Chocó 7 días                                                                   Edición No. 1057, Quibdó, marzo 18 a 24 de 2016                            

Nutrida marcha de protesta en medio de la lluvia

En la jornada de Paro Nacional se realizó ayer en Quibdó una nutrida marcha de protesta contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Santos. Trabajadores de la CUT y la CGT, estudiantes, vendedores informales denunciaron el aumento del desempleo y la pobreza en el Chocó, y la falta de inversiones en vías, interconexión eléctrica, acueductos, alcantarillados, educaciòn y salud. Los pequeños mineros rechazaron la destrucción de los entables.

Grave daño ambiental por incendios forestales en Unguía y Riosucio

Tres helicópteros descargan agua del Atrato en los focos del incendio

Luego de quince días de avance libre de las llamas en miles de hectáreas en Unguía llegaron 150 hombres con tres helicópteros (uno civil tipo Bell 412, un MI del Ejército y el UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea), cuatro lanchas rápidas y una nodriza.
En Unguía se han realizado unas 300 descargas equivalentes a 200 mil galones de agua y se ha logrado controlar en un 70 por ciento el gigantesco incendio que se inició hace 17 días.
Llegaron a la zona bomberos de Pereira, Bogotá, Medellín y Risaralda, los que hacen frente a esta situación que ha generado un irreparable daño a cientos de especies de flora y fauna.
En las inmediaciones de Riosucio han aflorado varios focos de incendio que generan grandes columnas de humo en el casco urbano.

Reubicación indígena en Lloró
Desde el año pasado cinco familias de la comunidad indígena de Cuma, Lloró, acosados por grupos armados ilegales, se desplazaron a la cabecera municipal de Carmen de Atrato. Fueron ubicados en el barrio La Paz y recibieron apoyo de la alcaldía de Carmen de Atrato.
Este fin de semana se reunieron funcionarios de las administraciones municipales del Carmen del Atrato y Lloró, y se acordó apoyo en salud, ya que están afectados por el paludismo, asesoría para la producción agrícola y para la reubicación en la comunidad indígena Las Toldas, Lloró. Se gestionará mayor atención de la Unidad de Víctimas.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Alemania apoyará las Fiestas de San Pacho

Cuarenta jóvenes serán capacitados para proteger, recuperar y mantener los símbolos y estructura de las Fiestas patronales.

El Ministerio de Cultura, la Embajada Alemana y la Fundación Tridha firmaron un acuerdo para desarrollar el proyecto “Juventud y Fiestas de San Pacho: Participación en la salvaguardia del patrimonio inmaterial como estrategia de promoción de nuevos proyectos de vida”.
Se trata de implementar una estrategia que le permita a cuarenta jóvenes en condición de vulnerabilidad de Quibdó generar conocimientos y capacidades para conocer, proteger, recuperar y mantener las Fiestas de San Pacho como estrategia de promoción de nuevos proyectos de vida. Sigue>>

En Istmina un abogado murió al inhalar monóxido de carbono

Nilton Valencia

Yocasta Asprilla

En la tarde del pasado 14 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida del abogado istmineño Nilton Yair Valencia Cossio en el interior de un inmueble ubicado en el barrio Cubis, en el inicio de la vía Istmina-Andagoya.
En la edificación estaba su vehículo, que tenía el motor encendido y había contaminado todo el entorno con monóxido de carbono. Este gas es un veneno incoloro e inodoro que adormece, aturde, impide pensar con claridad y puede matar en una hora.
En el mismo inmueble fue localizada Liris Yocasta Ibargüen Asprilla con alto grado de intoxicación con el gas venenoso, quien fue trasladada de urgencia a Quibdó.
Barco atunero llevaba 70 toneladas de pesca ilegal
El barco ‘Cabo de Hornos’, de la multinacional Seatech International Inc., retenido por la Armada el pasado 9 de febrero, transportaba setenta toneladas de atún que habían sido atrapados en el Parque Nacional Natural Utría, en la zona protegida de las 12 millas náuticas limitadas para actividades exclusivas de pesca artesanal.
Así lo determinó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, que examinó sus bodegas y su bitácora de viaje. Sigue>>

Campesino murió al pisar una mina antipersona en Palmar

El 15 marzo, en la vereda Alto del Oso-Suramita, municipio de San José del Palmar, murió el campesino Harold Alberto Barrios, de 43 años, al pisar una mina antipersonas, también llamada mina quiebrapatas.

Están listas las 1500 viviendas gratis en Quibdó

La firma Ramón H. culminó los trabajos de construcción de las 1.500 viviendas gratis para personas de escasos recursos de Quibdó.
No se ha definido la fecha de adjudicación y entrega de las mismas. El complejo tiene 75 torres de cinco pisos, cada una con 20 apartamentos, un acueducto autónomo basado en un pozo de aguas profundas y tres plantas de aguas residuales con sistema anaeróbico.
La ciudadela posee calles pavimentadas, zonas verdes, dos parques infantiles y dos canchas múltiples. En un mes se inicia la construcción de un colegio. Se adquirió un lote para una unidad intermedia de salud y se trabaja en el diseño para construir una cancha de fútbol.

 

Artículos

 

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

Editorial

No basta un viceministerio

Si Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga, pero la mermelada de este viceministerio no endulzará ni acallará la voz inconforme del pueblo chocoano, indignado por siglos de ignominia, aislamiento y olvido.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que el nombramiento de algunos afrocolombianos en el Gobierno nacional se dio por presión de la bancada afro de EE.UU.?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com