Chocó 7 días                                                                     Edición No. 1063, Quibdó, mayo 6 a 12 de 2016                            

Quedó en firme elección de Representantes a la Cámara

Consejo de Estado consideró que no se demostraron irregularidades en la elección de Bernardo Flórez y Nilton Córdoba.

José B. Flórez

Nilton Córdoba

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de José Bernardo Flórez Asprilla y Nilton Córdoba Manyoma, Representantes a la Cámara por el Chocó para el período 2014-2018. En el debate jurídico se determinó que no se pudieron demostrar las irregularidades detalladas en la demanda de nulidad interpuesta por Melania Valois Lozano y Edwar Torres. Sigue>>

Luis Gilberto Murillo asume el Ministerio del Ambiente el lunes en Andagoya

Luis G. Murillo

A las 11 de la mañana del próximo lunes 9 de mayo el Presidente Santos posesionará en el teatro 1 de Mayo de Andagoya, Medio San Juan, a Luis Gilberto Murillo Urrutia, como ministro de Ambiente. Murillo Urrutia nació en esa población hace 50 años.
El Jefe de Estado efectuó cambio de parte de su gabinete el pasado 25 de abril y ha posesionado a los nuevos ministros en sus regiones de origen.
Su presencia en Andagoya servirá para inaugurar el Centro de Investigación en Energías Renovables en Andagoya, construido por la UTCH, y para entregar cinco plantas pilotos de energía a comunidades del Medio San Juan.
Hospital Roldán: abren centro de rehabilitación

Ayer, 5 de mayo, se inauguró el centro de rehabilitación del Hospital Ismael Roldán Valencia, con los servicios de hidroterapia, terapia física y ocupacional, fisiatría y rehabilitación psicosocial. También se dio al servicio un centro lúdico para niños. “El Hospital Ismael Roldán invirtió 120 millones de pesos en la adecuación de la planta física y con recursos de cooperación internacional se doto de equipos de ultima generación. El centro tiene un área de 284 metros cuadrados, dijo el médico Wilmam Yurgaky Ledezma, director del cenro asistencial.

Sigue en alza el desempleo en Quibdó: 20,2 %

El Dane informó que la tasa de desempleo nacional en el mes de marzo fue de 10,1%, continuando la tendencia alcista por la desaceleración económica.
Y agregó que Quibdó sigue siendo la capital con mayor desempleo, esta vez con una tasa de 20,2%, el doble de la tasa nacional y con un crecimiento de 4,66% en relación al mes anterior. En los anexos el Dane afirma que en el último mes mil personas quedaron desempleadas en Quibdó. Desde noviembre de 2015 el desempleo en Quibdó se ha disparado: en noviembre de 2015 fue de 14,7%; en diciembre de 15,1%; en enero de 2016 de 16,1%, en febrero de 2016 de 19,3% y enmarzo de 2016 de 20,2%.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

El gobernador Domingo Palacios habló ante las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso.

Primera sesión en el Congreso sobre Bajirá

Chocó ratificó apoyo a informe del Igac

Las comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República se reunieron el pasado 4 de mayo y escucharon el informe del Instituto Agustín Codazzi, Igac, sobre la propuesta de deslinde entre Chocó y Antioquia que en forma contundente reafirma que el territorio de Belén de Bajirá forma parte del Chocó.
El gobernador Domingo Palacios respaldó el informe del Igac y pidió al Congreso su aprobación, respetando la ley y los resultados científicos del trabajo de campo de los expertos, dejando de lado las argucias de la delegación de Antioquia que pretende vulnerar los derechos del Chocó con sofismas de inversiones, prestación de servicios y acciones improcedentes como una consulta popular en Belén de Bajirá.

Triple homicidio en barrio El Paraíso

Yesid Córdoba

Carlos Córdoba

Nilson Córdoba

A las 2 de la madrugada del domingo 1 de mayo se presentó un triple crimen en el barrio el Paraíso de Quibdó.
Varios sicarios llegaron en moto, dispararon a quemarropa y asesinaron a los hermanos Yesid Córdoba Moreno, de 22 años (tres balazos), Carlos Andrés Córdoba Moreno, de 23 años (cuatro balazos) y a Nilson Manuel Córdoba Hinestroza (cinco balazos), quien residía en el barrio Porvenir. Los hechos ocurrieron en una cantina del sector Manhatan, donde departían las personas asesinadas.
Hace 15 días en el mismo sector del Paraíso fue asesinado un infante de marina.

Quibdó: serán instaladas 169 cámaras de vigilancia

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmó un convenio con los alcaldes de Quibdó, Cartagena y Manizales para mejorar la seguridad ciudadana con la instalación de más cámaras de vigilancia.
La inversión total de este programa ‘Vive seguro, vive en paz’ será de 41.979 millones de pesos, compartida entre el Ministerio y las respectivas alcaldías.
Quibdó recibirá 169 cámaras con una inversión de 7 mil millones de pesos, de los cuales el ministerio aportó 6 mil 300 millones de pesos y el municipio 700 millones de pesos.

Yeison López, pesista juvenil de talla mundial

Yeison López L.
El istmineño Yeison López López salió hacia Cali hace seis años junto a sus padres y algunos de sus siete hermanos rumbo a Cali, por la violencia y en procura de un mejor futuro. Hoy tiene 17 años, culmina su bachillerato y se ha convertido en uno de los mejores pesistas del mundo.
Ha logrado dos récords mundiales, uno en envión -186 kilos alzados- y el otro en el total -334 kilos- de la división 77 kilogramos, categoría juvenil.
Acaba de lograr en San Salvador el título panamericano de esa división, con tres medallas de oro, donde hizo 148 kilos en el arranque, registro que está muy cerca del récord mundial en esa modalidad y que le permite hoy ser el primero del ranquin de la IWF en los 77, por encima de halteros de países de tanta tradición como Armenia, Georgia, Turquía o Grecia.
 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

El dilema de Luis Gilberto Murillo

Santos ha ignorado olímpicamente nuestras peticiones en materia de vía al mar, interconexión eléctrica, acueductos por gravedad, construcción de hospitales, empleo y reducción de la pobreza. Ojalá que Luis Gilberto se lo haga saber en un Consejo de Ministros.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Le pareció acertado el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como Ministro de Ambiente?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com