Chocó 7 días                                                           Edición No. 1089, Quibdó, noviembre 4 a 10 de 2016                            

La ola invernal dejó el 70% de la población damnificada. Hay daños en las vías, inundaciones en viviendas y en el aeropuerto, e interrupciones del servicio de energía.

Calamidad pública en Bahía Solano

Una segunda ola de lluvias ha dejado en el Chocó más de 20.000 familias damnificadas. Bahía Solano es el municipio más afectado en esta ocasión y de nuevo fue declarada escenario de calamidad pública tras el traslado de 1.600 familias a albergues provisionales. Sigue>>
Valeria Mosquera, la mejor estudiante del Chocó en 2016

Valeria Mosquera Mosquera, de la Institución Educativa Femenina y Enseñanza Media de Quibdó, Iefemp, obtuvo 375 puntos en las Pruebas Saber 11 de 2016, el más alto en el Chocó.
Revive el acueducto por gravedad para Quibdó

Nuevo estudio concluye que Río Drenaje Grande, cerca a Barbudo, en la vía Quibdó-Medellín, es la mejor alternativa.
En el paro cívico del Chocó del año 2000 el gobierno nacional se comprometió a ejecutar un acueducto por gravedad en Quibdó. Sin embargo, solo financió un estudio de prefactibilidad, incumplió el compromiso y se negó a continuar el proceso.
En el año 2005 intervino la empresa EPQ a través de la Superservicios, ordenó su liquidación y entregó su operación primero a ETA Servicios y luego a EPM-Aguas del Atrato. Tras más de once años de intervención el acueducto por bombeo de Quibdó solo puede operar con subsidios superiores a los 7.000 millones de pesos al año. Sigue>>

 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

$ 13 mil millones para estudios de la vía al mar

Luego de seis años de parálisis, y como resultado del último paro cívico, resurge este vital proyecto.

Como producto del acuerdo firmado en el paro cívico del Chocó del pasado mes de agosto, el Ministerio de Hacienda aprobó el pasado 25 de octubre el Confis de vigencias futuras por valor de 12 mil 500 millones de pesos para contratar los estudios y diseños de los tramos 2, 3 y 4 de la vía al mar Ánimas-Nuquí.
A ese monto se suman 800 millones de pesos asignados en el presupuesto de Invías de este año, dando un total de 13.300 millones de pesos. Sigue>>
Audiencia en Belén de Bajirá

Chocó pide al Congreso acoger informe del IGAC

La audiencia convocada ayer jueves por el Congreso en Belén de Bajirá tuvo crecida asistencia de la ciudadanía

Ayer se realizó una audiencia pública en Belén de Bajirá convocada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, en cabeza de Carlos Fernando Galán Pachón y Susana Correa Borrero.
La sesión contó con la participación del gobernador, los parlamentarios y líderes cívicos del Chocó, quienes presentaron nuevas pruebas y argumentos que ratifican la soberanía chocoana sobre Belén de Bajirá y reiteraron a los parlamentarios asistentes la petición de que avalen y convaliden la decisión adoptada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, el pasado 11 de febrero que reconoce los derechos territoriales del Choco en ese territorio.
Una numerosa y entusiasta delegación del Comité Cívico por la Salvación del Chocó asistió a la audiencia en Bajirá.

Condenaron a "Tintín"

Mediante sentencia 097 del 27 de octubre, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Quibdó condenó a 94 meses de prisión a Jhojan Andrés Rivas Galeano, alias ‘Tintín’, por el delito de porte ilegal de armas.
‘Tintín’ fue capturado en la noche del 3 de septiembre por soldados en el barrio Uribe Velez, donde había sembrado el terror a sus habitantes, y se encuentra recluido en la cárcel Anayancy de Quibdó.

Chocó: 69 años

Ayer, 3 de noviembre, el Chocó cumplió 69 años de su creación como ente departamental, hecho que se materialó con la Ley 13 de 1947.
A las 9 de la mañana se realizó un TeDeum en la Catedral San Francisco de Asís. A las 10 a.m. un desfile por el anillo asfáltico y a las 4 p.m. un concurrido conversatorio en el Banco de la República.

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Quibdoseños, presos del hampa

Es necesario implementar acciones de protección y acompañamiento a la niñez y la juventud, que vienen a ser los protagonistas de este teatro sangriento, bien sea como víctimas o como victimarios. Devolverles la esperanza a los niños y jóvenes es la salida al maremágnum social que hoy se experimenta en Quibdó.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con la estrategia de delatar al "vecino sospechoso" para combatir la inseguridad en Quibdó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com