Chocó 7 días                                                                  Edición No. 1077, Quibdó, agosto 12 a 18 de 2016                            

En firme el Paro Cívico del 17 de agosto

Por vías, energía, salud, agua, saneamiento, empleo, escuelas dignas

El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó ratificó la decisión de iniciar un paro cívico departamental indefinido el próximo miércoles 17 de agosto en procura de lograr que el gobierno central asigne recursos para obras y programas vitales que mejoren las infrahumanas condiciones de vida del pueblo chocoano.
 Sigue>>

Oro Olímpico de Óscar Figueroa, hijo de chocoanos

Es hijo de Jorge Isaac Figueroa, de Cértegui, y de Hermelinda Mosquera , de Playa de Oro, Tadó.

Esta semana Colombia tuvo un gran logro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El pesista Óscar Albeiro Figueroa Mosquera logró una medalla de oro. En los Olímpicos de Londres había obtenido una medalla de plata. Es el único deportista de Colombia que ha logrado dos medallas en juegos olímpicos. Figueroa Mosquera nació en Zaragoza, Antioquia, y es hijo de una pareja de chocoanos que emigraron y trabajaban en la minería en ese municipio. Se trata de Jorge Isaac Figueroa, natural de Cértegui, y de Hermelinda Mosquera, de Playa de Oro, Tadó. Sigue>>
Defensoría pide protección de cuatro comunidades

El Defensor Nacional del Pueblo, Alfonso Cajiao, realizó el 9 de agosto una audiencia en Quibdó y pidió al Ministerio del Interior adoptar medidas de protección a 1.200 personas de cuatro comunidades del Chocó, afectadas por la confrontación entre guerrilleros del ELN y miembro de Autodefensas Gaitanistas.
Denunció la vulnerabilidad los 176 habitantes de Boraudo, Lloró, quienes fueron desplazados por los choques entre estos dos grupos armados, luego retornaron, pero el temor persiste.
Algo similar padecen 700 habitantes del corregimiento Encharcazón de Río Iró.
La guerrilla restringe la movilidad de 116 familias de Cucurrupí y Puerto Limón, en Litoral de San Juan, impidiéndoles salir a cazar y limpiar sus parcelas.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Desde el miércoles fue reabierta la vía Quibdó-Medellín
Luego de dos meses de cierre por el derrumbe ocurrido en El 20 el 9 de junio pasado, el Invías autorizó el paso restringido a un carril en la vía Quibdó-Medellín, dos veces en el día, de 6 a 8 de la mañana y de 4:30 a 6:30 de la tarde, para todo tipo de vehículos. La firma Sonacol ha removido 90 mil metros cúbicos de tierra, en el lugar crítico tiene cinco retroexcavadoras, dos bulldozer y 25 volquetas, y las labores continúan en la estabilización del talud y manejo de aguas.

La bancada afro ratificó soberanía chocoana en Bajirá

Los parlamentarios presidieron la sesión especial en Belén de Bajirá

El 5 de agosto de 2016 fue un día importante para el Chocó. La bancada afro del congreso, integrada por catorce parlamentarios, más el senador Luis Evelis Andrade y la senadora Claudia López, sesionó en Belén de Bajirá y ratificó la soberanía chocoana sobre Belen de Bajirá.
"Hay tantas evidencias, que el Igac ha dicho tres veces que Belén de Bajirá es Chocó", dijo la senadora Claudia López. “Todos los parlamentarios de la bancada de la Alianza Verde apoyaremos el informe técnico del IGAC”.
Quibdó tuvo la mayor alza en el costo de vida

El Dane informó en el mes de julio de 2016 Quibdó fue la ciudad de Colombia que tuvo la mayor inflación por nivel de ingresos, es decir, que tuvo el mayor alza en el costo de vida, con un índice de 1,79.
El resto tuvo índices menores. Ejemplos: Sincelejo, 0,26; Montería, 0,32; Barranquilla, 0,35 y Bogotá, 0,46.
Con la mayor inflación y el el mayor desempleo de Colombia, se concluye que Quibdó padece de la peor enfermedad económica, la estanflación.

Asesinan policía

Dagoberto Flores

A las 7 de la noche del 5 de agosto fue asesinado el agente de la policía Dagoberto Flores García, cuando se movilizaba en una moto en compañía de su esposa por La Ye, barrio Medrano de Quibdó.
Delincuentes que perpetraron a una vivienda y realizaban un robo hicieron varios disparos e impactaron al policía.
Flores García tenía 27 años y hacía ocho años prestaba sus servicios a la policía.

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

Las justas razones del paro

El próximo miércoles 17 de agosto el pueblo chocoano, como tantas otras veces, reclamará al mezquino Estado colombiano, de forma valiente, pacífica y civilizada, una participación digna e igualitaria en la vida nacional.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cuántas medallas de oro cree que ganará Colombia en los Juegos Olímpicos Río 2016?
1
2
3
Más de 3

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com