Chocó 7 días                                                             Edición No. 1080, Quibdó, septiembre 2 a 8 de 2016                            

El atentado se realizó en el sector conocido como El Once

ELN quemó vehículo de empresa que pavimenta la vía Quibdó-Medellín

En las horas de la tarde del pasado 29 de agosto varios miembros del ELN quemaron un camión de la empresa contratista encargada de la pavimentación del tramo El 18-Ciudad Bolívar. El atentado ocurrió en el PR63, en el sector conocido como El Once, municipio de Carmen de Atrato.
Luego de detener el vehículo, obligaron al conductor a bajarse, procedieron a quemarlo y dejaron una bandera del ELN.
Cayó ‘Arimalo’, el terror de Quibdó

También fue capturado ‘Johnny Boy’. Duro golpe a las bandas delicuenciales de Quibdó.

Alias "Arimalo"

Alias Jonny Boy"

Alias ‘Arimalo’ fue capturado en un lodazal en la boca del río Munguidó

Harrison Salas Moreno, alias ‘Arimalo’, jefe de una de las bandas delicuenciales de Quibdó, fue capturado por soldados del batallón fluvial de la Infantería de Marina Nro. 16 en la boca de Munguidó en el Atrato. El hecho ocurrió el pasado 30 de agosto cuando ‘Arimalo’ y cinco de sus compinches preparaban un atraco en ese sitio. Sigue>>
El Sena contrata la dotación del Centro de Recursos

El 22 de agosto el SENA abrió la contratación para el suministro de materiales y dotación del Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad, recién construido en el sector de la Zona Minera, por $ 217 millones.
Otras contrataciones de los últimos días son las siguientes:
El 17 de agosto la Alcaldía de Bajo Baudó abrió convocatoria para el suministro de víveres y elementos de cocina de restaurantes escolares, en el PAE, por $ 193 millones. Sigue>>
 

Fotonoticia

 

 

 

 

 

 

 

Ver Fotonoticia

Los habitantes están caminando entre las aguas. Las lluvias no cesan.

Calamidad pública en Alto Baudó por inundaciones y desnutrición

El 70 % de los niños indígenas están desnutridos y las inundaciones afectan a 15.000 personas.
De nuevo emergió esta semana la tragedia del Alto Baudó. La alcaldesa Carmen Londoño Mosquera suplicó ayuda a los gobiernos departamental y nacional para afrontar dos gravísimos problemas.
De un lado, se requiere ayuda inmediata a más de quince mil personas que han perdido sus cultivos, animales de corral y enseres por la fuerte inundación del río Baudó. En especial, a las comunidades de Pie de Pató, cabecera municipal, Santa María, Miácora, Divisa, Cugucho, Chachajo, Santa Rita, La Pureza y Nauca.
De otro lado, se agrava la situación de desnutrición de los niños indígenas, que estaría en un 70 por ciento. La alcaldesa dice que los más afectados son los niños de la comunidad indígena de Nucidó, El Llano, Punto Caimito, Iruto, Chorro, Payé, Zorro y Cañizal, y que no ha recibido respuesta a las peticiones de ayuda a las EPS encargadas de asistir a la población indígena.
“Tenemos comunidades que llevan más de cinco años sin ser atendidas por un médico”, afirmó.

Gobernador de Antioquia amenaza con desalojos en Belén de Bajirá

Cerca de 1.500 personas piden ayuda humanitaria en Belén de Bajirá

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, continúa interviniendo en asuntos internos del Chocó. A pesar del informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, que reafirma la soberanía del Chocó en Belén de Bajirá, el gobernador Luis Pérez sigue opinando y entrometiéndose en temas inherentes a este corregimiento del municipio de Riosucio.
Desde hace año y medio unas 700 familias ocuparon un predio en Belén de Bajirá. Algunos afirman que el predio es parte del territorio colectivo de un consejo comunitario. Sigue>>

Un nuevo accidente en la vía a Medellín

El 31 de agosto estuvo cerrada la vía Quibdó-Medellín, en el sector El 20, debido al volcamiento de una tractomula. El accidente se presentó por la inestabilidad del terreno, muy cerca del lugar del derrumbe que ocasionó 13 muertos el pasado 9 de junio.

Quibdó, sigue con el mayor desempleo
El director del Dane informó que Quibdó continúa como la ciudad con el mayor desempleo, con una tasa del 17 por ciento. El nivel promedio de desempleo en Colombia es del 9,8 por ciento.
Los expertos sostienen que el gravísimo desempleo existente en Quibdó es la causa principal de la inseguridad, la violencia y la descomposición social.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

Tareas penientes después del paro

Cobran importancia las veedurías ciudadanas y los comités de seguimiento nacidos después de la negociación de este paro. A estar vigilantes y ojalá que a la otra Colombia le haya quedado claro que en su mapa tiene un territorio llamado Chocó.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com