Chocó 7 días                                                                  Edición No. 1076, Quibdó, agosto 5 a 11 de 2016                            

Presidente pide investigar inversiones de Juegos Nacionales en Quibdó

El pasado 1 de agosto, en el acto de posesión del fiscal general, el Presidente Juan Manuel Santos habló sobre los recursos de los juegos nacionales en Tolima y Quibdó y del programa de alimentación en Chocó.
“Necesitamos respuestas, señor Fiscal, y tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias para determinar qué pasó con los recursos de los Juegos Deportivos Nacionales –concretamente en Quibdó e Ibagué–, que no se convirtieron en los escenarios deportivos que esperábamos”.
“Igualmente, necesitamos del firme apoyo de la Fiscalía para combatir la corrupción en las zonas más necesitadas –y por eso más robadas– del país, como La Guajira; como el Chocó y otras regiones vulnerables de nuestra región Pacífica”.

Sigue cerrada la vía Quibdó-Medellín

El talud del derrumbe de El 20 continúa inestable
Ingenieros de la firma Sonacol, encargada de los trabajos de remoción del derrumbe de El 20 en la vía Quibdó-Medellín, informaron que el 10 de agosto se habilitará paso restringido por el lugar. El derrumbe se presentó el 9 de junio y sepultó por lo menos a 13 personas. En el lugar se trabaja con trece volquetas, cuatro retroexcavadoras y dos buldócer.

Hoy la bancada afro ratifica soberanía chocoana en Bajirá

La bancada afro, conformada por catorce parlamentarios, se reúne hoy en Belén de Bajirá con el fin de reiterar su respaldo al informe del IGAC y ratificar la soberanía chocoana en dicho territorio. A ellos se suma la senadora Claudia López.
De 10 de la mañana a dos de la tarde se realiza la audiencia pública, a la que se calcula que asistirán más de mil personas, incluyendo a los alcaldes de Riosucio y Carmen de Darién.
De Quibdó viajó medio centenar de personas y se espera la presencia de Domingo Palacios, gobernador del Chocó, y de Eduardo García, rector de la UTCH.

“Tribugá no es posible”

Dice Claudia González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. Se espera un pronunciamiento de Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente.

Claudia González
Claudia González, directora (e) de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, dijo esta semana en una entrecista con el diario El Tiempo que “no se puede hacer puerto en el Golfo de Tribugá, Chocó”.
La razón: “Este proyecto preocupa a los ambientalistas. Codechocó definió un distrito de manejo integrado en la zona de Tribugá para la conservación de las ballenas que llegan al Pacífico colombiano”.
Y agregó que nunca se ha presentado un diagnóstico de alternativas ambientales para el proyecto del puerto de Tribugá.
Se espera un pronunciamiento al respecto de Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

La alcaldesa de Bahía Solano, Harley Liliana Ortiz Salazar, con las reinas de Nuquí, Bajo Baudó, Juradó y Bahía Solano.

Festival de la Bahía 2016
Del 1 al 7 de agosto se desarrolla el XXX Festival de Bahía Solano. Además del concurso de reinas de los cuatro municipios del Pacífico chocoano (Juradó, Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó), los nativos y visitantes pueden disfrutar del avistamiento de ballenas, gastronomía, comparsas y desfiles de barrios y un gran concierto de cierre el 7 de agosto.

Siguen los asesinatos en Quibdó

Luis Fernando Arroyo

Edwar Valencia

La semana pasada fueron asesinados cuatro jóvenes en Quibdó.
El viernes 29 de julio Luis Fernando Arroyo Mena salió de su residencia del barrio San Martín a las 3:30 de la tarde a realizar trabajos eléctricos cerca al puente de Cabí y desapareció. Dos días después su cuerpo fue encontrado decapitado y en estado de descomposición, en un afluente de La Cascorva. Arroyo Mena tenía 23 años y era de Quibdó. Sigue>>

Ocad aprobó $ 7.688 millones para el Chocó

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, Regional Pacífico, se reunió en Cali el 29 de julio y aprobó 7.688 millones de pesos para tres proyectos del Chocó.
1. Rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Pizarro, Bajo Baudó, $ 2.517 millones. Esta es una adición porque para este proyecto se habían aprobado inicialmente $ 8.300 millones.
2. Pavimentación de 4 km de San José del Palmar a Tabor, en la vía a Cartago, por $ 3.918 millones. Esta es una adición porque para este proyecto se habían aprobado inicialmente nueve mil millones de pesos.
3. Para mejorar la productividad de 278 cultivadores de plátano de Bojayá, Carmen de Darién, Riosucio y Unguía: $ 1.253 millones.


Desplazamiento en Boraudo, Lloró
Ayer se presentó un enfrentamiento entre miembros del Clan del Golfo (Urabeños) y guerrilleros del ELN cerca de Boraudo, corregimiento de Lloró. Murió una persona y la población del corregimiento fue amenazada.
Cerca de cien personas abandonaron a Boraudo y se desplazaron a Yuto, municipio de Atrato.
 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

La rifa de los Sánchez Montes de Oca

El innegable carisma y la capacidad de convocatoria del exgobernador deberían ponerse a prueba para llamar a la ciudadanía a pedir la liberación de su hermano.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con que, por razones ambientalistas, no se construya el puerto de Tribugá?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com