Chocó 7 días                                                                  Edición No. 1078, Quibdó, agosto 19 a 25 de 2016                            

El paro está en pie y es indefinido

Como estaba previsto, desde las cero horas del miércoles 17 de agosto en el Chocó están paralizadas todas las actividades en acatamiento al llamado de paro que hiciera el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó.
En la madrugada de ese día, en Quibdó hubo explosión de pólvora y tañer de campanas anunciando la nueva gesta cívica que reclama mayor atención del Estado colombiano para con este departamento. Sigue>>
Capturado cabecilla del Clan del Golfo en Las Ánimas

Miguel E. Sánchez

El pasado 17 de agosto en Las Ánimas, cabecera municipal de Unión Panamericana, integrantes del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional capturaron a Miguel Enrique Sánchez Bustamante, alias Paticas, señalado de ser el máximo cabecilla del denominado Clan del Golfo en la región pacífica.
Según las autoridades este cabecilla estaba al mando de cerca de 400 hombres armados y coordinaba la salida de cocaína desde las selvas del Chocó.
Es su contra hay una solicitud de extradición de la justicia de Estados Unidos, además de requerimientos por homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y extorsión a comerciantes y mineros. Alias Paticas, quien fuera miembro de las AUC, se desmovilizó en 2006, pero dos años después se vinculó al Clan del Golfo, bajo las órdenes de alias Otoniel. Su captura se produjo cuando se movilizaba en un bus intermunicipal entre Tadó y Quibdó, donde se supone llegaría a cumplir una cita amorosa.

Obispo de Quibdó: El paro está justificado

Juan C. Barreto

En declaraciones a la prensa nacional el obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, afirmó que el paro cívico iniciado en el Chocó está plenamente justificado por el abandono estatal. El prelado recordó que en temas de salud, educación e infraestructura vial se configura una crisis humanitaria, denunciada desde 2014 por las diócesis de Quibdó e Istmina - Tadó.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Eln divulgó ayer prueba de supervivencia de Odín Sánchez
Mediante un video hecho público ayer, el ELN divulgó la prueba de supervivencia del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por el Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla desde el pasado 3 de abril.
Las imágenes muestran a Sánchez Montes de Oca rodeado de guerrilleros y al lado de una bandera de ese grupo subversivo. El exgobernador Patrocinio, así como el resto de la familia, no escondió su complacencia por la noticia y reveló que también se recibieron cartas en físico donde el plagiado se refiere a las duras condiciones en que se encuentra. Sigue>>

A 140 mil millones de pesos asciende pasivo de Dasalud

Julio González

El desaparecido Departamento Administrativo de Salud del Chocó, Dasalud, lleva acumulado un pasivo que alcanza los 139.436 millones de pesos, según lo dio a conocer el gerente liquidador, Julio González Cuesta.
El funcionario publicó un informe que revela la real situación de la entidad, nueve años después de su intervención y tres años después de decretada su liquidación. Dasalud fue intervenida por el gobierno nacional en mayo de 2007 y liquidada por el mismo gobierno en julio de 2013.
Durante este tiempo la masa de acreencias se elevó a 62.102 millones por reclamos litigiosos, a los que se deben agregar procesos en curso que llegan a 77.334 millones. La deuda de hoy resulta de sumar estos dos valores.
La liquidación de Dasalud en julio de 2013 lanzó a la calle a 207 empleados, entre ellos 111 operarios que combatían la malaria, y dejó en la incertidumbre a 38 pensionados.
Al momento del cierre la planta de personal suprimida costaba 8.850 millones de los cuales sólo se han pagado 2.588, por lo cual los exfuncionarios han organizado varias protestas.

Nueva junta directiva en CPCH

El pasado 12 de agosto la asamblea general de asociados del Círculo de Periodistas del Chocó, CPCH, eligió nueva junta directiva para un período de dos años.
La nueva junta está integrada por Marino Moreno Chaverra, presidente; Pedro Potes Vergara, vicepresidente; Leovigildo García Mosquera, secretario; Luis Fadith Palacios Tello, tesorero; Marcial Moreno Mena, Teresa Lemus Córdoba y Yuber Moreno Ayala, vocales.
 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

Chocó 7 días, 21 años de fidelidad chocoanista

Llegamos a esta importante efemérides en medio del fragor de un nuevo paro cívico departamental en el que Chocó 7 días, como siempre, está al lado del pueblo y sus banderas reivindicativas.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que el gobierno nacional atenderá las peticiones del Chocó en el paro cívico?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com