Chocó 7 días                                                                   Edición No. 1064, Quibdó, mayo 13 a 19 de 2016                            

Domingo Palacios, gobernador del Chocó, Luis G. Vélez, secretario Presidencia, Gabriel Vallejo, MinAmbiente saliente, Presidente Santos, Luis Gilberto Murillo, Ministro del Ambiente y Liyis Rocío Rivas, alcaldesa Medio San Juan.

Luis Gilberto Murillo se posesionó como Ministro del Ambiente

El presidente Juan Manuel Santos hizo presencia en Andagoya el pasado 9 de mayo y posesionó al ingeniero de minas chocoano Luis Gilberto Murillo Urrutia como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Murillo Urrutia, exgobernador del Chocó en dos períodos, venía desempeñándose como gerente del Plan Pazcífico.
Paro en colegio de Unguía por falta de maestros

Además del colegio, los estudiantes se tomaron las oficinas públicas.

Los 1300 alumnos de la Institución Educativa Agrícola de Unguía iniciaron el 10 de mayo un paro exigiendo el nombramiento de trece maestros de las áreas de biología y química, inglés, informática, ciencias agropecuarias, básica primaria. También piden mejoras en la planta física y el nombramiento de coordinadores, aseadores y celadores. Los estudiantes se tomaron el Palacio Municipal, el Banco Agrario y otras entidades oficiales.
La Secretaría de Educación informó que el día 11 de mayo fueron nombrados seis docentes por un período de tres meses, prorrogables.
Quibdó: más homicidios y atracos

Ayer fue encontrado en avanzado estado de descomposición el cuerpo del joven Rubén Cortez Muñoz, de 16 años, quien había desaparecido desde el 6 de mayo. Sus restos fueron localizados al lado de la vía que de Quibdó conduce al corregimiento de Guayabal. Sigue>>
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Abatido ‘El Mocho’, jefe del frente Cimarrón del ELN

Alias "El Mocho" o "Franklin"

En un operativo realizado por las fuerzas militares en la vereda El Morro, sector Dos Bocas, municipio de Alto Baudó, fueron dados de baja alias ‘El Mocho’ o ‘Franklin’, principal cabecilla del frente Resistencia Cimarrón del ELN en el Chocó y tres guerrilleros más.
De 55 años, alias El Mocho estaba sindicado del asesinato de los líderes indígenas Erlenio Pacheco Tunay y Miguel Becheche Zarco, del secuestro de Freddy Palacios Ramírez, exalcalde de Alto Baudó, de la quema de vehículos en la vía Quibdó-Pereira, de extorsión a los pequeños mineros del río Quito, del paro armado en el río Baudó en febrero de 2016, de campos minados, del asalto a la estación de Policía de San Marino, Bagadó, el 17 de diciembre de 2005, donde murieron 9 policías y otros 29 fueron secuestrados y de múltiples ataques a la fuerza pública.

Incendio en Riosucio destruyó cinco locales comerciales y cinco viviendas

El fuego inició en una farmacia

En la mañana de ayer un cortocircuito en la bodega de una farmacia originó un incendio en el barrio Centro del municipio de Riosucio. Toda la comunidad se movilizó para impedir que el fuego destruyera todo el casco urbano, con mayoría de inmuebles construidos en madera.
Las llamas consumieron cinco locales comerciales y cinco viviendas. Doce familias quedaron damnificadas. Fueron remitidas a Turba cuatro personas resultaron heridas, dos por quemaduras y dos con traumas y fracturas.
Ellos son Esneider López Chaverra, 26 años, con quemaduras; Yoan Camilo Valencia Mosquera, 24 años, con trauma en cadera; Brayan Esteban Mesa Cuesta, 17 años, con trauma en tórax y quemaduras; Ana Joaquina Cuesta Moreno, 42 años, con fractura en el brazo izquierdo.

ONU denunció graves abusos en Chocó

Las Oficinas en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron creciente preocupación por las violaciones de las garantías básicas que sufre desde marzo último la población del Chocó. Sigue>>

Evalúan impacto en la salud por exposición al mercurio
El Instituto Nacional de Salud, INS, el Ministerio de Salud, la Secretaria de Salud de Chocó, Codechocó y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico, IIAP, están desarrollando un estudio sobre los efectos en la salud por la exposición ocupacional y ambiental del mercurio utilizado en la minería en el Chocó. Sigue>>
 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

Delincuencia, juventud y cámaras de vigilancia

La delincuencia en Quibdó cederá cuando las autoridades civiles y policiales inicien un trabajo serio, que propicie espacios de convergencia y oportunidades para los muchachos. Cuando se superen los altos niveles de desempleo que presenta la ciudad, donde la población juvenil es la más afectada.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que las cámaras de vigilancia contribuirán a reducir el índice de criminalidad en Quibdó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com