Los vecinos del barrio El Caraño han expresado su creciente malestar por la demora en los trabajos de pavimentación de la vía de acceso de Quibdó, en el sector Porvenir-La Platina.
La obra se inició en diciembre 2 de 2014, tenía un plazo de diez meses, un presupuesto de 13.231 millones de pesos y debió finalizar el 2 de octubre de 2015.
Sin embargo solo ha tenido una ejecucion del 35% físico y del 48.5 % presupuestal.
Los habitantes del sector tuvieron que realizar tres protestas, taponando la vía, para presionar el inicio de los trabajos y ahora cojean a paso de tortuga. Sigue>>

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

Editorial

Atracos masivos, lo nuevo en las vías el Chocó

Para rematar, a la falta de carreteras o el lamentable estado de las que existen, los bloqueos y accidentes, se une un nuevo dolor de cabeza: los atracos masivos en carreteras de mediana importancia.

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con el desalojo de vendedores informales de la Alameda Reyes en Quibdó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com