Chocó 7 días                                                                         Edición No. 1071, Quibdó, julio 1 a 7 de 2016                            

Mueren tres guerrilleros del ELN
en rescate de un comerciante

El comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta fue secuestrado en Juntas de Tamaná el 10 de junio por el Frente Cacique Calarcá del ELN. Por su liberación exigían la suma de cien millones de pesos. Quince días después fue rescatado por tropas del Ejército en la vereda Zarcita del municipio de San José del Palmar.
En el operativo tres guerrilleros fueron muertos y uno resultó herido. Fueron incautados 4 fusiles, 2 armas cortas, radio de comunicación, scaner y un radio base.

Chocoano, campeón mundial de pesas

Jeison López López

(Por Osvaldo Moreno Bl.) El pesista chocoano Jeison López López se coronó esta semana campeón mundial juvenil de levantamiento de pesas en Georgia, Estados Unidos, en la categoría de los 77 kilos y logró record mundial en su división al levantar 156 kilogramos en arranque. También ganó en envión y total, superando al ruso Viacheslav Iarkin.
Con 17 años, esta promesa del deporte nacional que tiene como meta los juegos olímpicos de Tokio 2020, es considerado la esperanza de las pesas en Colombia.
Hace seis años tuvo que abandonar al Chocó por la violencia y en Cali fue motivado por esta disciplina que hoy lo tiene como una figura promisoria según los expertos. Dedicacion, disciplina y pasión, son las tres palabras con lo que se resume la vida y la carrera deportiva de esta joya, que obtuvo para el país con lujo de competencia en los Estados Unidos, ‘Oro Chocoano para Colombia’

Asegurados los atacantes de familia de Wason Rentería

Dispararon contra la vivienda de los Rentería y luego fueron capturados

Agentes del Gaula y la Sijín capturaron en flagrancia a un hombre de 18 años y un menor de 16, cuando recibían cinco millones de pesos de manos de un familiar del futbolista Wason Rentería. El dinero era sólo una parte de los cien millones de pesos que le exigían a la familia Rentería para no atentar contra sus integrantes.
El domingo 26 de junio varios hombres pasaron disparando hacia la residencia de los padres del futbolista, ubicada en el barrio El Jardín de Quibdó, como medio de presión para el pago de la extorsión.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Contraloría considera ineficaz la compra de estos terrenos por el municipio de Quibdó en el kilómetro 7 de la vía a Yuto.

Denuncia la Contraloría
Presunto daño patrimonial de $ 9.942
millones por Juegos Nacionales en Quibdó

La exalcaldesa Zulia Mena guarda silencio frente a las acusaciones
*Con recursos de regalías se compraron por $3.400 millones dos lotes para las instalaciones deportivas y, además, se pagaron $6.542 millones por los diseños respectivos. Los estadios y coliseos ni siquiera se empezaron a construir.
*Los lotes de terreno destinados para los escenarios deportivos de los "XX Juegos Nacionales 2015", no cuentan con disponibilidad de servicios públicos. Sigue>>

Dice Juan Gossaín
El Chocó debe reclamar con energía, levantarse con dignidad

El reconocido periodista cordobés Juan Gossaín, exdirector de radio RCN, en entrevista realizada por Leonardo Montoya de la emisora QRadio de Quibdó expresó su apoyo a la marcha de protesta que se realizará en el Chocó el próximo 20 de julio. Sigue>>

Capturadas cuatro personas sindicadas de homicidio

Mario A. Quebrada

Julio A. Guerra

Wilman Córdoba

Leidy Angulo

La policía capturó esta semana cuatro personas por el delito de homicidio y dos por tentativa de homicidio.
Leydy Arango Rincón, alias ‘La Gorda’, y Mario Andrés Quebrada Rivera, alias ‘El Paisa’ están sindicados de ser los autores intelectuales del crimen del comerciante Andrés Felipe Saldarriaga, el 29 de septiembre de 2015 en su negocio del barrio El Caraño de Quibdó.
A Wilman Córdoba Córdoba, alias ‘Willy’, se le acusa de homicidio agravado contra Luis Ángel Palacios Mosquera, hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2014 en el barrio Obrero de Quibdó. Sigue>>

Mabel Torres, directora (E) de ICBF Chocó

Mabel G. Torres

La investigadora Mabel Gisela Torres Torres es la nueva directora encargada de la seccional Chocó del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según lo dispuso la directora nacional Cristina Plazas Michelsen.
Torres Torres, nacida en Bahía Solano, es magister en microbiología y tiene un amplio recorrido académico e investigativo. Llega en reemplazo de la también encargada Airley Pino Mosquera.
Para el nombramiento en propiedad existe ya una terna integrada por Ana Maryury Giraldo Palomeque, Manuel Humberto Moreno y Julio Eliécer González Cuesta. Desde diciembre de 2015 se espera que el gobernador escoja uno de estos tres nombres y acabe con la interinidad en ese importante cargo.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

Sí a la paz, pero con acciones reparadoras

Nuestra apuesta por la paz tiene que estar acompañada de un sólido pliego de peticiones que reivindique las más álgidas carencias regionales: hospitales, acueductos, electrificación, vías, puertos y proyectos agroindustriales generadores de empleo deben estar a la orden del día para reparar en algo la grave herida que deja el conflicto en el territorio chocoano.
Es lo menos que podemos pedir como acción reparadora en el posconflicto.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Usted o algún conocido suyo ha recibido alguna vez llamadas extorsivas?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com