Chocó 7 días                                                                    Edición No. 1069, Quibdó, junio 17 a 23 de 2016                            

Faltan $ 600 mil millones para terminar pavimentación Quibdó-Ciudad Bolívar

Mañana se realiza asamblea popular y se prepara una manifestación de protesta.

Con la presencia de Carlos García, director nacional del Instituto Colombiano de Vías, Invías, y de Luis Gilberto Murillo, Ministro del Ambiente, se realizó el pasado 15 de junio una reunión donde se realizó una evaluación de las obras de pavimentación en las vías Quibdó-Ciudad Bolívar y Las Ánimas-La Virginia.
A nombre del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó intervino Jorge Salgado, quien aclaró que en noviembre de este año terminan los contratos de Fase 2 y que máximo se pavimentará el 33 por ciento previsto. En el tramo El 18 a Ciudad Bolívar, que tiene 72 kilómetros, los contratistas de Corredores Lax 051, liderados por la firma mexicana Tradeco, solo han pavimentado a la fecha 21 kilómetros. Para fin de año se calcula que habrán pavimentado 25 kilómetros de los 72 que tiene el tramo. Quedarán 47 kilómetros sin pavimentar. Sigue>>
La Corte tumbó las áreas estratégicas mineras

Había un área de 450 mil hectáreas que incluía todo Juradó (135 mil has) y gran parte de Riosucio (315 mil has).

La Corte Constitucional tumbó las resoluciones 80241 y 0045 del 2012 expedidas por el gobierno nacional que creaban 515 bloques mineros en 20,5 millones de hectáreas, denominadas áreas estratégicas mineras, y donde los títulos mineros se entregarían en rondas o subastas al mejor postor “en un proceso competitivo entre aquellas que cumplan con altos estándares en materia técnica y de desarrollo minero”.
De antemano se sabía que en esas rondas o subastas los pequeños y medianos mineros quedarían derrotados por las grandes multinacionales mineras.
El alto tribunal dio la razón a 15 consejos comunitarios del Chocó y tumbó las resoluciones porque no se cumplió con la obligación de realizar la consulta previa con las comunidades.
Dentro de las proyectadas áreas mineras estratégicas aparecía una zona de 450 mil hectáreas que incluye todo el municipio de Juradó (135 mil hectáreas) y gran parte del municipio de Riosucio (315 mil hectáreas). 

Revista Chocó
Ilustrada con amplia material fotográfico sobre diversos tópicos del Chocó, está en circulación la edición número 3 de la revista Destino Chocó y Chocó News.
La publicación presenta en su portada una foto de Mayra Luna Uribe, quien actuó como “Juliana” en la novela Azúcar del canal RCN y como “Milagros Adolescente” en la novela Plantación del canal Caracol.
La revista trae artículos sobre las tortugas caná en Acandí; Carmen de Atrato, donde nadie es forastero; Nuquí, Rana Dorada, santuario de fauna en Acandí; Migdonio Luna, arquitecto de profesión, pintor de corazón; Una mirada al arte de las mujeres kunas; SOS río Atrato y otros temas de actualidad.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Se muere el río Salaquí
Palizadas de varios kilómetros afectan la biodiversidad y obstruyen el transporte por el río Salaquí, en el municipio de Riosucio. Igual ocurre en los ríos La Larga, Cacarica y Truandó. Todo ello producto de la deforestación y la falta de dragado del río Atrato y sus afluentes.
Son tan gigantescas las palizadas en el río Salaquí que las personas pueden recorrer el río caminando encima de los palos.

Rescatados 10 cuerpos del derrumbe en El 20

Darío de J. Torres

Yohan Aguirre

Jair Ruiz

Damián Chaverra

Luis Betancur

Alvaro Portilla

Hasta el cierre de esta edición se han rescatado diez cuerpos de personas que murieron en el fatídico derrumbre del pasado 9 de junio en el sector El 20 de la vía Quibdó-Ciudad Bolívar.
Ellos corresponden a Darío de Jesús Torres Acevedo, 53 años, conductor en la vía Quibdó-El Carmen; Cecilio Antonio Bonilla Hinestroza, inspector de obra de la empresa Sonacol; Álvaro Edmundo Portillo Rodríguez, operario de retroexcavadora de la empresa Sonacol; Yohan Sebastián Aguirre Álvarez, 19 años; Leonel Ortiz Monjes; Jair Manuel Ruiz Lema, soldado, 14 años en el Batallón de Ingenieros, de Montería, 33 años; Damián Chaverra Caicedo, ‘Piragua’, maletero en el derrumbe, de Tutunendo; Gerardo Alfonso Cuadrado Novoa; Luis Ignacio Betancur Benjumea, 23 años, de Andes, conductor de camión.
Y en la tarde de ayer fue localizado por indígenas un cuerpo en la parte alta del río Tutunendo. Por su avanzado estado de descomposición fue enterrado ayer mismo en el cementerio de Quibdó.
Continúan desaparecidos Evelio Velásquez, indígena de El 20, Antonio José Mosquera, 53 años; Byron Mosquera, 23 años, y Byron Sepúlveda, 34 años.

Suspenden giro de regalías a ocho municipios chocoanos

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, suspendió temporalmente el giro de regalías a 125 municipios de 24 departamentos del país por no suministrar de manera oportuna información sobre el avance y estado de los proyectos. En el listado aparecen ocho del Chocó: Acandí, Alto Baudó, Bahía Solano, Juradó, Medio San Juan, Nuquí, Río Iró y Unguía.
 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

Paludismo: urge prevención y control

No será con pañitos de agua tibia ni con genéricos de acetaminofen e ibuprofeno como se erradicarán las pestes que azotan al pueblo chocoano.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que hay pasividad de los chocoanos frente al atraso de las obras en la vía Medellín-Quibdó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com