Chocó 7 días                                                                     Edición No. 1061, Quibdó, abril 22 a 28 de 2016                            

Cinco capturados por irregularidades en contrato de alimentos

Funcionarios de ICBF y directivos de una Fundación. Hoy se define solicitud de medida de aseguramiento.

Kelly Barrios

Reinaldo Palacios

Cristian Peña

Inés Asprilla

Martha Figueroa

 

El pasado 19 de abril fueron detenidas cinco personas sindicadas de desviar recursos del programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, sobre alimentación de niños menores de cinco años y de madres gestantes y lactantes en Quibdó.
Se trata de Reynaldo Palacios Córdoba, Inés Betsaida Asprilla y Martha Yelisa Figueroa Mosquera, miembros de la Fundación Obras de Misericordia, Funomiser, y Cristian Aben Peña Rentería y Kelly Lucena Barrios Torres, funcionarios del ICBF en Quibdó. Sigue>>
Capturado en Istmina un jefe del Clan Úsuga en el Chocó

En un operativo de película, la policía capturó en zona rural de Istmina a Edgar Antonio Gutiérrez, alias “Tomás”, uno de los jefes del Clan Úsuga en el Chocó y a Omar de Jesús Ciro Henao, alias ‘Águila’, encargado de finanzas.
El juzgado primero penal municipal de Quibdó, con función de control de garantías, los envió a la cárcel. Alias ‘Tomás’, de 41 años y administrador de empresas, aceptó los cargos. Se desmovilizó con uno de los bloques de las autodefensas pero incumplió los compromisos y se vinculó al Clan Úsuga. Tenía cerca de 380 hombres bajo su mando, en Chocó, Antioquia y Valle, se le sindica de ser uno de los auspiciadores del llamado ‘paro armado’, de fines de marzo y principios de abril, y está acusado directamente de la muerte del patrullero de la Policía Deisson Rentería, el 31 de marzo.

Destruyen ocho laboratorios de coca en S. J del Palmar

Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán ubicaron y destruyeron ocho laboratorios para el procesamiento de coca, en Los Patios, vereda de San José del Palmar, pertenecientes al ELN y al Clan Úsuga.
En el lugar los soldados del Ejército encontraron insumos, base de coca en proceso, gasolina, ACPM, cemento, cal, urea, canecas, motobomba, fumigadora, prensa hidráulica, tres balanzas y gran cantidad de manguera.
También fueron destruidas dos minas antipersona, que habían sido colocadas para proteger estos laboratorios.

Interconexión eléctrica rural en Condoto
La empresa Dispac informó que avanza el proceso licitatorio del proyecto de interconexión eléctrica a 13,2 kv de las comunidades de La Hilaria, Santa Ana y El Paso, ubicadas en la parte alta del río Condoto, que beneficiará a 286 familias.
Este es un proyecto que tiene un valor de 1.915 millones de pesos, financiado con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas No Interconectadas, FAZNI.
El 1 de abril se reunieron los actores principales que serán beneficiarios del proyecto y le dieron luz verde.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

A diario se presentan accidentes por el mal estado de la vía

Crecen líos en pavimentación
de vía de acceso a Quibdó

La pavimentación de los 3.500 metros de la vía de acceso a Quibdó, entre el barrio Porvenir y La Platina, se ha convertido en un via crucis. La alcaldía de de Quibdó firmó un contrato por 13.232 millones de pesos con el consorcio Malla Vial el 2 de diciembre de 2014 y la obra debía entregarse en 10 meses, es decir, el 2 octubre de 2015, lo que no ocurrió.

Los trabajos se paralizaron el pasado 2 de marzo de 2016 porque no existe asignación presupuestal para la interventoría y solo se han pavimentado 823 metros de los 3.500 metros contratados (o sea, apenas el 23,5%).
El comité de veeduría ciudadana denunció lentitud en las obras, en la intervención de predios, ausencia de planeación y deslizamientos por falta de muros de contención que ponen en peligro las viviendas y la movilización por la vía.

Chocó, rezagado en ejecución de regalías

La pavimentación de la vía Yuto-Lloró está suspendida

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, dijo que los departamentos del Pacífico están rezagados en la ejecución de los proyectos fiknaciados con recursos de regalías y en muchos casos los proyectos están abandonados. Y de los cuatro departamentos del Pacífico el Chocó muestra mayores deficiencias, con debilidades en los reportes de información, en el cumplimiento de programación y entrega. Sigue>>

Internet WiFi gratuito en Istmina y Quibdó

En Quibdó e Istmina se instalarán zonas WiFi gratis, es decir, conconectividad gratuita a Internet. Cada zona brindará cobertura en un radio de 80 metros, con capacidad para mínimo 200 y hasta mil usuarios conectados simultáneamente.
El proyecto es financiado hasta fines del 2018 por el Ministerio TIC y tiene una inversión para todo el país de más de $13.000 millones.

Asesinan infante de marina en Quibdó

Eleázar Ortíz R.
El infante de marina Eleázar Ortiz Rengifo, de 25 años, fue asesinado de varios balazos por dos delincuentes.
Los hechos ocurrieron el 15 de abril en el barrio El Paraíso de Quibdó, sector Manhattan.
Ortiz Rengifo era oriundo de Quibdó y se desempeñaba como marinero segundo y técnico de helicóperos en la sección de aviación naval de la base ubicada en Bahía Málaga, Juanchaco, Buenaventura.
En el momento del insuceso disfrutaba de vacaciones junto a sus padres.
 

Artículos

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

Primeros cien días de los alcaldes

Esperamos que al finalizar sus respectivos períodos los alcaldes de hoy hayan podido controvertir el aforismo con el cual iniciamos este editorial, de manera que el Chocó no siga condenado a la mala suerte de tener los administradores más corruptos e ineptos del país.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
Cumplidos los primeros 100 días, ¿cómo califica el arranque del alcalde de su municipio?
Bueno
Regular
Malo

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com