Chocó 7 días                                                           Edición No. 1090, Quibdó, noviembre 11 a 17 de 2016                            

El ICBF deberá enviar terna para designar director regional

El Tribunal Superior de Quibdó, en sentencia de tutela, ordenó a la directora nacional del ICBF responder de fondo un derecho de petición presentado por el abogado Jaider Cuesta Hinestroza.
Dicho abogado le preguntó por qué había suspendido el proceso de selección del director regional cuando existe una terna definida en concurso de méritos desde diciembre de 2015. Tanto el abogado como el Tribunal consideran que la respuesta enviada por la directora del ICBF no atendió la inquietud presentada en la petición y se limitó a repetir afirmaciones generales.
La terna, que la dirección del ICBF está obligada por ley a poner en consideración del gobernador del Chocó, está conformada por Ana Maryury Giraldo, Julio César González y Manuel Humberto Moreno.

Aplazan para marzo de 2017 el Concurso Nacional de Belleza

Carmen Yanuri Serna Pino, Señorita Chocó.
El Concurso Nacional de Belleza, que estaba previsto para este fin de semana en Cartagena, fue aplazado para marzo de 2017. Raimundo Angulo, presidente del Concurso, dijo que “se tomó la decisión debido a que este año no va a haber Miss Universo y no se permite dos señoritas Colombia vigentes cuando se realice el evento”.
La Señorita Chocó, Carmen Yanuri Serna Pino, fue entrevistada en la última edición de la revista Cromos. Afirmó que adelanta un completa preparación para el certamen. “Quiero dejar en alto el nombre de mi departamento”.

Betty Eugenia Moreno, designada secretaria general de Minambiente

Betty Eugenia Moreno, actual directora territorial Chocó de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, fue designada como secretaria general del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La providencia se encuentra para la firma del Presidente Juan Manuel Santos.
Betty Eugenia es administradora de empresas, con maestría en ciencias económicas.

 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Roban $ 35 millones a persona que ibaa consignar en el Banco de Bogotá
Disparan contra dos supermercados en Quibdó

A pesar de los golpes de las autoridades a las bandas de delincuentes, no cesan en Quibdó los hechos delictivos.
El pasado 8 de noviembre una empleada de CocaCola ingresó a la sede del Banco de Bogotá de la carrera séptima con la Alameda con el fin de consignar 35 millones de pesos. Cuando subí las escalera hacia el segundo piso del banco un delincuente la encañonó, le quitó el bolso con el dinero, salió del establecimiento financiero y huyó con un compinche que lo esperaba en una moto.
Y en la tarde de ayer hombres armados que se desplazaban en motos dispararon contra dos supermercados. Atacaron el supermercado El Tambo, ubicado en la cra. 6 entre calles 30 y 31, barrio César Conto, hiriendo con varios La delincuencia en Quibdó no para. Hombres armados hirieron con varios disparon a Ferney Hinestroza Rivas, quien vende queso en la puerta del establecimiento comercial.
Y los delincuentes también dispararon contra el supermercado Confimax de la vía principal del barrio El Jardín, dejando daños en la fachada.
En Bahía Solano
Matan águila en peligro de extinción

El águila arpía es una especie en vía de extinción y rara vez se ven en Colombia. Desde hace varios meses fue avistada una pareja de aguilas arpía en el Jardín Botánico de Mecana, Bahía Solano, que habían anidado y tenían dos crías en lo alto de uno de los árboles. Eran una atracción turística.
Sin embargo, el pasado fin de semana la hembra fue encontrada muerta. Los cazadores le pegaron un balazo y la dejaron tirada al lado del río que cruza el lugar, habiéndole amputado una pata, lo que indica que la mataron solo por placer.
Se trata de un daño ecológico y económico para la región, pues atraería a numerosos turistas durante un año. “Estos cazadores no se dan cuenta del daño que han hecho desde el punto ecológico y económico a la región porque durante un año iba a atraer turistas que benefician a los transportadores, hoteleres, restaurantes”, aseguró Rodrigo Gaviria, un experto en el avistamiento de aves.
Edisson Booder, director de fiscalías

El 3 de noviembre el abogado Edisson Alberto Booder Valencia asumió de nuevo la dirección seccional de fiscalías del Chocó.
Reemplaza a Maritza Chavarro Anturi, quien se desempeñó en el cargo desde marzo de 2016.
Booder Valencia ha sido magistrado, procurador judicial y defensor regional del pueblo.

Alto riesgo de desastre en Juradó

Los ríos Juradó y Partadó están a punto de unirse, amenazando con destruir la cabecera municipal de Juradó. Entre los dos ríos ya solo existe una pequeña franja de tierra de menos de tres metros, asegurada por un árbol.
Rafael Bolaños, coordinador departamental de la Unidad de Gestión de Riesgo, visitó el lugar y ha pedido al gobierno nacional ayuda para realizar obras que impidan una grave tragedia en Juradó.

Dos indultados: condición para liberar a Odín Sánchez

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, jefe máximo de la guerrilla del ELN, dijo que solo se liberará a Odín Sánchez una vez el Gobierno indulte a dos rebeldes presos. "Todo está listo para ejecutarse (la liberación de Odín ) siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del Eln hoy detenidos, tal como está consignado por escrito en los documentos firmados por las partes”.
Hace una semana se daba como un hecho que estaba en marcha la operación para liberar a Odín Sánchez, pero aún no pasa nada.
Juan Carlos Cuéllar y a Wilberto Chamorro son los guerrilleros que el ELN pide que sean indultados y designados como negociadores en las conversaciones con el gobierno, planificadas para realizarse en Quito, Ecuador.
El gobierno insiste que primero el ELN debe liberar a Odín Sánchez.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Educación: mala infraestructura, peores resultados

Si la Secretaría de Salud visitara los centros educativos rurales del departamento se vería obligada a cerrarlos todos. La infraestructura física y sanitaria de los colegios del Chocó es francamente deplorable. En muchos casos los niños padecen el riesgo cotidiano de que se les venga encima el techo o les caiga un muro.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que, en el futuro inmediato, la calidad de la educación en el Chocó mejorará, empeorará o seguirá igual?
Mejorará
Empeorará
Seguirá igual

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com