Chocó 7 días                                                          Edición No. 1082, Quibdó, septiembre 16 a 22 de 2016                            

Presidente Santos entregó las 1.500 viviendas en Quibdó

“Inauguramos el acueducto, con 82 % de cobertura, un sueño de Quibdó de toda la vida”.

Él 13 de septiembre el Presidente Juan Manuel Santos estuvo en Quibdó y entregó las 1.500 viviendas gratis de la Ciudadela MIA, donde también colocó la primera piedra de un colegio para 940 alumnos y el Centro de Desarrollo Infantil para 160 niños que se construirán en ese lugar. Anunció que a más tardar en diciembre todas las casas de la ciudadela MIA tendrán internet y computadores. Sigue>>
Astrid Sánchez pide cita a jefe del ELN

Astrid Sánchez

Alias "Gabino"

Astrid Sánchez Montes de Oca, hermana de Odín y Patrocinio, escribió una carta abierta al máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, donde relata la dramática situación que enfrenta la familia, le pide que la reciba para hablar de la liberación de Odín y plantea que el dinero que les exigen es “impagable”.
Este es el texto completo de la comunicación: Sigue>>

Foro Interétnico Solidaridad Chocó ganó Premio de Derechos Humanos

El 9 de septiembre, en Bogotá, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Fisch, recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia otorgado por Diakonia, una ONG de Suecia.
El Fisch está conformado por 78 organizaciones étnico territoriales que defienden la dignidad de los pueblos negros, indígenas y mestizos, fomentando en sus pobladores el arraigo y la defensa del territorio, abriendo la participación de las autoridades tradicionales, cabildos indígenas y consejos comunitarios.
El Fisch apuesta por la construcción de una Agenda Regional de Paz para el Chocó, el desarrollo de políticas basadas en la identidad cultural y el etnodesarrollo.
El premio fue recibido por Richard Moreno Rodríguez, coordinador del Fisch.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Enérgico rechazo a la propuesta de
trasladar habitantes de la calle a Acandí

“Es una falta de respeto del alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza”, dijo Lilia Isabel Córdoba, alcaldesa de Acandí.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, anunció esta semana que se proponía trasladar 600 habitantes de calle de Bogotá que fueron desalojados de la zona del Bronx, la mitad de ellos para Acandí y la otra mitad para el Vichada.
De inmediato esa propuesta generó rechazo en la población de Acandí y en todo el Chocó.
La alcaldesa de Acandí, Lilia Isabel Córdoba Borja, calificó ese proyecto como “una falta de respeto del alcalde Peñaloza”, anunció que no permitirá que eso ocurra. Sigue>>

“Hay que detener la violencia urbana”: Obispo de Quibdó

Juan Carlos Barreto, Obispo de Quibdó, hizo un llamado para erradicar la violencia que afecta a Quibdó.
Dijo que “según cifras de la Defensoría Regional del Pueblo, en Quibdó hubo 126 homicidios en el año 2012, 108 en el año 2013, 84 en el 2014 y 95 en el 2015. Es decir, el promedio es de 100 homicidios por año en una ciudad de 120.000 habitantes. A nivel nacional el promedio es de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes”.
“Es claro que para superar esta situación tan grave de Quibdó se requiere un esfuerzo articulado que contemple la solidez de las familias, el compromiso de instituciones educativas, la inversión social del Estado, la acción eficaz de las autoridades de policía, la contribución de los Medios de Comunicación, la participación de las organizaciones sociales y la incidencia de la Iglesia Católica y todas las Iglesias.
Y terminó diciendo: “Tal vez sea la hora de tomar un nuevo aire y hacer un gran esfuerzo de articulación social. La movilización social a través del reciente Paro Cívico da luces positivas en este sentido”.

Nuevos homicidios sacuden al Chocó

Rubén Pinilla

Háder Chávez

Ludy Valencia

Sigue la racha de muertes en Quibdó y el resto del Chocó. En la mañana del 8 de septiembre fue encontrado a orillas del río Atrato, en el barrio San Vicente de Quibdó, el cuerpo sin vida de Walter Yasmid Mena Mena, de 26 años.
A las nueve la noche del mismo día fue asesinada de varios balazos Ludy Yined Valencia Moreno, de 27 años, cuando se encontraba con dos amigas y con alias ‘Chupeta’ y con alias ‘Joimar’. El hecho ocurrió en el interior de su vivienda en el barrio Uribe Vélez. Sigue>>
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

Quibdó, San Pacho y sangre

Así, en medio de este baño de sangre, Quibdó se prepara para una de las fiestas más largas del país, en la cual se venera a un santo cuyo lema es tan hermoso como lenificante: Paz y Bien.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con que se trasladen habitantes de la calle de Bogotá a Acandí?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com