Chocó 7 días                                           Edición No. 1095, Quibdó, diciembre 16 a 22 de 2016                            

Mal manejo de regalías

De 208 proyectos aprobados, solo 21 han llegado a etapa de cierre

Juradó, Carmen del Darién, Bajo Baudó, Tadó y Quibdó, en estado crítico.

El Chocó tiene 208 proyectos aprobados por $622.000 millones, de los cuales $519.000 millones provienen de regalías.
Estos dineros se han invertido en proyectos de transporte, 80 iniciativas por $210.000 millones; ciencia y tecnología, 9 proyectos por $86.000 millones y educación, 26 proyectos por $61.000 millones.
En 8 proyectos de minas y energía se han destinado $45.000 millones. Para 39 proyectos de cultura, recreación y deporte, $34.000 millones. Sigue>>

Protestas por vías

Habitantes de la Comuna 2 de Quibdó realizaron un desfile y bloquearon la vía exigiendo la caducidad del contrato y la pavimentación del tramo El Porvenir-La Platina.

Se dispara el abuso sexual en el Chocó

Durante los últimos días los casos de agresión sexual, principalmente contra menores y personas de la tercera edad, han aumentado drásticamente en el Chocó. En lo que va corrido del presente mes en el hospital San Francisco de Asís se han atendido varios pacientes por acceso carnal abusivo, lo que tiene alarmado al personal médico asistencial.
En un barrio de Quibdó un hombre de 30 años violó a una anciana de 76, dejándole graves consecuencias de salud. En esta misma ciudad se denunció el caso de un menor de 14 años que hace tiempo venía abusando sexualmente de una niña de 8 años.
Un niño de sólo 3 años fue accedido violentamente en El Carmen de Atrato. Desde Bagadó llegó una niña de 13 años de edad que había sido violada y embarazada. En su tierra natal le fue practicado un aborto inducido y debido a una fuerte infección debió ser remitida para atención en un centro de tercer nivel.
Estos son sólo los casos conocidos, puesto que la mayoría de veces los hechos no llegan a los centros médicos o quedan impunes por falta de denuncia.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Una vez se conoció el pronunciamiento de la comisiones de ordenamiento territorial del Congreso sobre Belén de Bajirá, los chocoanos que realizaban los plantones en la Plaza de Bolívar se congregaron en la sede del Partido Liberal para celebrar el hecho. En el grupo está el gobernador Domingo Palacios y varios miembros del Comité Cívico

Otro triunfo del Chocó

No hay límites dudosos entre
Chocó y Antioquia: Congreso
Comisiones de Ordenamiento devuelven expediente sobre Belén de Bajirá al IGAC, entidad que deberá publicar el mapa del Chocó y hacer el amojonamiento.

Las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara se reunieron el pasado 14 de diciembre y acordaron devolver al Igac el expediente sobre el límite entre Chocó y Antioquia, en el sector Belén de Bajirá, por considerar que allí no existe límite dudoso tal como lo define el artículo 8 de la ley 1447 de 2011.
Lo anterior implica que los parlamentarios integrantes de estas células congresionales, luego de analizar a fondo el informe presentado por el Igac el 11 de febrero de 2016 y de realizar varias audiencias e indagaciones, concluyeron que los límites descritos en la ley 13 de 1947 que creó el departamento del Chocó son claros e identificables, y concuerdan con la realidad geográfica. Sigue>>

Un chocoano en la entrega del premio Nobel

Leyner Palacios Asprilla fue ovacionado en Oslo, Noruega

Leyner Palacios Asprilla, líder del Comité de víctimas de la masacre de Bojayá, fue uno de los invitados especiales a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de paz al presidente Juan Manuel Santos en Oslo, Noruega.
En pleno discurso el presidente hizo un reconocimiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia y pidió para ellas un fuerte aplauso. En referencia al chocoano dijo: «El 2 de mayo de 2002 un mortero rudimentario lanzado por las Farc, en medio de un combate con los paramilitares, cayó en la iglesia de su pueblo, donde sus habitantes habían buscado refugio (…) murieron cerca de 80 hombres, mujeres y niños, ¡la mayoría niños! En cuestión de segundos, Leyner perdió a 32 familiares, incluidos sus padres y tres hermanos menores. Las Farc han pedido perdón por este hecho atroz, y Leyner, que ahora es un líder comunitario, los ha perdonado».
Palacios Asprilla, nacido en la comunidad de Pogue, trabaja por la reparación integral y la reconstrucción del tejido colectivo de las comunidades de Bojayá.
 

Artículos

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

Editorial

Los retos del nuevo director del ICBF

Buscar estrategias para reducir la violencia intrafamiliar, la delincuencia infantil y el abuso contra menores, son medidas urgentes para recuperar la imagen del ICBF y dar un gran paso hacia nuestra reivindicación social.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo