Chocó 7 días                                                                      Edición No. 1067, Quibdó, junio 3 a 9 de 2016                            

Terminó reparación del puente de Condoto

El pasado 31 de mayo fue puesto de nuevo al servicio el puente de Condoto, que estaba cerrado desde el 26 de febrero. El gobierno departamental invirtió 935 millones de pesos de la sobretasa a la gasolina en su reforzamiento.
Hoy esparcen las cenizas de Carlos Díaz en el Atrato

Carlos Díaz C.

A las cuatro de la tarde de hoy se realizará en la catedral San Francisco de Asís una ceremonia exequial con las cenizas del periodista Carlos Díaz Carrasco, quien falleció el pasado 28 de mayo en Medellín.
Luego se procederá al esparcimiento de su cenizas en el río Atrato, de acuerdo al deseo del destacado comunicador.

Sepultado ayer Eugenio Perea

Eugenio Perea

En la tarde de ayer se cumplieron en Quibdó las exequias del conocido periodista cultural y escritor Eugenio Perea García, luego de su sorpresivo fallecimiento el pasado 1 de junio.
Perea García estuvo vinculado por largos años a diversas emisoras regionales con programas culturales y musicales. En Chocó 7 días estuvo encargado de la sección cultural. Fue autor de dos libros: El Golpe de Amporá y Detrás del Túnel.

Matan tortugas Caná en Acandí
En el mes de mayo murieron doce tortugas caná, por falta de regulación y control en sus zonas de tránsito.
La semana pasada dos tortugas caná murieron atrapadas en un trasmayo ubicado en la playa Chilingo y otras dos murieron luego de ser mutiladas con la hélice de un motor de una embarcación.
Las tortugas caná son una maravilla de la naturaleza: pesan entre 250 y 700 kilogramos y ponen entre 80 y 90 huevos en una hora.
 

Médico Édgar Torres Prestán

¡LIBÉRENLO YA!

 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Sigue bloqueo indígena en vía Quibdó-Medellín

Cuatro indígenas resultaron heridos en enfrentamientos con la policía en Burubatá, Tadó

Como resultado del paro nacional agrario e indígena, cerca de 600 indígenas bloquean desde el pasado 29 de mayo la vía Quibdó-Medellín en los sectores conocidos como El 12 y El 18.
Elfer Andrade Casamá, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó, Asorewa, dijo que en la protesta nacional participan más de 30 mil personas y que se realiza por los incumplimientos del gobierno a los acuerdos del anterior paro agrario. Agregó que la solución no es regional sino nacional. Sigue>>
Las alcaldías implementarán el programa de alimentación escolar

El pasado 31 de mayo la Secretaria de Integración Social del Chocó, Yadira Ramírez, se reunió con 29 alcaldes para proponerles que a partir del segundo semestre de este año las administraciones municipales se encarguen de implementar el Programa de Alimentación Escolar, PAE. En los últimos años el PAE en el Chocó ha generado múltiples inconformidades debido al no pago a las manipuladoras, al retraso en la llegada de los alimentos, a la mala calidad y poca cantidad de los mismos.
Se busca que el programa mejore con el manejo por parte de los alcaldes.
Los 29 alcaldes manifestaron su interés en operar el PAE y están a la espera que el Gobernador del Chocó, Domingo Palacios, envíe las minutas de convenio en las próximas semanas y avanzar en la etapa de contratación.
La reunión tuvo la participación de profesionales del Ministerio de Educación, de la gobernación y de la Secretaria de Educación del Chocó.

Plantones de los mineros chocoanos

Como rechazo a la destrucción de su maquinaria, los mineros chocoanos han realizado esta semana protestas en Condoto (foto), Istmina, Quibdó, Tadó, Yuto y Paimadó. “No aceptamos tratamiento de guerra a un tema social, económico y cultural. Proponemos una minería para la paz, sin operativos de guerra, sin daño ambiental y con formalización”, dijo un directivo de la Federación de Mineros del Chocó, Fedemichocó.

Miguel Mosquera, campeón de torneo nacional de ajedrez

Miguel Mosquera

Un nuevo triunfo logró el quibdoseño Miguel Alonso Mosquera Klinger, maestro internacional de ajedrez.
El pasado 30 de mayo se coronó campeón absoluto del Torneo Nacional de ajedrez Semifinal 3 del Selectivo a la Olimpiada Mundial de Bakú, capital de Azerbaiyán, ciudad natal del trece veces campeón mundial Garry Kasparov, a realizarse en septiembre 11 de este año.
Mosquera quedó invicto en el torneo con 7.0 puntos de 9.0 posibles. Ahora deberá competir, en El Bagre, Antioquia, en torneo cerrado, con David Arenas, campeón nacional 2015, Joshua Ruiz, campeón juvenil Sub 20, y Esteban Valderrama, campeón nacional de ajedrez relámpago 2015, entre otros maestros y finalmente ganar cupo para integrar el equipo de Colombia en Bakú.
 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

Destrucción de maquinaria minera, un "remedio" que mata al paciente

Debe tenerse en cuenta que las pocas divisas que sostienen la economía local están representadas en ese renglón. Encarcelar trabajadores vinculados al sector minero y destruir la maquinaria con que laboran, agudiza el problema de hambre y miseria en el Chocó.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree ud. que la Selección Colombia llegará a la final de la Copa América Centenario que se inicia hoy?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com