Chocó 7 días                                                                   Edición No. 1056, Quibdó, marzo 11 a 17 de 2016                            

Zulia Mena fue nombrada viceministra de Cultura

Zulia Mena García

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, designó ayer a Zulia Mena Garcia, como nueva viceministra de Cultura.
El anuncio lo hizo el Jefe del Estado al término de la reunión sostenida con líderes de comunidades afrodescendientes en el Salón Azul de la Casa de Nariño.
La señora Mena García nació en el corregimiento de Campo Bonito, en Quibdó, Chocó. Es trabajadora Social de la Universidad Tecnológica del Chocó.
En 1992 Mena García fue elegida congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras y en 2011 obtuvo el favor popular para la Alcaldía de Quibdó.

Otras dos obras con recursos de regalías fueron paralizadas

La Fase II del Megacolegio de Quibdó requiere adición de $4.700 millones

La gran mayoría de los proyectos financiados con recursos de regalías de los ultimos cuatro años en el Chocó han sufrido todo tipo de tropiezos, irregularidades, dilataciones, suspensiones y están quedando inconclusos. Esta semana se conocieron dos nuevas noticias negativas en dos de estos proyectos. Sigue>>

Indígenas y afros viajan a Cuba para discutir zonas de concentración

El consejero mayor de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Onic, Luis Fernando Arias, dijo que el 14 de marzo una comisión integrada por indígenas y afrocolombianos viajará a La Habana para discutir las zonas de concentración de los guerrilleros que han acordados Gobierno y Farc en la mesa de negociación y que afectarían sus territorios. Sigue>>
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Barco atunero ‘Cabo de Hornos’ de la multinacional Seatech invadió zona de pesca artesanal

Retenido barco atunero por pesca ilegal en Bahía Solano

El barco ‘Cabo de Hornos’, de la multinacional Seatech International Inc, fue retenido por un guardacostas de la Armada Nacional, debido a que se realizaba faenas de pesca en zona protegida –dentro de las 12 millas náuticas de la línea costera–, causando daño a especies marinas y afectando a los pescadores artesanales de la región. El barco tiene una capacidad de 800 toneladas y llevaba más de cien toneladas de pesca ilegal. Sigue>>

Se entregó ‘Arimalo’, el terror de Quibdó

Harlinson Salas Moreno, alias ‘Arimalo’, cabecilla de bandas delincuenciales en la zona norte de Quibdó y sindicado de hurto agravado, porte ilegal de armas, extorsión y homicidios, se entregó en la tarde del pasado 7 de marzo ante miembros del Ejército Nacional y con la presencia del Defensor del Pueblo del Chocó, Enrique Abadía. El hecho ocurrió en el barrio El Reposo Dos de Quibdó. Alias ‘Arimalo’, quien afirmó ser miliciano de las Farc, tenía uniforme militar, llevaba una bandera con el letrero ‘La paz es de todos’, entregó una pistola ametralladora Ingram y firmó en la Defensoría el acta de entrega y de solicitud de ingreso al programa de reinserción del gobierno nacional.
Quibdó: no cesan los crímenes

Alex González

Octavio Quijano

Denver Arboleda

Tres crímenes impactaron esta semana a la comunidad chocoana, dos de ellos en Quibdó y uno en Purré, Atrato.
En el barrio Samper, zona norte de Quibdó, fue asesinado de varias puñaladas Denver David Arboleda Lozano, de 33 años, empleado de una distribuidora de alimentos. Delver David era hijo del conocido hombre cívico y educador Julio César Arboleda Andrade.
En el mismo barrio, sector Rancho Aparte, en la tarde del mismo día fue asesinado Alexander González Mosquera, de 39 años, natural del río Munguidó. González Mosquera recibió cuatro machetazos en una riña librada con un vecino conocido como ‘Pasión’.
El 7 de marzo fue asesinado el rapimotero Octavio Quijano Cataño cuando regresaba del corregimiento de San José de Purré, a donde transportó a una pasajera. Varios hombres lo asesinaron y le robaron la motocicleta.
Quijano Cataño, de 26 años, era oriundo de Cartago, Valle del Cauca.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

Editorial

La UTCH en sus 44 años

¿Qué tanto se ha logrado en más de cuatro décadas de educación superior en el Chocó? Esta pregunta es útil para abrir un debate en torno a la calidad académica de la UTCH, la pertinencia de sus programas para el desarrollo de la región y, en general, el cumplimiento de sus deberes misionales de docencia, investigación y extensión.

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Le gustó el nombramiento de Zulia Mena como viceministra de Cultura?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com