Chocó 7 días                                                                    Edición No. 1068, Quibdó, junio 10 a 16 de 2016                            

Alud en la vía a Medellín: 5 muertos y 2 heridos

Más de 15 desaparecidos. Tragedia y dolor.

A las 3.30 p.m. del día de ayer se presentó un gigantesco derrumbe en el sector El 20 de la vía Quibdó-Medellín. El alud sepultó dos retroexcavadoras, dos volquetas, varios operarios, un supervisor de obra y un ingeniero de la firma Solarte Nacional de Construcciones, Sonacol, y a otras personas que transitaban por el lugar. Sigue>>

Muerto en Istmina un cabecilla del Clan Úsuga

Alias "Cero 10"

El tercer cabecilla del Clan Úsuga en el Chocó, Jhon Jairo Álvarez Buelvas, alias ‘Cero 10’, fue dado de baja el pasado 8 de junio cuando se movilizaba en una motocicleta entre Istmina y Basurú.
Los comandos del Bloque de Búsqueda de la Policía lo ubicaron junto a dos de sus escoltas armados, el ‘Enano’ y el ‘Político Ríos’, quienes también murieron en el enfrentamiento. En el procedimiento se incautaron tres armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y dos motocicletas.
“Durante esos días de finales de marzo, por instrucción de este cabecilla, fueron quemados buses y vehículos de carga. ‘Cero 10’ ordenó los asesinatos del patrullero de la policía Deison Rentería Moreno, quien se trasladaba a cumplir una cita médica, y el del soldado profesional Edwin Camilo Londoño, a quien le dispararon por la espalda en Condoto”, indicó la Policía.
Según la Policía, alias “Cero 10”, también era sindicado de explotar sexualmente a niñas entre 11 y 14 años.

Encuentran tres cadáveres flotando en el río Atrato

Homicidios en Las Palmas (Quibdó) y Condoto. Tres atracos.

Arizalenis Mena

Yina Palacios

El río Atrato se está convirtiendo en un tétrico cementerio de cadáveres flotantes. Esta semana fueron encontrados en sus aguas los cuerpos de tres personas. Sigue>>
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Declaran emergencia por epidemia de malaria

En una semana murieron 11 niños por paludismo. De los 30 municipios del Chocó, 22 están afectados.

Tras confirmase más de mil casos de malaria, la Secretaría de Salud del Chocó declaró la emergencia en salud.
En una semana murieron once niños indígenas por paludismo y desnutrición. “Tenemos una epidemia, una grave crisis. En la comunidad indígena de Kumá, Lloró, tomamos pruebas de sangre a 195 personas y 153 resultaron positivos”, dijo Siris Sánchez, secretaria de salud del Chocó.
También denunció que la Dian decomisó en Leticia los medicamentos contra la malaria que fueron donados al Chocó por el gobierno de Brasil. Estos medicamentos podrían dañarse porque se vencen en agosto.
De los treinta municipios del departamento, 22 están seriamente afectados por la malaria. La liquidación de Dasalud, de ESE Salud Chocó y de los trabajadores de malaria contribuyó al resurgimiento de esta grave enfermedad.

Arleys Cuesta, viceministro de justicia

El abogado chocoano Arleys Cuesta Simanca fue nombrado Viceministro de Justicia el pasado 7 de junio.
Cuesta Simanca es hijo de Atilano Cuesta Conto y Auxberta del Carmen Simanca. Se ha desempeñado como asesor jurídico de la gobernación de Boyacá.

La Corte declaró exequible el cobro del alumbrado público

circulación de la edición 1066 tuvimos acceso al texto completo de la Sentencia C-155/16 de la Corte Constitucional donde esta alta corporación declara exequible (constitucional) el cobro del alumbrado público.
La alta corporación afirma que la Constitución regula la existencia de tres tipos de tributos: el impuesto, la contribución y la tasa, de los cuales los dos últimos, debido a su naturaleza, tienen una destinación específica, como sería la financiación para prestar un servicio público y esta característica no conlleva, por sí sola, a la inconstitucionalidad de la norma, toda vez que es esencial a la naturaleza del tributo.
Por ello, concluyó que esta normativa no desconoce el derecho de las entidades territoriales a administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, ni el principio de autonomía territorial, puesto que debido a su cualidad de contribución especial la destinación específica es una consecuencia necesaria de su rol de recaudar los recursos para cubrir los costos y gastos de la prestación del servicio público de alumbrado público.
 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

Luto en el periodismo chocoano

Chocó 7 días lamenta profundamente la partida de estos dos reconocidos periodistas, quienes en su mejor momento utilizaron nuestras páginas para expresar su pensamiento.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con los bloqueos de las carreteras provocados por los participantes en el paro agrario?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com