Chocó 7 días                                                                    Edición No. 1073, Quibdó, julio 15 a 21 de 2016                            

Todo listo para la marcha de protesta del 20 de julio

El Chocó clama por vías, salud, interconexión eléctrica, empleo, desarrollo productivo, servicios públicos.

El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó ha desarrollado una intensa labor en la última semana y sus voceros han informado que todo está listo para la marcha de protesta del 20 de julio.
Se perfecciona el pliego de peticiones al gobierno central donde se destaca la financiación total de las pavimentaciones a Medellín y Pereira, la vía al mar Ánimas-Nuquí, el acueducto por gravedad de Quibdó, la interconexión eléctrica de once municipios y hospital de tercer nivel.
De todos los municipios se ha recibido respaldo.
Decenas de miles de volantes invitando a la protesta se reparten en todos los municipios. Comerciantes, transportadores, estudiantes, sindicatos, consejos comunitarios, han expresado su apoyo.
“El 20 de julio el Chocó se pone de nuevo de pie. Luego nos reuniremos y definiremos la fecha de un paro cívico en todo el Chocó”, dijo un miembro del Comité Cívico.
Carmen Yasnury Serna, Señorita Chocó 2016-2017

El sábado 9 de julio, en ceremonia realizada en el auditorio de la UTCH, fue elegida Carmen Yasnury Serna Pino como nueva Señorita Chocó 2016-2017, quien llevará la representación del departamento en el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena en noviembre próximo.
La nueva soberana de la belleza chocoana nació en Quibdó, tiene 23 años y es Comunicadora Social.

Visita del embajador de Francia

El embajador de Francia, Jean-Marc Laforet, estuvo en Quibdó el 12 de julio y visitó al gobernador Domingo Palacios, al rector de la UTCH, Eduardo García, y al director de Codechocó, Teófilo Cuesta.
Con ellos intercambió información sobre distintos programas de cooperación de Francia sobre educación, turismo y medio ambiente.

Cuatro niñas intoxicadas con anfetaminas

Cuatro niñas de ocho años del grado 3 del colegio Manuel Cañizales de Quibdó tuvieron que ser llevadas de urgencia al Hospital San Francisco luego de que sufrieran mareos, vómitos y desmayos. Allí fueron atendidas por los médicos y les realizaron distintos exámenes de laboratorio. Los resultados arrojaron positivo a metanfetaminas, un potente psicoestimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.
Se investiga si este compuesto provino de algún elemento que las niñas hayan adquirido en las afueras del colegio.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

César Palomino, magistrado del Consejo de Estado

César Palomino C.
La sala plena del Consejo de Estado eligió al jurista chocoano César Palomino Cortés como nuevo magistrado de la sección segunda.
Palomino nació en Cupica, corregimiento de Bahía Solano, y posee una brillante carrera en la rama judicial. Ha sido juez civil y laboral, magistrado del Tribunal Administrativo del Chocó y se venía desempeñando como magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
En Bogotá ha sido docente de facultades de Derecho de varias universidades.

Capturan cuatro exempleados del Hospital San Francisco

Miriam Estrada

Julieth Contreras

Investigados por desfalco de $1.300 millones

El 12 de julio, en Barranquilla, Sincelejo, Montería y Bogotá, fueron capturados una contratista y tres exempleados del Hospital San Francisco de Asís, HSFA, que formaron parte del equipo del interventor Alonso Viera González, quienes están sindicados de los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. Sigue>>
Protesta por la liquidación del Hospital San Francisco


Los trabajadores del Hospital San Francisco de Asís realizaron el 12 de julio una marcha protestando por la orden del gobierno nacional de liquidar el principal hospital público de segundo nivel del Chocó.

“Eln exige $ 3 mil millones para liberar a Odín”: Patrocinio Sánchez

Patrocinio Sánchez

El exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca denunció esta semana que la guerrilla del ELN le exige a su familia tres mil millones de pesos para liberar a su hermano Odín, quien se canjeó por él cuando estuvo secuestrado y tuvo que salir de cautiverio porque su salud era pésima.
“Inicialmente nos pidieron veinte mil millones. La cifra la fueron bajando hasta los tres mil millones”, agregó. “Lo mínimo que podemos hacer es deshacernos de las casas que fueron sacrificio del trabajo de mis padres como educadores. La familia ya vendió casas, lotes, un carro. Menos las vacas. Están flacas por el verano y nadie las compra. Sigue>>
Humilde lloroseño fue degollado

Alcibíades Borja

El pasado 11 de julio, en un matorral del barrio Nuevo Lloró, fue encontrado el cuerpo sin vida de Alcibíades Borja Rentería, de 50 años, natural de Mutumbudó, municipio de Lloró.
Borja Rentería, con nueve hijos, era un desempleado que se rebuscaba la vida realizando oficios varios. Apareció degollado y en avanzado estado de descomposición.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

Lo que esconde la liquidación del hospital San Francisco

La medida del gobierno central inicia el proceso de entierro de nuestro único hospital público de segundo nivel de complejidad y de paso dejar en la calle a un centenar de trabajadores de la salud, en una ciudad donde el desempleo ronda el 20%.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con la liquidación del hospital San Francisco de Asís de Quibdó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com