Chocó 7 días                                                               Edición No. 1087, Quibdó, octubre 21 a 27 de 2016                            

Todas las comunidades del Alto Baudó están gravemente afectadas por las descomunales inundaciones, que llegaron hasta los techos de las viviendas.

76.225 personas afectadas por las inundaciones
Grandes pérdidas en 17 municipios. Declaran calamidad pública. Cuatro personas muertas.

Las fuertes y prolongadas lluvias de la semana pasada causaron enormes incrementos en el caudal de los afluentes de los ríos Atrato, el San Juan y El Baudó, y gigantescas inundaciones en 17 municipios del Chocó.
La destrucción de amplias zonas del bosque tropical chocoano, (por la extracción de maderas y por la caótica minería) ha generado la sedimentación de las cuencas hidrográficas. El volumen de agua lluvia desborda la capacidad de los cauces, disminuidos por la sedimentación, e inunda extensas zonas ribereñas.  Sigue>>
Audiencia pública en Belén de Bajirá el 3 de noviembre

Las comisiones territoriales de Senado y Cámara sesionarán de manera conjunta en Belén de Bajirá el 3 de noviembre. Lo anterior en desarrollo del proceso de delimitación entre Chocó y Antioquia.
Estas comisiones del Congreso recibieron del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, una propuesta de límite interdepartamental que define unas coordenadas basadas en la ley 13 de 1947 y que determina que todo el territorio de Belén de Bajirá forma parte inequívoca del departamento del Chocó.
Se espera una numerosa presencia de las autoridades chocoanas en esta audiencia pública.

Inician contratación de obras de saneamiento en Litoral de San Juan, Nóvita y Medio San Juan

El 13 de octubre el Fondo de Adaptación inició el proceso licitatorio para contratar la recuperación de los acueductos de Litoral de San Juan y Nóvita y la reconstrucción del alcantarillado y construcción de laguna de amortiguamiento o estabilización de lluvias en Medio San Juan, por $ 3.682 millones. Sigue>>
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Wilman Yurgaky y el magistrado Jorge Iván Palacio escuchan al perito de Dejusticia

"Mala administración y corrupción en el hospital San Fco.”: Corte Constitucional

Contraloría estableció irregularidades por $2.693 millones.

En el día de ayer la Corte Constitucional, en el proceso de seguimiento a la sentencia T-760/08, realizó una inspección judicial a los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán.
El magistrado Jorge Iván Palacio catalogó de "lamentable" la condición en la que opera el Hospital San Francisco de Asís. "En lo locativo se ven algunas mejorías, pero en lo médico y hospitalario persisten grandes deficiencias. Lamentable, todavía le falta mucho por hacer al Gobierno central". La afirmación la hizo frente al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y acompañado de peritos de la organización de Justicia.
Palacio aseguró que el San Francisco de Asís fue intervenido en el 2007 por el Ministerio de Salud, se lo entregó a Caprecom, cuando tenía un déficit de unos 5.000 millones de pesos y, tras 18 interventores, el déficit actual es de 37.000 millones de pesos. En el caso de Caprecom, a pesar de que por tener la operación de la salud en el hospital tenía que entregar el 50 por ciento de utilidades para invertir en la entidad, entre el 2007 y el 2013 la EPS en liquidación no giró un solo peso de estos recursos.
"Ha habido mala administración, corrupción y dejadez de parte del Estado colombiano en hacer presencia en Chocó y su capital", dijo Palacio.
René Valoyes y Emir Castillo, del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó recordaron que más del 60 por ciento de la población no tiene agua potable, lo que lleva a innumerables enfermedades. También le solicitaron al Ministerio de Salud "que exhorte a Caprecom a que devuelva los dineros que dejó de entregar por la administración del hospital". Sigue>>

Robo de moto a mano armada

Al mediodía de ayer, en el semáforo ubicado en El Tambo, barrio El Jardín de Quibdó, tres jóvenes delincuentes amenazaron a dos mujeres con un revólver y les robaron la moto en que se movilizaban.
El delito se cometió frente a decenas de personas que se encontraban en el lugar, esperando el cambio del semáforo y fue grabado por cámara de seguridad instaladas en los alrededores.
 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

Editorial

El doble rasero en materia de minería

Es injusto que las autoridades restrinjan de forma tan salvaje el trabajo nacional mientras se entrega sumisamente ante el capital foráneo.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿En cuánto tiempo cree que se solucionará la crisis del hospital San Francisco de Asís?
En corto plazo
En mediano plazo
En largo plazo
Nunca

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com