Chocó 7 días                                      Edición No. 1092, Quibdó, noviembre 25 a diciembre 1 de 2016                            

Comenzó la ocupación de las 1.500 viviendas de la Ciudadela Mía

Luego de más de medio año de espera, las 1500 familias que recibieron las viviendas gratis de la Ciudadela Mía recibieron la noticia que se habían superado los inconvenientes con la planta de tratamiento de agua y que tenían autorización para ocuparlas.
Desde el 21 de noviembre empezó el trasteo por grupos de cincuenta familias al día. La nueva urbanización, ubicada en el sector El Piñal-Caraño, adquiere vida con la llegada de varios miles de personas.
El Ministerio de las TIC instalará el servicio de internet y a cada familia se le donará un computador.

En primer debate
Cámara aprobó mecanismo de consulta popular sobre Bajirá

Este semana se conoció que desde el 5 de octubre la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley 062 de 2016 "por la cual se modifica el artículo 9 de la ley 1447 de 2011" introduciendo el mecanismo de las consultas populares en los litigios interdepartamentales. Sigue>>

Procurador pide explicación al gerente de Dispac

El Procurador Regional del Chocó, Orlando Lancheros, pidió al gerente de Dispac, Fabián Avifambra, explicar las razones por las cuales no asistió a una reunión convocada por la gerencia del Plan Todos Somos Pazcífico el pasado 16 de noviembre para revisar los compromisos adquiridos en el pasado paro cívico del Chocó.
“Su presencia resultaba de vital importancia para avocar la revisión de los acuerdos que permitan concertar alternativas de mejoramiento en la prestación del servicio de energía. No atender eventos como el señalado u omitir dar respuesta a la presente solicitud puede ser objeto de investigación y sanción de carácter disciplinario”, anota el Procurador Lancheros.
También el Procurador, como garante de los acuerdos del paro cívico, envió una nota al Ministro de Hacienda urgiendo la aprobación de los 720 mil millones de pesos para terminar las pavimentaciones Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

En nota al MinTransporte

MinHacienda niega recursos para
pavimentaciones a Medellín y Pereira

El hecho ha creado malestar general en la comunidad, pues es uno de los puntos principales del acuerdo del pasado paro cívico del Chocó del mes de agosto.
Fernando Jiménez Rodríguez, director general del Presupuesto Público Nacional, envió el 16 de noviembre una nota de respuesta al Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sobre la solicitud de aval fiscal por $ 711 mil millones para terminar las pavimentaciones Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira. Utilizando un lenguaje confuso, el funcionario del Ministerio de Hacienda da a entender que no existen recursos para dicha propósito, que la crisis petrolera afecta la economía y que el Ministerio de Transporte al proponer un nuevo gasto debe identificar los nuevos ingresos. En conclusión, negó el referido aval fiscal, trámite imprescindible para luego abrir un proceso licitatorio sobre la terminación de las pavimentaciones. Sigue>>
Grave atentado contra un policía en Quibdó

Sin bajarse de la moto, el sicario dispara varias veces al policía

John Jader Palacios, alias "Masca"

Al mediodía de ayer se presentó un grave atentado en Quibdó. Dos sicarios en una moto pasaron por la esquina de la calle 31 con carrera tercera y dispararon contra un policía de tránsito. Un proyectil destruyó la placa policial que tenía en el pecho y lo hirió levemente.
De inmediato se inició un operativo y en el barrio Kennedy fue capturado John Jader Palacios Córdoba, alias ‘Masca’, de 18 años, a quien le incautaron una pistola y tres proveedores. ‘Masca’ tenía vigente una orden de captura por el delito de homicidio.

Capturan tres exalcaldes de Bagadó
En cumplimiento a la orden judicial, solicitada por la Fiscalía Séptima Seccional de Quibdó, fueron capturados tres exalcaldes de Bagadó. Se trata de Germán Gracia Lloreda, alcalde 2004- 2007, Edmundo Ramos Rentería, alcalde encargado de septiembre 2006 a enero 2007 y Eduardo antonio Lozano Maturana, alcalde encargado de septiembre a diciembre 2003.

También fue capturado el abogado Domingo Ramos Palacios. Sigue>>

Muestra pictórica

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre se presenta una exposición de pinturas de los artistas Bibiana Isabel González Gil y Marcel Rentería Palacios en la calle 31 No. 2 - 23, Zona Rosa de Quibdó.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

Editorial

Libertad inmediata para los secuestrados

El calvario de Odín Sánchez Montes de Oca y Edgar Torres Prestán ya ha sido suficientemente largo y tedioso. Es justo que tanto el gobierno como los guerrilleros aceleren el pronto regreso a sus hogares y dejen de tomarle el pelo a la sociedad.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree usted que el ELN tiene voluntad de liberar a Odín Sánchez y demás secuestrados?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com