Chocó 7 días                                                         Edición No. 1075, Quibdó, julio 29 a agosto 4 de 2016                            

Antonio Andrade, Dilon Martínez y César García, miembros del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó.

Radican el pliego del paro cívico en la Casa de Nariño

Antonio Andrade, Dilon Martínez y César García, radicaron ayer ante la Presidencia de la República el pliego de peticiones elaborado por el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó. Sigue>>

Promueve la familia Sánchez Montesdeoca

Rifa para pagar al ELN la liberación de Odín Sánchez

La familia Sánchez Montes de Oca ha decidido hacer una rifa para recoger dinero, entregarlo a la guerrilla del ELN y lograr la liberación de Odín, quien se encuentra secuestrado desde hace tres meses.
Odín fue canjeado por su hermano Patrocinio, quien estuvo dos años y siete meses secuestrado y se encontraba al borde de la muerte. Sigue>>
Siguen las muertes de niños por desnutrición
El Ministerio de Salud dijo que hasta el 30 de junio de 2016 se han registrado 116 muertes de menores de 18 años en el Chocó, por causas que están por establecer. Y agregó que en Bojayá se tiene el reporte de 7 menores muertos.
Sin embargo, la senadora Sofía Gaviria denunció la muerte de 51 niños indígenas en Bojayá por desnutrición.
La parlamentaria llevó al Senado las denuncias de 32 gobernadores indígenas del Bojayá, que fueron presentadas la semana pasada en audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos en Medellín. Sigue>>
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

La Ministra de Educación, Gina Parody, en Acandí.

Se construirán seis colegios con una inversión de 20.000 millones
La Ministra de Educación, Gina Parody, estuvo ayer en Acandí, Juradó y Quibdó y puso la primera piedra para la construcción de sesenta aulas en las Instituciones Educativas ‘Diego Luis Córdoba’ de Acandí, San Roque de la Frontera de Juradó, Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Istmina, Nuestra Señora de La Candelaria de Bagadó, Jesús Antonio Rivas de Río Iró y Armando Luna Roa de Quibdó. Sigue>>
La elección del alcalde de Tadó quedó en firme

Arismendy García

El Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó confirmó el acto de elección del alcalde de Tadó, Arismendy García Mosquera.
En el proceso electoral contra el mandatario se esgrimieron supuestas irregularidades relacionadas con trashumancia electoral, inclusión de personas fallecidas en el censo electoral, desequilibrio político en la designación de jurados de votación y parcialidad de la policía en favor del candidato, argumentos que fueron desestimados por los magistrados.
“Voy a continuar trabajando con las mismas fuerzas y energía, entusiasmo y humildad que me caracteriza, para lograr el progreso y desarrollo de nuestro municipio”, dijo el alcalde García Mosquera al conocer el fallo que lo favorece.

Incautan más de dos toneladas de coca en Acandí
El 24 de julio funcionarios de la fiscalía y de la Armada Nacional incautaron dos mil trescientos kilos de clorhidrato de cocaína en Acandí.
La droga, que al parecer pertenece al Clan del Golfo, antes llamados Urabeños, fue hallada en la embarcación San José, que tenía como destino San Cristóbal (Panamá).
Primero encontraron 40 kilos de clorhidrato de cocaína.
Y luego, ante la información de que en la nave había más droga, comenzaron a buscar y encontraron en los tanques de combustibles, en una caleta con doble fondo, más de 80 bultos con alrededor 2300 kilos
En el lugar también se encontraron cuatro pistolas con silenciador.

Capturado alcalde de Unguía

Cayetano Tapias

El alcalde de Unguía, Cayetano Tapias Romero, condenado a 4 años y diez meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación, fue capturado por la policía durante un control rutinario de tránsito en el municipio de Turbo.
Los hechos por los cuales lo capturaron se remontan al año 2006 durante su primer gobierno como alcalde en Unguía e incluyen irregularidades en el manejo de recursos municipales y la alteración de documentos oficiales.
Tapias fue condenado en 2015, días antes de las elecciones en las que resultó vencedor con el aval del partido Opción Ciudadana.
“Se le pidieron los documentos y al verificar su estado, se encontró que había una orden de captura activa por el Juzgado de Ejecución de penas, por diferentes delitos”, dijo el comandante (e) de la Policía Urabá.

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

Y después de la marcha, ¿qué?

Y en vista de que los paros cívicos son el único medio para jalonar obras de progreso y desarrollo en el Chocó, preparar el paro del 17 de agosto es la nueva tarea.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Apoya el paro cívico departamental del 17 de agosto por las reivindicaciones sociales del Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com