Chocó 7 días                                                                     Edición No. 1059, Quibdó, abril 8 a 14 de 2016                            

Sigue el via crucis de la familia Sánchez Montes de Oca

Liberado Patrocinio, secuestrado Odín

Con graves quebrantos de salud regresó Patrocinio Sánchez el pasado 3 de abril a su vivienda en Quibdó. Su hermano Odín está en poder del ELN.

Patrocinio Sánchez regresó demacrado y enfermo

Odín Sánchez está en poder del ELN

Al mediodía del pasado domingo 3 de abril regresó a su vivienda en Quibdó el exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca, luego de dos años, siete meses y ocho días de secuestro en manos del ELN. Llegó irreconocible: demacrado, enflaquecido, enfermo y con el pelo largo y ensortijado. Sigue>>
Estudiante mató a su compañero de salón

Kevin Urrutia

Erlin Sánchez


En una riña de estudiantes resultó muerto el joven Kevin Alexánder Urrutia Palacios, de 18 años de edad, de una puñalada propinada por Erlin Daniel Sánchez Orejuela, de 19 años, uno de sus condiscípulos.
El hecho ocurrió el 5 de abril a la salida del Colegio Ramón Lozano Garcés número 2, ubicado en el barrio Yescagrande de Quibdó. Los dos estudiantes cursaban décimo grado.

Ordenan devolver 3.157 hectáreas a indígenas

Un fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó ordenó la restitución de 3.157 hectáreas a indígenas de la comunidad emberá del resguardo Dogibi sobre el territorio ancestral Eyákera, en jurisdicción de Unguía.
La sentencia beneficia a 133 personas distribuidas en 24 familias que durante 22 años ha padecido confinamiento y desplazamiento por causa del conflicto armado.
El fallo también ordena al Ministerio de Defensa, a la Dirección  Antinarcó-ticos y la Dirección Nacional  de Estupe-facientes abstenerse de realizar fumigaciones aéreas con glifosato sobre el territorio colectivo del resguardo. Así mismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Codechocó deben elaborar un plan de restauración y manejo sostenible del ecosistema forestal.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Comenzó la reparación del puente en Condoto

 El 6 de abril se iniciaron los trabajos de reparación del puente sobre el río Condoto, que une a los municipios de Istmina, Condoto y Nóvita.
El paso de vehículos fue restringido en su totalidad. En quince días se restablecerá el paso de motocicletas y en 45 días podrán cruzar todo tipo de vehículos. Sigue>>

Disparados el desempleo y el costo de vida en Quibdó

El Dane publicó esta semana dos nuevos datos que reflejan la catástrofe social padecida por el pueblo quibdoseño.
La tasa de desempleo en Quibdó en febrero se desbocó y alcanzó la alarmante cifra del 19,3 %.
Las tasas anteriores fueron: en enero, 16,1 %; en diciembre de 2015, 15,1 % y en noviembre de 2015, 14,7 %.
Estas cifras de desempleo son el real trasfondo de las ventas informales en las calles y del deterioro de la seguridad ciudadana.
De otro lado, el Dane informó que Quibdó fue la ciudad de Colombia donde más creció el costo de vida en marzo. Mientras en el país el Índice de Precios al Consumidor, IPC, aumentó en promedio un 0.94 %, en Quibdó aumentó 1,32 %. Los precios de alimentos, salud y servicios públicosse disopararobn en la capital chocoana.
ELN quemó 8 vehículos y secuestró dos choferes

El retén ocurrión en el sitio conocido como ‘La vida no vale nada’, entre Corcobado y Playa de Oro, a 17 kmts de la cabecera municipal de Tadó.

(Por Guido Gómez Mosquera). A las 12:40 p.m. del 6 de abril varios guerrilleros del ELN instalaron un retén en el sitio conocido como ‘La vida no vale nada’, entre Corcobado y Playa de Oro, a 17 kmts de la cabecera municipal de Tadó, y quemaron ocho vehículos.
Fueron incinerados dos buses de la empresa Flota Occidental, un carro tanque, una tracto mula Súper Brigadier que transportaba cajas de Brandy, un camión con desechables, esponjillas y bolsas y otros tres vehículos pequeños.
Además se llevaron secuestrados a Humberto Hoyos Serna y Jairo de Jesús Ospina, ambos conductores de la empresaa Flota Occidental.
Alud de tierra
Un gran deslizamiento de tierra cerró la vía Tadó-Pereira desde las 4 p.m. del 6 de abril, en el paraje Moindo, en cercanías del corregimiento El Tabor.

Artículos

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Días de intimidación y dolor

Los violentos de todas las tendencias deben entender que sus demenciales actos en nada benefician a la población civil. Aunque se escondan tras los nombres de próceres verdaderos como Bolívar o Gaitán, nada puede resarcir el daño que provocan al sufrido pueblo chocoano.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con el paro de las madres comunitarias por estabilidad laboral y pensión?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com